“Donde hay opresión, hay resistencia”. Los Archivos de la Resistencia

Portada de la página web. Crédito: Cortesía

Altoparlante

Opinión por María De Vecchi Gerli / Artículo 19

Hace 47 años, un dos de diciembre de 1974, Lucio Cabañas fue asesinado a manos de elementos del Ejército en el Otatal, Guerrero. A casi cinco décadas del peor período de represión estatal que ha enfrentado la sociedad mexicana, aún no tenemos justicia. Pero los esfuerzos por reconstruir la memoria y la verdad han sido sostenidos a lo largo de estos años, y parte fundamental de estos esfuerzos incluye la sistematización y resguardo de miles de documentos oficiales y particulares por parte de sobrevivientes y familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos. Estas colecciones han terminado por conformar acervos que nos dejan entrever fragmentos de la verdad de lo ocurrido y que pueden abrir nuevas rutas rumbo al acceso a la justicia.

Es por ello que nos causa mucha emoción publicar los Archivos de la Resistencia. Esta plataforma busca dar a conocer y resguardar la memoria de las personas que vivieron la represión del Estado en toda su extensión. Pero también busca conocer un poco más de la historia de la lucha, de la resistencia. Y pretende seguir construyendo esta historia colectiva.

Estos días hemos estado, junto con Carolina Robledo y Cecilia López, compañeras del CIESAS, haciendo entrevistas para hacer la propia historia del Archivo, para entender cómo se construyó, quién lo hizo posible, por qué, y sobre todo conocer las expectativas y apuestas en el presente para el acceso público de esta valiosa información histórica. Con estas entrevistas, estos documentos cobran aún más sentido, de ser documentos suspendidos en el tiempo, se convierten en rostros y en historia viva. También adquieren rostros aquellas personas que durante décadas han sido protagonistas y guardianes de esta historia.

¿Qué son los Archivos de la Resistencia?

Archivos de la Resistencia es un proyecto que recopila 5,530 documentos históricos resguardados por ex militantes de grupos políticos, movimientos sociales y de las madres o familiares de personas desaparecidas desde hace más de 50 años. Este archivo de protesta y rebeldía proviene de una serie de documentos resguardados por Armando Rentería, exmilitante, ex preso político y figura clave de la memoria en Guadalajara.

A partir del conocimiento que tuvo de la plataforma Archivos de la Represión, decidió en 2020 compartirnos el archivo que amorosamente compilaron por décadas, él y sus compañeros, con el objetivo de difundir y hacer públicos estos documentos. Este importantísimo archivo, del colectivo: Archivo Memoria de la Resistencia en Jalisco, fue entonces, el primer archivo que llega a Archivos de la Resistencia. Este hecho nos hizo cuestionarnos la labor de catalogación de este tipo de documentación, escrita y proveniente desde las diversas voces y protagonistas del movimiento armado y social en México. Emprendimos el reto de hacer la plataforma que presentamos hoy: Archivos de la Resistencia. Al poco tiempo, se sumó a este acervo, el archivo que Alicia de los Ríos nos donó: El Archivo del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua.

Desde 2018, Artículo 19 resguarda y pone a disposición pública la plataforma Archivos de la Represión, que es un repositorio digital que contiene cientos de miles de documentos históricos que nos fueron compartidos y donados digitalmente por la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (COMVERDAD). Los archivos de la represión nos revelan y nos ayudan a comprender la maquinaria de represión del Estado contra la disidencia política de aquella época.

Por el contrario, los Archivos de la Resistencia dan cuenta de la organización social para cambiar la realidad en la que aún vivimos, de la lucha en la clandestinidad, pero también de la lucha y la digna rabia de aquellas personas que buscaban a personas desaparecidas, a sus hijos e hijas. Son el registro de la lucha por la libertad de lxs presxs, la lucha por la justicia para aquellas personas que fueron ejecutadas extrajudicialmente. Son el registro de la resistencia, esa resistencia necia y terca: “La terquedad amorosa” de seguir buscando. Son el registro que muestra “que donde existe opresión, existe resistencia”.

Archivos de la Resistencia cuenta con una riqueza de documentos como: ficheros, informes, cartas, panfletos, fotografías y notas periodísticas que reflejan la voz de las personas que protagonizaron la Resistencia en México contra la represión sistemática del Estado entre 1960 y 1992. Un ejemplo de estos archivos es la carta que Martha, hermana de Alicia de los Ríos, madre y tía de Alicia de los Ríos, le escribe a su hermana desaparecida:

Archivos de la Resistencia es el resultado del esfuerzo de personas escritoras, redactoras, impresoras, voceras, militantes, familiares e integrantes de movimientos sociales. La posesión de estos “materiales subversivos”, en ocasiones significó graves riesgos para la vida ya que estaban prohibidos por el régimen.

Así, archivosdelaresistencia.org propone ser una herramienta para la construcción de nuevas narrativas, análisis e investigaciones que puedan dar un panorama más amplio de los movimientos políticos y sociales en este periodo de violencia sistemática por parte del Estado mexicano. Pero, sobre todo, busca ser un homenaje a la organización, a la lucha y a la resistencia.

La memoria y la verdad se construyen en colectivo, se transmiten de generación a generación. Invitamos entonces a familiares de víctimas y sobrevivientes de la represión por parte del Estado de las décadas de 1960 a 1980 a sumarse a este proyecto, compartiendo sus archivos para que estos puedan ser públicos y contribuir al derecho a la verdad de la sociedad, así como a complejizar las narrativas que se han construido sobre la represión por parte del Estado.

María De Vecchi. Coordinadora de Derecho a la Verdad en @article19mex.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El origen militar de la violencia criminal en México

En México está instalada institucionalmente la violencia en el momento que decidimos formar a militares como fuerzas especiales para la crueldad y el terror, llamado eufemísticamente “guerra no convencional”, “contrainsurgencia” o “contraterrorismo”, y decidimos no combatirla, dejando esos crímenes en la impunidad.
Leer más

Elecciones del 6 de junio: la OEA, Almagro y los opositores necesitados

Observadores de la OEA visitarán México para atestiguar las votaciones del próximo 6 de junio, marcadas por un intenso debate político. No se sabe el resultado de la supervisión, pero es claro que los opositores del presidente pretenderán sacar el máximo provecho de la misión diplomática

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: