PAN denuncia presunto financiamiento ilegal de los Carmona a Morena en la Fiscalía nacional

Almaraz Smer, Peña Flores y González Azcárraga. Crédito: PAN

Redacción EB

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de la Cámara de Diputados interpuso una denuncia por presunto financiamiento ilícito de la familia Carmona Angulo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas.

Rosa María González Azcárraga, Oscar Almaraz Smer y Gerardo Peña Flores, en representación de la bancada legislativa azul, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia de hechos contra quienes resulten responsables del delito mencionado.

“Dicha denuncia tiene como propósito que se investigue este presunto financiamiento ilegal que recibieron en efectivo y especie las y los candidatos de Morena durante las campañas en Tamaulipas en el proceso electoral 2021, así como subsecuente en diversas formas”, informó el grupo.

La denuncia se sustenta en las investigaciones periodísticas que señalan a los hermanos Sergio y Julio César Carmona Angulo como operadores financieros ligados al diputado federal Erasmo González Robledo, quien, por lo menos, lo vinculó con el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás, y la excandidata a alcaldesa Olga Sosa Ruiz.

Las y los morenistas han ido declarando su relación con los hermanos Carmona. En una entrevista con la comunicadora Martha Olivia López, Sosa Ruiz dijo que el empresario Rigoberto Garza Faz la conectó con Sergio Carmona con el objetivo de que éste, siendo compadre del cantante Julión Álvarez, convenciera al artista de tocar en el cierre de campaña de la candidata.

González Robledo y Gattás Báez en una reunión en la Cámara de Diputados federal a inicio de noviembre. Crédito: Gobierno de Victoria

Igualmente, la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, y su hijo el alcalde Carlos Peña Ortiz, aclararon que nunca tuvieron relación con la familia señalada. Este lunes, el senador Américo Villarreal dio una entrevista exclusiva a Elefante Blanco donde respondió sobre su vínculo con los empresarios.

El pasado 12 de noviembre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas contra los hermanos Carmona Angulo, Perla Sharaza McDonald Sánchez, Sergio Carmona Gómez y quien resulte responsable por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El PRD los acusa de entregarles camionetas de lujo y prestar aeronaves a políticos morenistas. Además, apuntan que los hermanos Carmona son investigados por traficar con combustibles por las aduanas de Reynosa, donde fue administrador general Julio César.

La presunta participación de los Carmona en Morena tomó relevancia después de que el lunes 22 de noviembre Sergio fue asesinado dentro de una barbería, en la colonia Del Valle, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Sergio Carmona Angulo era parte de una familia originaria de Reynosa. Él compartió las empresas grupo industrial Permart, grupo industrial Joser, Consultoría Reymar y Angulo S. y Asesores asociados agente de seguros, con su esposa Perla Sharaza McDonald Sánchez, su hermano Julio César Carmona Angulo y su sobrino Sergio Carmona Gómez.

Gattás no acude a citatoria de UIFE

El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, no acudió a la citatorio de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas para explicar el origen de la camioneta Tahoe en la que se traslada.

La dependencia del gobierno estatal lo convocó ayer 30 de noviembre, a las 13:00 horas, en las instalaciones de la UIFE. El político morenista argumentó su ausencia señalando que el oficio de llamado le generaba incertidumbre jurídica por la redacción.

Gattás Báez solicitó al director de Análisis e Investigación Financiera y Patrimonial de la UIFE, Román Vasconcelo Álvarez, aplazar la fecha para su presentación durante los siguientes 15 días.

El presidente municipal enumeró las dudas respecto al documento que recibió el 25 de noviembre.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El “déjà vu” del 7 de junio

La campaña electoral de este 2021 ha sido plena en descalificaciones, denuncias por violación de leyes y golpes bajos, sobre todo de las autoridades electorales. Y en esta batalla de lodo juegan, felices, la mayoría de los medios de comunicación tradicionales.
Leer más

La política y el fútbol

Es muy lamentable que los 'inversionistas' del fútbol lleguen a una plaza con la sola idea de hacer negocio con el gobierno estatal en turno, en vez de apostarle en serio a la creación de una marca y una identidad que apasione a los aficionados.
Leer más

Puerto Fotográfico: la memoria y el regreso a la tradición

En 2020 Alondra García desarrolló Puerto Fotográfico. una serie de retratos en blanco y negro de artistas destacados de la zona sur de Tamaulipas, y en donde recurrió a una técnica que se consideraba en desuso pero que poco a poco a retoma fuerza: la fotografía análoga. En esta entrevista nos comenta sobre el proceso para desarrollar este proyecto que ha sido difundido por la Kodak Professional.
Leer más

El reconocimiento al ‘Truco’

Cuando un reportero le preguntó a César Verástegui que sentía por el respaldo otorgado por los senadores a su proyecto de ser el próximo gobernador del estado, 'El Truco' respondió con una frase que, en ese momento, le escuchó a la cruzazulina Xóchitl Gálvez (que se encontraba cerca de él): 'Se siente bien chingón'.
A %d blogueros les gusta esto: