Variante de COVID Ómicron llega a México; hay 8 personas en observación, dice Gatell

Crédito: Gobierno de México

Redacción Animal Político

México registra el primer caso positivo de la variante COVID Ómicron, informó la Secretaría de Salud federal.

La dirección general de epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), señaló que el resultado preliminar de la prueba del paciente fue positivo a la variante Ómicron.

El paciente es una persona de 51 años, de origen sudafricano, que llegó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.

Agregó que la personas recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre.

“La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario”, indicó la secretaría en un comunicado.

La dependencia detalló que el 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde se inició su análisis con el nuevo protocolo establecido, en donde, los resultados preliminares son positivos para el gen N2.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que el pronóstico de recuperación del paciente contagiado con la nueva variante de COVID “es favorable”.

En conferencia, López-Gatell dio más detalles sobre Ómicrón. Aseguró que hay 8 personas en observación por contacto con caso positivo.

El subsecretario explicó que Ómicron no es una variante más agresiva, pero sí más transmisible. Aseguró que no es necesario suspender las celebraciones navideñas y tampoco hacer cambios al semáforo.

Dijo que las pruebas PCR y antígeno sirven para detectar esta variante del virus.

En sus redes sociales, hizo un llamado para conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios como son la sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.

La secretaría de Salud indicó que, aunque los trabajos de investigación continúan en México y en el resto del mundo para identificar las características de Ómicron, como son patrones de transmisión, gravedad, particularidades clínicas y factores de riesgo, la OMS refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte.

Destacó que, hasta la fecha, en nuestro país, se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

“Como se ha informado en ocasiones anteriores, una vez que se detecta una variante nueva en el mundo, ésta ya habría estado circulando en diferentes países, y es cuestión de tiempo encontrar los casos. Medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas”; dijo la dependencia.

Ómicron no significa mayor riego, dice AMLO


Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había un caso sospechoso de la variante de COVID Ómicron en el país.

“Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica, está internado en un hospital particular con síntomas de COVID y le hicieron la prueba y al parecer sí ya es esta nueva variante (Ómicron)”, dijo.

Señaló que es muy probable que se presente esta nueva variante en México, pero indicó que no significa que “haya más riesgos o que, como se llegó a decir, que era tan peligros está nueva variante”.

Agregó que se ha ido aclarando que la vacuna sí protege de todas las variantes.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La vacunación caótica

Para comenzar, instalaron solo cuatro módulos para vacunarse en Tampico y Ciudad Madero, dos en cada municipio, bajo dos modalidades: peatonal y vehicular. ¿Cuatro módulos para aplicar vacunas a 90 mil personas en una semana? ¿De veras? ¿A quién se le ocurrió semejante disparate logístico?
Leer más

Tamaulipas alerta por aumento del 45.66% en ocupación hospitalaria

La Secretaría de Salud tamaulipeca detalló que los nosocomios estatales se encuentran ocupados en 39%, el regional de Alta Especialidad en Victoria está al 16%, las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están al 58% y los pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al 23%.
A %d blogueros les gusta esto: