‘El Truco’ navega en busca de votos

El Kiosko

Opinión por Héctor Garces


El comité de recepción integrado por Jaime Turrubiates Solís, Germán Pacheco Díaz, Agustín de la Huerta Mejía, Ricardo Flores y un empresario ganadero de apellido Elizondo queda totalmente rebasado justo en el momento en que llega César Verástegui Ostos al lobby del Centro de Convenciones de Tampico: docenas de personas rodean al aspirante a gobernador y, como si fuera un rápido caudal, lo enfilan hacia el interior del salón principal.

Al entrar el secretario general de gobierno al área central del recinto, los asistentes que se encuentran en las gradas comienzan a corear su apodo: ‘¡Truco, Truco, Truco!’.

El ambiente festivo de la campaña electoral tamaulipeca rumbo al ardiente 2022 se ve, se respira, se siente, se huele en cada espacio de la Expo Tampico, en el mediodía de un domingo de finales de noviembre, a pocas semanas de que el CEN del PAN lance la convocatoria que defina el método de selección de su candidato y, además, perfile la virtual alianza con el PRI y el PRD.

‘¡Todas las banderas arriba!’, pide con singular énfasis, micrófono en mano, el entusiasta maestro de ceremonias, el panista José Alberto Guzmán, exsecretario particular de la exalcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán.

Mientras un remolino de gente gira en torno al aspirante panista a la gubernatura, las notas musicales de ‘El Navegante’, compuesta por doctor José Sierra Flores, se escuchan a través de las potentes bocinas que cuelgan sobre el escenario. El secretario general de gobierno navega en busca de votos que lo conduzcan a tomar el timón del siguiente sexenio.

La gente que se encuentra sentada en las 6 mil 400 butacas que se instalaron en medio del salón principal se pone de pie para recibir al aspirante a la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas, quien, un día antes, estuvo, en otro evento masivo, en Reynosa.

‘¡Ya está con nosotros César Verástegui!’, anuncia el maestro de ceremonias y comenta con especial condimento: ‘Mejor conocido en todos los rincones del estado como… ¡El Truco!’.
Los globos azules y blancos se agitan entre algunos de los asistentes que se ubican en la zona de butacas, mientras en el graderío ondean las banderas amarillas del sol azteca.

En la primera fila, justo frente al escenario, está el exalcalde de Tampico, Álvaro Garza Cantú; a su derecha, se encuentra otro expresidente municipal, pero de Ciudad Madero, el experimentado Guadalupe González Galván. Ahí, con ellos, con ese par de referentes de la clase política del sur de Tamaulipas, se sentará César Verástegui Ostos al iniciar el evento.

Otro expresidente municipal de la urbe petrolera estará en primera fila, cerca del protagonista del evento, el perredista Jorge Sosa Pohl.

El presidium es una representación social de lo que pretende la asociación ‘Todos por Tamaulipas’: líderes de diferentes sectores de la sociedad civil, pero también excandidatos priistas, emecistas y hasta independientes. Todos caben en el proyecto de ‘El Truco’.

Ahí, en el escenario, están Iris Agundis Salas, excandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ciudad Madero; el médico especialista en urgencias, Adolfo Martínez Tapia, excandidato a la presidencia municipal de la urbe petrolera; y Miguel Rodríguez Salazar, conocido como ‘El Pollero’, excandidato independiente a alcalde maderense. Los tres tomarán la palabra en su momento para respaldar el proyecto político de César Verástegui.

También se encuentran en el presidium el presidente de la Canaco de Madero, Héctor Limón Garrido; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Rosa María Mariscal Rojas; el empresario Raúl García Flores; el coordinador nacional de Abogados Especialistas en Juicios Orales,
Eustacio Reyes Hernández; el consejero de la Asociación de Padres de Familia, David Hernández Muñiz; el representante del sindicato de Veladores de la zona sur, Asunción Hernández; y la conocida comunicadora Amalia Ávalos.

A la hora de los discursos, el priista Adolfo Martínez Tapia expresa convencido: ‘Esta ola ciudadana va a trascender y marcará un parteaguas en la vida de Tamaulipas’.

Acostumbrada a hablar de frente, la exemecista Iris Agundis, ahora de lleno en la agrupación que respalda la aspiración del secretario general de gobierno de ser el próximo gobernador del estado, afirma: ‘Estamos listos, los tampiqueños y los maderenses nos entrelazamos en un proyecto conjunto, nuevo y diferente’.

Al evento asisten más personajes que no toman la palabra, pero cuya presencia es significativa. Son los casos del empresario de la educación, Mario Villalobos; el operador político y expriista, Ernesto Gutiérrez; la lideresa de colonos de ‘El Chispús, Reyna Inés Silva Lagunes; el dirigente del PRD en el puerto jaibo, Paco Sigala; y la comunicadora y excandidata del Partido Verde a la alcaldía de Tampico, Emma Acosta.

Por supuesto, también pasan lista de presentes un buen número de panistas: Rosario González, expresidenta del PAN y exregidora en tierras jaibas; Javier Morado, líder de una corriente blanquiazul relevante en Ciudad Madero; Luis Alonso Mejía, exdiputado local; Pedro Granados, director de Protección Civil del gobierno del estado; y Ángel Maldonado, regidor albiazul en el Cabildo maderense.

Al terminar los discursos, el evento no concluye: inicia el verdadero contacto con la gente, las miles de fotos que se tomará César Verástegui Ostos con sus seguidores, lo que concluirá hasta pocos minutos después de las tres de la tarde.

Tras subir al escenario principal para tomarse las fotos que todos compartirán en sus cuentas de redes sociales, ‘El Truco’, haciendo gala de habilidad, baja en cuatro ocasiones para saludar y recibir el apoyo de gente que no sube a la tarima.

Es el caso de las maestras de la escuela primaria ‘Artículo 123, Profesora Aurelia García Rodríguez’, de Ciudad Madero, quienes, con una colorida manta, agradecen al secretario general de gobierno ‘el apoyo demostrado para evitar el cierre’ del plantel. Él les agradecerá su asistencia y su respaldo.

Incluso, ‘El Truco’ se tomará la foto del recuerdo con dos jóvenes que asisten al acto disfrazados de extraterrestres color verde, esos extraterrestres que, según la leyenda urbana, son los que protegen a Tampico y Ciudad Madero del impacto de un ciclón. Ambos chavos portan camisetas blancas con la frase ‘Todos por Tamaulipas’. Los tres, incluido el aspirante panista a gobernador, hacen la señal de la victoria con la mano.

‘Así como lo ve, así es César’, comenta a este columnista, cuando prácticamente ya nadie queda en el salón principal, la profesora Felicitas Martínez, supervisora en el sistema escolar en la zona sur, acompañada del priista altamirense Manolo Castillo. Ella conoce bastante bien al secretario general de gobierno: fueron compañeros de preparatoria en El Mante.

‘Así era desde entonces, desde joven’, afirma la maestra. Subraya: ‘Él es pueblo, él es raza’. Y reitera: ‘Siempre ha sido así’.

El evento ha concluido en la Expo Tampico, pero todavía se escuchan los ecos de la canción ‘El Navegante’, el de un navegante blanquiazul que busca el voto y la preferencia de los tamaulipecos en la cada vez más candente ruta hacia el 2022.

Y para cerrar


El próximo fin de semana, ya en pleno mes navideño, César Verástegui Ostos estará en El Mante y Matamoros. Después, el sábado 11 de diciembre, cerrará a tambor batiente en Nuevo Laredo.
Por cierto, la agrupación ‘Todos por Tamaulipas’ va que vuela para instalar comités locales en los 43 municipios del estado, solo le faltan unos pocos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Las reuniones de Mario Delgado

El dirigente nacional tuvo un encuentro con los y las defensoras de la 4T en Tamaulipas, donde respaldó la candidatura de Américo Villarreal. Además, el nombre de Carlos Canturosas, exalcalde de Nuevo Laredo, suena como posible coordinador de la campaña.
Leer más

Cancelar el atraco a México

En caso de probarse la existencia de dicha corrupción sistemática y extendida a varios exmiembros del Congreso de la Unión, se podrían sentar las bases para una posible renegociación de contratos con las empresas transnacionales, una reforma parcial a la ya hecha o quizás una cancelación total del marco generado en 2013.
A %d blogueros les gusta esto: