Gattás saca a Victoria del socavón

Eduardo Gattás y Pilar Gómez, alcalde en funciones y exalcaldesa de la capital. Crédito: Morena

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés


Cuando la empresa Massive Caller aplicó una encuesta para medir la aprobación ciudadana que registraban los alcaldes de las principales ciudades del país en abril de 2020, la estadística, siempre fría, reflejó el desastre que padecía Ciudad Victoria: Xicoténcatl González Uresti, entonces presidente municipal de la capital del estado, se encontraba en los últimos lugares, en el sitio 102.

De acuerdo con aquel estudio de opinión, ‘Xico’ solo alcanzaba un 11.9 por ciento de aprobación entre los victorenses. Es decir, el rechazo a su administración municipal era aplastante, demoledor.

Unos cuántos meses atrás, a finales de enero del año pasado, otra empresa, Consulta Mitofsky, midió el rechazo ciudadano a la indiferencia, la indolencia y sus dosis de frivolidad con las que se manejaba Xicoténcatl González Uresti: ¡¡¡77.8 por ciento!!!

El gobierno estatal de ‘los vientos del cambio’ tardó mucho en reaccionar ante el desastre que sufría Ciudad Victoria por culpa de un gobierno irresponsable y distante con las demandas más elementales de la sociedad y cuando procedió al ‘relevo’ (virtual destitución) de ‘Xico’ lo hizo para impulsar un proyecto político familiar y no para resolver de fondo la problemática en la capital del estado.

Fue el 3 de octubre de 2020 cuando María del Pilar Gómez Leal tomó protesta y entró al quite como alcaldesa sustituta de Ciudad Victoria. Desde el primer día de su corta gestión, tomó las riendas del Ayuntamiento con todo el apoyo del gobierno estatal con la franca intención de ser candidata a la alcaldía en 2021.

Con ese respaldo del aparato de ‘los vientos del cambio’, salió a la calle a tratar de rescatar la capital del estado del enorme hoyo, un auténtico socavón, en que se encontraba hundida. Con brigadas, con maquinaria, con recursos ‘extras’ lo intentó, pero… tenía un problema.

El origen del problema fue cómo llegó al poder municipal: por la vía de la imposición, por ser parte de la familia que ejerce el ejecutivo estatal. Eso no gustó nada a los victorenses, quienes siempre la vieron como alguien de ‘fuera’, una externa, una extranjera, una ‘texana’.

Ese rechazo social nunca lo pudo superar María del Pilar Gómez Leal. La estadística lo registró con puntualidad a finales de enero de 2021: Massive Caller aplicó su tradicional encuesta para evaluar la gestión de los 105 alcaldes que gobiernan los principales municipios de país.

El resultado para María del Pilar Gómez Leal fue desastroso: a pesar de contar con la ayuda de toda la maquinaria estatal durante 4 meses, su gestión se encontraba en el mismo lugar en que la había dejado ‘Xico’: en el último lugar del sondeo, en la posición 105. Hasta el fondo. Tenía apenas el 6.3 por ciento de aprobación.

Lo más que pudo subir, en marzo de este año, fueron 7 posiciones para ubicarse en el lugar 97… un sitio muy por debajo de sus pretensiones, aspiraciones y ambiciones.

Justo antes de iniciar la campaña electoral de 2021, esta columna abordó el tema con un diagnóstico central: ‘Ella (María del Pilar Gómez Leal) es arrastrada y afectada por la pésima y desastrosa imagen que dejó Xicoténcatl González Uresti como presidente municipal’.

Los números son fríos: la tendencia, desde entonces, era contundente, era muy marcada, era el presagio de una derrota que, finalmente, sufrió en la jornada electoral del histórico 6 de junio: la alcaldesa sustituta, registrada como candidata del PAN a la alcaldía, perdía de manera estrepitosa en las urnas.

Ahora, a 2 meses de haber iniciado la administración municipal morenista, Eduardo Gattás Báez ha logrado lo que parecía imposible: que un alcalde de Ciudad Victoria recuperara la confianza de los ciudadanos, de los diversos sectores de la sociedad.

Así lo reporta la encuesta más reciente aplicada y difundida por Massive Caller que coloca a Lalo Gattás en el lugar número 17 entre los alcaldes con mayor percepción de confianza con 35.9 por ciento.

De hecho, el presidente municipal de la capital del estado está empatado con otro alcalde tamaulipeco de extracción morenista, Mario López, ‘La Borrega’, al frente del Ayuntamiento de la Heroica Matamoros

Hay otro dato interesante en la medición aplicada por Massive Caller: en el ranking de aprobación ciudadana, Lalo Gattás se encuentra en la posición número 29 en un listado compuesto por poco más de 100 alcaldes.

El porcentaje de aprobación ciudadana que registra el alcalde morenista de Ciudad Victoria es de 45 por ciento. El ascenso es notable.

Es decir, la gestión de Lalo Gattás ya logró un primer objetivo en solo dos meses: recobrar la confianza ciudadana en la autoridad municipal y conducir a la capital del estado hacia el nivel que realmente merece en materia de servicios públicos y de obra pública.

Cierto, apenas es el comienzo, pero la estadística lo muestra: mientras que ‘Xico’ y Pilar Gómez Leal nunca se ganaron la confianza de los victorenses, ahora Lalo Gattás va consiguiendo, día con día, paso a paso, con un gobierno que tiene el sello de la 4T, la cercanía de la gente.

El hecho de que Lalo Gattás se encuentre en el sitio 29 de aprobación ciudadana, mientras que sus dos antecesores estaban en los últimos lugares, en las posiciones 102 o 105, es una muestra de que se va dando un cambio en la forma en que se relaciona el gobierno de Ciudad Victoria con los distintos sectores de la sociedad.

Es, sin duda, un avance, aunque, claro, faltan muchas cosas por hacer considerando que el trienio apenas inició el pasado primero de octubre.

La investigación a Xico y el citatorio a Pilar

Quien tarde o temprano pisará la cárcel es Xicoténcatl González Uresti. Está casi condenado a estar tras las rejas algún tiempo por el tremendo desaseo con que manejó la administración municipal de Ciudad Victoria.

El mayor problema para ‘Xico’ es que la Auditoría Superior de la Federación, un organismo que suele ser implacable, ya investiga varias de sus irregularidades, entre las que se encuentran 6 millones 705 mil pesos que no están sustentados.

Por otra parte, los días pasan, y María del Pilar Gómez Leal tendrá que responder al citatorio que le hizo la Contraloría Municipal de Ciudad Victoria el pasado 29 de noviembre por una serie de inconsistencias detectadas en el proceso de entrega-recepción.

Además de la exalcaldesa sustituta fueron citados otros nueve funcionarios, entre ellos el extesorero Arturo Vela Palacios, y el director de ingresos, Oskar López, debido a múltiples irregularidades encontradas en la revisión documental.

Lo más escandaloso, a juicio de los analistas, fue la utilización de empresas ‘factureras’. Una de ellas, con domicilio fiscal en Metepec, Estado de México, cobró 9 millones 932 mil pesos por ‘el servicio’ de capacitar al personal de la Tesorería Municipal para el manejo de los recursos federales, lo cual es una aberración administrativa, ya que la Federación cuenta con sus manuales y reglas de operación bien establecidas y conocidas por quienes han laborado en el área de finanzas del servicio público.

Ya veremos qué día se presenta María del Pilar Gómez Leal ante la Contraloría Municipal de Ciudad Victoria para que aclare ciertos gastos sin sustento que se ejercieron en la oficina de la presidencia municipal durante su gestión.

El alcalde de Matamoros felicita al presidente de la república

A nombre del pueblo de la heroica Matamoros y a través de las (benditas) redes sociales, el alcalde Mario López felicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su tercer informe de gobierno.

‘Su gestión es ejemplo para todos los mexicanos, privilegiando siempre a los que más lo necesiten’, escribió ‘La Borrega’ al señor de Palacio Nacional.

Mario López Hernández también agradeció ‘la inversión sin precedente’ que realizó el gobierno federal de la Cuarta Transformación en Matamoros durante sus tres primeros años.

Un ejemplo de esa inversión fue la destinada a infraestructura escolar en los diferentes niveles: educación básica, media y media superior. Las obras educativas, además, fueron construidas en las zonas que más se necesitaban.

‘Enhorabuena señor presidente, en Matamoros se le aprecia y reconoce su liderazgo’, remató Mario López, alcalde de la ciudad fronteriza tamaulipeca.

Y para cerrar


Ricardo Monreal no asistió al Tercer Informe del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, realizado en El Zócalo, en el corazón de México.
El senador zacatecano argumentó ante la prensa que ya no alcanzaba a llegar al evento, auténtico mitin político a mitad del gobierno del señor de Palacio Nacional.
La realidad es que Ricardo Monreal está desterrado del primer círculo presidencial… y eso afectará a sus cercanos. Al tiempo.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Los aspirantes de Morena a la gubernatura

Tras la victoria contundente de Morena en las elecciones 2021, ¿quiénes son los aspirantes morenistas que se perfilan en la búsqueda de la nominación a gobernador del estado?
Leer más

La guerra contra las drogas a la Corte Penal Internacional

Darle seguimiento al caso filipino en la Corte Penal Internacional es de especial relevancia en México por las enormes similitudes. No solo los crímenes y las motivaciones tienen paralelismos, el discurso oficial en ambos países respalda la política contra grupos criminales y la reiterada justificación de muertes en enfrentamientos que después de investigarlos, resulta que no ocurrieron.
Leer más

Vecinos distanciándose

Aunque cercana en algunas áreas, la relación entre México y Estados Unidos parece ahora en lo general más distante
A %d blogueros les gusta esto: