Tribunal revoca suspensión contra toma de protesta de rector electo de la UAT

Guillermo Mendoza y el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, Armando Villanueva. Crédito: UAT

Carlos Manuel Juárez

El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito revocó la suspensión provisional contra la toma de protesta del rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos.

La decisión judicial refiere que la suspensión provisional otorgada el 25 de octubre de 2021 contraviene el interés social al evitar que haya un rector y, por ende, que los trabajos en la UAT avancen. Empero, no es la última palabra ya que el Juzgado Segundo de Distrito deberá pronunciarse.

“debe destacarse que la figura del Rector es la única autoridad ejecutiva de la Universidad y es quien ostenta la representación legal de dicha institución educativa, y además es quien desde el momento en que toma posesión y dentro del término de noventa días está obligado a presentar el Plan de Desarrollo Institucional; de ahí que de concederse la suspensión para que el Rector electo no tome posesión traería como consecuencia que no exista autoridad ejecutiva y que dicho Plan de Desarrollo Institucional no se presentara lo cual redundaría en perjuicio del interés social al no poderse ejecutar cualquier beneficio para la población estudiantil”, apunta la resolución.

La revocación es resultado de una queja interpuesta por el abogado general de la Universidad, Mario Martínez Velázquez, contra la suspensión por el juicio de amparo promovido por la doctora y aspirante a la rectoría, Luisa Álvarez Cervantes.

El Segundo Tribunal Colegiado, con sede en Reynosa, está integrado por los magistrados Carlos Martín
Hernández Carlos y Víctor Pedro Navarro Zárate, así como del secretario Jorge Luis Beas Gámez, en funciones de magistrado de circuito.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La apuesta sigue siendo simulación, impunidad y olvido

El objetivo de las fiscalías mexicanas no es la justicia sino el control político y la simulación. No se realizan investigaciones por fenómeno pues se desenmascararía a las redes de protección política y económicas. El debate público es sobre casos y eso reduce la lógica de la violencia a una narrativa simplista de “buenos contra malos” o de “manzanas podridas” dentro de instituciones que intentan contener la violencia.
Leer más

Reportan 30 desapariciones

El secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González, reconoce los casos de 11 artesanos de Puebla y 7 obreros que desaparecieron en Nuevo Laredo. En los 9 meses de 2022 se reportó la desaparición de 279 personas, 229 hombres y 70 mujeres.
Leer más

En la 4T toman nota

Las distintas instancias de la Cuarta Transformación saben perfectamente bien que la caída de Armando Zertuche Zuani va más allá de la carencia de habilidad de quien fuera líder de la Junta de Coordinación Política.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: