Morena: la decisión está tomada

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya prepara los detalles de lo que será ‘el destape’ de su candidato a la gubernatura de Tamaulipas. ¿El motivo? La decisión ya está tomada. El nombre del ‘elegido’, sí, del ‘elegido’, se dará a conocer pronto, muy pronto.

Lo que se diga y lo que se publique en las redes sociales no importa. Es, para decirlo con toda claridad, irrelevante. Ya nada cambiará. Los números de las encuestas contratadas de último momento por algunos de los suspirantes solo reflejan la desesperación de quienes, de manera ilusa, confían en sus ‘asesores’, en sus presuntos ‘genios’ del marketing y la consultoría política.

Algunos aspirantes, pese a su reconocida inteligencia, olvidaron lo elemental del sello de la política de la 4T, reiterado, por cierto, por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador durante su tercer informe de gobierno realizado en el corazón de México, en El Zócalo: hay que ser auténticos.

Esos aspirantes cometieron la peor de las traiciones: se traicionaron a sí mismos. Todos los participantes sabían, saben a la perfección, el nombre del juego. Y el juego ya terminó. ‘Game over’, dirían los gringos.

En las horas por venir, los aspirantes que buscaron la anhelada y acariciada nominación color guinda serán llamados para recibir la noticia. Ellos escucharán el nombre del ‘elegido’, sí, del ‘elegido’.

Al final, como ya se sabía, la decisión se inclinó por el siguiente perfil: una persona que cuenta con la capacidad, el conocimiento, la formación académica, la honestidad y la sensibilidad para gobernar un estado que requiere, que necesita con urgencia una cirugía, una transformación de fondo, una Cuarta
Transformación.

Tamaulipas es prioridad política para Palacio Nacional. Allá saben de la importancia estratégica que tiene esta entidad del Noreste del país, frontera con Estados Unidos y ruta hacia el mercado económico más dinámico del planeta.

Desde esa perspectiva, Tamaulipas tiene que ponerse en sintonía con las políticas dictadas desde Palacio Nacional. Por ello, necesita a un morenista que no traicione los principios de la Cuarta Transformación, un candidato que en verdad quiera ser gobernador y resista y evite las múltiples tentaciones que le ofrecerá el enemigo en la larga travesía hacia el domingo 5 de junio de 2022.

¿Qué es lo que sigue tras el inminente ‘destape’? El candidato deberá hacer su chamba: construir la unidad interna, charlar con todos los que se quedaron en el camino… con la oportuna ayuda de los dirigentes nacionales y de los operadores políticos que llegarán en su momento al estado.

La unidad interna será vital para enfrentar a un adversario que, pese a ser vapuleado en la elección del pasado 6 de junio, no va a querer perder el poder tan fácilmente. Todo lo contrario: recurrirá a todas las artimañas para quedarse con la silla del poder estatal.

Sin embargo, la tendencia es muy marcada, así lo dictan todas las encuestas realizadas hasta el momento: el juicio de los tamaulipecos ya está definido.

Y el nombre del candidato de Morena a la gubernatura también está definido. La decisión ya está tomada.

Se reúnen Chucho Nader y “El Truco” Verástegui en la zona sur


La reunión se efectuó la tarde del pasado miércoles primero de diciembre en algún lugar de la zona sur de Tamaulipas.

Fue un encuentro cordial, amistoso, amable, como lo son ambos, cada quien con su particular estilo, pero siempre francos.

Chucho Nader y César Verástegui Ostos dialogaron y llegaron a un acuerdo: respetar la decisión que tomen el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal del PAN respecto a la designación del candidato a la gubernatura.

Ese fue el compromiso sellado con un apretón político de manos: quien sea el candidato, el otro lo apoyará en una muestra de unidad interna.

Si ‘El Truco’ es el candidato del PAN a la gubernatura, Chucho lo respaldará sin chistar.

Si Chucho es ‘el gallo’ de Acción Nacional a gobernador del estado, ‘El Truco’ será el primero en expresarle y darle todo su apoyo.

Ambos, Chucho y ‘Truco’, saben que la unidad es fundamental para que el partido blanquiazul llegue fortalecido a la contienda electoral de 2022.

El alcalde de Tampico y el secretario general de gobierno llegaron a ese acuerdo: respetarán la decisión del CEN y del Comité del PAN en el estado.

Aunque el Consejo Estatal ya definió, en un primer paso, el método de selección del candidato, que será por la vía de la designación, el Comité Ejecutivo Nacional todavía puede opinar y decidir al respecto.

En ese sentido, la designación por la vía de una encuesta no puede ser descartada.
Mientras llega la decisión final en el PAN, Jesús Nader Nasrallah y César Verástegui Ostos siguen en lo suyo: en la búsqueda de simpatías con el objetivo de que el blanquiazul conserve el poder en Tamaulipas.

El alcalde jaibo estará hoy en Matamoros, San Fernando y Soto la Marina



Cuando Chucho Nader llegó el jueves a uno de los restaurantes de Reynosa donde iba a sostener, en un salón alterno, una de sus reuniones, los comensales lo identificaron y lo felicitaron por el buen trabajo realizado al frente de la alcaldía de Tampico.

Ese tipo de muestras de apoyo espontáneas de la sociedad civil son un reflejo fiel de cómo se encuentra el termómetro político en cuanto a preferencias.

El presidente municipal jaibo estuvo en Reynosa para reunirse con los miembros de la Asociación de Agentes Aduanales, encabezada por Omar Treviño de la Cerda y Jesús Alberto Barrera González. El alcalde también expuso el cambio que ha registrado Tampico en materia de infraestructura turística durante su gestión a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad fronteriza.

Por la noche, Jesús Nader Nasrallah estuvo en Brownsville, Texas, para platicar con un grupo de tamaulipecos que residen ahí y que siguen muy de cerca lo que ocurre en Tamaulipas y que están cada vez más interesados con la transformación de Tampico durante los últimos tres años.

En todas estas reuniones lo acompañaron la diputada federal Rosa María González Azcárraga, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de San Lázaro; y Mon Marón, diputado local, quien preside la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial en el Congreso del Estado.

El viernes, Chucho Nader visitó tres municipios: Matamoros, San Fernando y Soto La Marina. La agenda está llena, al tope. Hoy sábado llega a Aldama.

Apoyará la Federación a Matamoros con recursos para pavimentación



Mario López Hernández, alcalde de Matamoros, anunció el jueves que el gobierno federal seguirá aportando recursos adicionales en apoyo a la ciudad, los cuales serán canalizados a la pavimentación de calles.

Una de las vías por las que el municipio fronterizo recibirá esos recursos adicionales es la legalización de autos. Se calcula que en toda la frontera, desde Tamaulilpas hasta Baja California, circulan 130 mil vehículos ilegales.

Con el programa de regularización vehicular en la franja fronteriza, la Federación espera captar 250 millones de pesos, recurso que ya se encuentra etiquetado a favor de Matamoros y, en particular, a la pavimentación de calles.

Otros 40 millones de pesos llegarán del gobierno federal para rehabilitar las calles, un recurso autorizado luego de las fuertes lluvias que se registraron semanas atrás y que causaron fuertes inundaciones.
Por esa razón, Mario López, ‘La Borrega’, se muestra más que optimista de que vendrán buenas cosas para Matamoros en su segundo periodo de gobierno.

Y para cerrar


Ayer jueves por la mañana regresó a Tampico el grupo de morenistas que viajó a la Ciudad de México para ser testigos del tercer informe de gobierno del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Esos morenistas pagaron de su propia bolsa el viaje, el cual realizaron en dos autobuses. El coordinador del traslado fue el ex regidor Hugo Peñaloza.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Las despensas de Olga Sosa

El Kiosko Opinión por Héctor Garcés Antes de caer la noche, la primera unidad en llegar a la…
Leer más

La alianza desesperada

Tras los resultados electorales de la histórica jornada del pasado 6 de junio, algunos analistas llegaron a la conclusión de que si hubieran ido en alianza el PAN, PRI y PRD en Tamaulipas, Morena no hubiera ganado la misma cantidad de municipios importantes
Leer más

Culpan a funcionarios de asesinatos de 3 líderes del CDG presos

El personal fue capturado y es acusado de los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad. Las indagatorias de la Fiscalía concluyeron que la causa de muerte incluida en el reporte oficial no corresponde a los hechos en que murieron.
A %d blogueros les gusta esto: