El PAN aprueba método de designación

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó anoche como método para elegir al candidato a gobernador de Tamaulipas la vía de la designación.

Con la presencia del presidente del comité directivo estatal del PAN, Luis René ‘El Cachorro’ Cantú’ y la asistencia de 73 consejeros estatales más, de un total de 93, esta es la primera decisión relevante que toma el partido blanquiazul respecto a la forma en cómo saldrá el elegido del proceso interno para competir por la gubernatura del estado.

La resolución del Consejo Estatal será enviada ahora al Comité Ejecutivo Nacional panista, a fin de que tenga conocimiento.

Si bien el método aprobado por el Consejo Estatal para elegir al candidato a gobernador es la designación, quedan abiertas dos posibilidades para aplicarla: que la designación sea por medio de una encuesta o por medio del consenso de los aspirantes, es decir, una candidatura de unidad.

Es decir, el uso de una encuesta podría ser utilizado y el ganador del sondeo sería designado candidato. La otra opción es que los aspirantes dialoguen y junto con los dirigentes blanquiazules lleguen a un acuerdo para definir el nombre del elegido. De acuerdo a los tiempos panistas, la convocatoria sería lanzada a mediados de diciembre. En otras palabras, los próximos días serán decisivos en el partido en el poder estatal.

En la sesión del Consejo Estatal del PAN también se creó la Comisión de Doctrina, la que se sumará a las actividades de capacitación de la militancia.

Los consejeros estatales panistas aprobaron además el proyecto de la plataforma electoral para el proceso ordinario local 2021-2022, cuando la gubernatura de Tamaulipas se encuentre en juego.

De esa forma, el Consejo Estatal del PAN definió el método de elección del candidato a gobernador: la designación… pero todavía falta lo que piense y decida el comité nacional del panismo.

Chucho Nader visitó El Mante y mañana jueves estará en Reynosa

El alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, trae el pie puesto hasta el fondo del acelerador en su intento por alcanzar la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas y ayer por la mañana estuvo en Ciudad Mante.

Acompañado del ex presidente estatal de Acción Nacional, Kiko Elizondo, el tampiqueño Chucho Nader dialogó con comerciantes de la región cañera, pero también se reunió con militantes panistas, quienes escucharon con atención el éxito alcanzado por su gestión en materia de infraestructura turística y en el área de servicios públicos.

Por la tarde, Chucho Nader se trasladó a Ciudad Victoria para estar presente en la reunión del Consejo Estatal del PAN. Chucho participó en su rol de consejero estatal del panismo y tomó nota puntual de las decisiones ahí tomadas rumbo al proceso electoral 2022.

Hoy, el aspirante a la candidatura panista a la gubernatura va a sostener otra reunión en Ciudad Victoria, pero regresará a Tampico para reunirse con un grupo de empresarios en una cena que se llevará a cabo en el Centro Libanés.

Pero como Chucho Nader lleva prisa, mañana jueves estará a temprana hora en Reynosa. Por la tarde, es muy probable que sostenga una plática más con empresarios, pero en Brownsville, Texas. Son hombres de negocios de origen tamaulipeco pero que residen en ‘el otro lado’ y que tienen sus negocios acá, en distintas ciudades de la entidad.

Con el acelerador a fondo, el alcalde de Tampico visitará tres municipios el viernes: Matamoros, San Fernando y Soto La Marina. En el terruño de Rigo Tovar, se sentará a dialogar con los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). En las otras dos poblaciones dialogará con militantes del panismo, directa la flecha.

La agenda de Chucho Nader está llena: el sábado estará en Aldama. Y el domingo 5 de diciembre encenderá el enorme Pino de Navidad que se instalará en el Recinto Ferial, dando inicio así, en ese lugar, a un programa de fiestas navideñas que se extenderá hasta el día 19.

Como se observa, el alcalde de Tampico no tendrá descanso. En realidad, esa es la jugada: trabajar para afianzarse en el primer lugar de las encuestas de Acción Nacional rumbo al cada vez más candente 2022.

Miguel Gómez Orta, nuevo representante del gobierno estatal en Nuevo León

Anoche, minutos después de las 19 horas, Miguel Gómez Orta llegó a Monterrey, con su nueva encomienda: representante del gobierno de Tamaulipas en Nuevo León.

El gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, le entregó el nombramiento la tarde ayer, en Ciudad Victoria. La instrucción fue precisa: trabajar de manera intensa para sostener una relación productiva con los neoleoneses.

Hoy, en punto de las 9 de la mañana, Miguel Gómez Orta llegará a la oficina de la representación del gobierno estatal en Nuevo León, la que se encuentra en Cintermex, un centro de convenciones que está a un lado del Parque Fundidora y a unos cuantos metros de la Arena Monterrey.

Ahí recibirá la oficina de parte del exsenador José Julián Sacramento, quien dejará el cargo para, muy posiblemente, asumir una nueva función en la administración de los vientos del cambio.

Entre las primeras tareas que realizará Miguel Gómez Orta en tierras regias es presentarse con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Además, el nuevo representante del gobierno tamaulipeco en Nuevo León establecerá contacto inmediato con los empresarios regiomontanos que tienen inversiones en el Nuevo Santander, como son los grandes corporativos ALFA y FEMSA.

El Grupo ALFA, por ejemplo, es una compañía con una presencia muy significativa en el Corredor Petroquímico e Industrial de Altamira: Petrotemex (antes conocida como Petrocel), Indelpro (la que opera con un socio, Basell) y en la Terminal Petroquímica de Altamira (Tepeal, manejada junto con otra empresa del puerto, Mexichem Resinas Vinílicas).

En Coca-Cola FEMSA participan los hermanos Fleishman, oriundos de Tampico, quienes hace 10 años fusionaron su división de embotelladoras y bebidas con el corporativo con sede en Nuevo León y con amplia ramificación internacional.

Por supuesto, Miguel Gómez Orta también establecerá comunicación con los empresarios tamaulipecos que residen en ese estado, así como con los jóvenes que cursan sus estudios en las instituciones universitarias neoleonesas.

Aunque para muchos fue una sorpresa su designación, la realidad es que el ex diputado local ya sabe lo que es representar al gobernador de Tamaulipas: lo hizo en la zona metropolitana del sur con muy buenos resultados. Ahora, recibe una oportunidad y una responsabilidad de primer nivel.

SUTSHA celebra su 32 aniversario

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero celebró anoche con un acto transmitido por medio de su página oficial y de sus redes sociales su 32 aniversario.

Debido al protocolo sanitario establecido por la pandemia, la organización sindical decidió realizar su festejo una vez más a la distancia para cuidar la salud de sus trabajadores.

Eso sí, como ya es costumbre, se realizó la rifa de regalos, la que representa un estímulo para los trabajadores sindicalizados del municipio.Azael Portillo Alejo, secretario general del SUTSHA, tomó la palabra para enviar un mensaje a todos los que forman parte del sindicato.

En su discurso, recordó a su padre, el visionario fundador de la organización sindical, Andrés Portillo Villegas, cuyo legado está más presente que nunca, gracias al liderazgo que imprime en la actualidad su hijo Azael Portillo, quien además es regidor en el Cabildo de Madero.

El SUTSHA es, sin lugar a dudas, un referente entre las organizaciones sindicales que prestan sus servicios en los Ayuntamientos de Tamaulipas. Es un sindicato sólido y unido.

El joven pero experimentado dirigente agradeció el respaldo que les ha dado en todo momento el alcalde Adrián Oseguera.

‘Es importante destacar el apoyo que nos ha brindado el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, junto con todos los que integran su administración’, dijo Azael Portillo Alejo en su mensaje.

El líder sindical añadió: ‘Quiero hacerle patente nuestro reconocimiento por su gran trabajo al frente de nuestro municipio, cuente con todo el apoyo de los que conformamos el SUTSHA y en todos los proyectos venideros siempre tendrá nuestro respaldo no solo para el progreso de Ciudad Madero, sino de todo Tamaulipas’.

Las palabras de Azael Portillo lo dicen todo en un momento político relevante para el alcalde maderense. Adrián Oseguera cuenta con el personal sindicalizado.

En representación del presidente municipal estuvo en el acto, que se realizó en el salón ‘Las Margaritas’, el director general de Administración y Asuntos Jurídicos, Álvaro Del Ángel Hernández.

A sus 32 años, el SUTSHA luce fortalecido, producto de la cultura del esfuerzo y de la cultura del trabajo diario.

Abandonan diputados morenistas la sesión para impedir cobro de placas

Ante la misteriosa inasistencia de cinco de sus diputados locales, el grupo parlamentario de Morena en el Poder Legislativo estatal instrumentó una estrategia de último minuto para impedir que se aprobara en el Pleno el cobro de placas en Tamaulipas para el próximo año.

Una vez más, Armando Zertuche Zuani, jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, maniobró con una jugada que los panistas no esperaban y, al abandonar la sesión ordinaria, rompió el quórum legal.

¿Qué es lo que está de fondo en esta confrontación por el cobro de placas entre Morena y el PAN? Los diputados locales de la 4T (salvo algunos que desaparecen en el momento en que más se les necesita, entre ellos, el maderense Jesús Suárez Mata) no quieren que el gobierno tamaulipeco cobre las placas en 2022 para evitar que esos recursos vayan a ser destinados a la campaña electoral del próximo año.

Por supuesto, los legisladores de Acción Nacional argumentan que el periodo de vencimiento de las placas ya llegó, de acuerdo con lo aprobado en el pasado, pero que Morena echó abajo en Comisiones. ¿Hacia dónde se inclinará finalmente la balanza? El pleito por el cobro de las placas promete ponerse más que interesante la próxima semana.

La lucha política y electoral también se juega en el Congreso del Estado. Las broncas en el Pleno Legislativo se intensificarán con el paso de los días.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Otra oportunidad para Morena

Quedan los reflectores puestos sobre los 13 diputados morenistas que ayer decidieron aplazar la aprobación de la iniciativa de los matrimonios igualitarios en Tamaulipas.
Leer más

MBA: el eficiente aliado de AMLO contra sus adversarios

La propuesta de crear un eje de gobiernos progresistas en América Latina es más que una alianza diplomática. Para López Obrador puede ser un aliado efectivo contra la derecha criminal que pretende perpetuar la violencia, saqueo y sangre en México.
Leer más

Chucho recorrerá el estado

La idea es clara: el PAN tiene aspirantes firmes para competir palmo a palmo por la gubernatura tamaulipeca y aunque las tendencias, por el momento, favorecen al Movimiento de Regeneración Nacional, las cosas, bien se saben, pueden cambiar en política.
A %d blogueros les gusta esto: