‘El Forastero Perverso’ y su compadre

Alejandro Rojas Díaz Durán y el senador Ricardo Monreal. Crédito: Cortesía

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador traidor Ricardo Monreal, difundió ayer por sus redes sociales una especie de breve columna política publicada en un medio digital con sede en la Ciudad de México.

Parte del encabezado de ese comentario, que no es una nota informativa, ya que carece de fuente, ni tiene datos precisos, señala: ‘Villarreal teme perder su candidatura en Tamaulipas…’.

Sí, la breve columna, la que no está firmada, se refiere al senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Lo curioso del titular de ese comentario es que confirma lo que ya es un hecho en términos políticos, aunque solo falta que se haga oficial: Américo Villarreal ya tiene prácticamente en sus manos la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

Alejandro Rojas Díaz Durán, ‘El Forastero Perverso’, trata de descalificar a toda costa al senador tamaulipeco Américo Villarreal con esa publicación de ese medio digital capitalino.

Lo que no dice el suplente de Ricardo Monreal es que ese medio digital está vinculado estrechamente a su compadre, su amigo, su cuate César Yáñez.

¿Recuerdan a César Yáñez Centeno Cabrera? Sí, el exvocero de la campaña presidencial de Morena en 2018 y que se perfilaba para ser uno de los personajes del primer círculo de Palacio Nacional. Estaba destinado para grandes encomiendas de la 4T.

Sin embargo, César Yáñez perdió la confianza de Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo, cuando en una ‘boda fifí’, realizada en Puebla, se casó con la empresaria y ahora diputada federal morenista Dulce María Silva Hernández. A partir de ese desliz, del escándalo desatado por esa boda tan ‘aristocrática’ y su publicación en la portada de la revista ¡Hola!, cayó de la gracia presidencial.

Cierto, César Yáñez sí tiene una oficina en Palacio Nacional bajo el cargo de coordinador general de Política y Gobierno. Así aparece en el organigrama federal, se supone que ‘atiende las relaciones con los sectores públicos y procura la comunicación con áreas de la administración pública’, pero en la realidad no hace nada. Está congelado.

Tras perder la confianza del presidente de la república por caer seducido por los excesos de la frivolidad de ‘la socialité’, César Yáñez corrió de prisa a los brazos del senador traidor Ricardo Monreal, dueño y cacique de Zacatecas.

Desde entonces, los hombres más cercanos a Ricardo Monreal, entre ellos, Alejandro Rojas Díaz Durán, mantienen una estrecha colaboración política con Yáñez Centeno. Sucedió en Tlaxcala, cuando intentaron por todos los medios que la esposa de César Yáñez, Dulce María Silva, fuera candidata de Morena a gobernadora.

Por supuesto, fracasaron en el intento. Lo que sí lograron es que fuera diputada federal por la vía de la representación proporcional.

No fue el único intento de César Yáñez, aliado a ‘Los Monrealistas’, de obtener una gubernatura. Su hermana Claudia Valeria Yáñez se registró como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del estado de Colima, pero también perdió en la encuesta aplicada por la Comisión Nacional de Elecciones del partido color guinda. La ganadora del sondeo y de la elección del 6 de junio fue Indira Vizcaíno.

En Tamaulipas, Alejandro Rojas Díaz Durán declinó a favor de su amigo, el súper delegado Rodolfo González Valderrama, quien se inscribió para participar en el proceso interno morenista para elegir candidato a gobernador. Pero, en política, hay sumas que restan.

Es evidente que más que fortalecer el proyecto político del sociólogo tampiqueño, ‘El Forastero Perverso’ lo ha debilitado. Sí, en vez de ayudarlo, lo perjudica, lo afecta y lo deja mal parado ante el señor que manda en Palacio Nacional.

El comentario, que no nota informativa, difundido por un medio digital de la capital del país, en contra del senador Américo Villarreal Anaya, tiene ese origen: es parte de la guerra sucia desatada por ‘Los Monrealistas’, quienes están visiblemente desesperados por perder, una vez más, una candidatura a gobernador, ahora en Tamaulipas.

Lo que no entienden ‘Los Monrealistas’, en especial Alejandro Rojas Díaz Durán, es que, como están las cosas, con decisiones ya tomadas rumbo a la elección de 2022, es mejor relevar o ‘renunciar’ a un súper delegado, a pesar de su escaso tiempo en el cargo, que permitir que su grupo trate de dinamitar la victoria de Morena, una victoria que pronostican hasta el momento todas las encuestas en tierras tamaulipecas.

Internet gratuito en plazas y parques de Altamira


Al concluir ‘La Mañanera’ del lunes pasado, Armando Martínez Manríquez caminó hacia la plaza principal para comprobar que el programa ‘Conecta Altamira’ ya estuviera funcionando. Y así fue: ya había conectividad.

Con una antena de internet ya instalada, toda la gente que acuda a la plaza principal, podrá conectarse con su celular o computadora.

En la mañana del día siguiente, el martes, el presidente municipal de Altamira arrancó este programa en el Parque de la Laguna del Champayán, otro de los sitios más visitados por las familias de la ciudad.

‘Conecta Altamira’ será llevado a las plazas y los parques del municipio y existe el objetivo de aplicarlo en las escuelas, a fin de que los estudiantes tengan acceso gratuito a internet.

Por cierto, Armando Martínez continuó ayer con su recorrido por las escuelas del municipio a fin de escuchar las solicitudes de los profesores, padres de familia y hasta vecinos del sector.

El alcalde de Altamira estuvo en la telesecundaria José María Luis Mora, que se encuentra en el ejido que lleva el mismo nombre. Una de las principales peticiones fue la iluminación. El presidente municipal se comprometió a entregar 15 lámparas LED que mantengan alumbrada a la escuela durante las noches.

Armando Martínez también visitó los planteles de la primara Fraternidad y el Telebachillerato Comunitario, ambos ubicados en el ejido Miradores. Fue un compromiso de campaña y lo está cumpliendo, con la puntual ayuda de los regidores.

Un excolaborador de Javier Duarte en serios y millonarios problemas


¿Recuerdan a Gabriel Deantes Ramos? Él vivió en Tampico durante un tiempo y fue directivo de una radiodifusora allá por la década de los noventas.

En el sexenio de Javier Duarte en Veracruz, Gabriel Deantes se convirtió en un hombre cercano al entonces gobernador, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México tras ser sentenciado a nueve años de cárcel.

Pues resulta que, tras una decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Gabriel Deantes, tendrá que pagar o restituir ¡¡¡1,580 millones de pesos!!!

Todo ese dinero, una cantidad que no deja de ser impresionante, fue desviado del Seguro Popular. El ex subsecretario de Finanzas del caótico y desastroso gobierno de Javier Duarte, trató de defenderse, pero las pruebas y los testigos lo hundieron.

Es oportuno recordar que Gabriel Deantes se llevó a trabajar a dos amigos suyos, ambos tampiqueños, a ese cuestionado gobierno estatal veracruzano: Carlos Acevedo Cadena y Joel Vela Robles (abogado y notario público en evidente decadencia).

Buena parte del desastre financiero que dejó Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, lo tuvo que pagar, literal, el gobenador morenista Cuitláhuac García. Por ejemplo, tuvo que entregar casi 103 millones de pesos a 18 municipios por concepto de participaciones federales, las que nunca llegaron en su momento a esas poblaciones.

Gabriel Deantes es una clara muestra de ese tipo de personajes que enloquecen y caen en descarados excesos al llegar a altos cargos de una administración estatal. El poder los ciega, se creen intocables. En Tamaulipas, ya hemos visto múltiples casos, aunque pocos, muy pocos, castigados por la ley.

Y para cerrar


‘Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad’, frase célebre atribuida al jefe de la comunicación nazi, Joseph Goebbels.

‘Los Monrealistas’ conocen la receta y la aplican, una y otra vez… pero también pierden, una y otra vez…

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El PAN ‘cocina’ su ‘destape’

Existe una teoría, una posible puesta en escena: que el precandidato que, finalmente, será 'el elegido', tendrá una especie de 'sparring', aunque, en realidad, no realizará actividad de precampaña.
Leer más

El origen militar de la violencia criminal en México

En México está instalada institucionalmente la violencia en el momento que decidimos formar a militares como fuerzas especiales para la crueldad y el terror, llamado eufemísticamente “guerra no convencional”, “contrainsurgencia” o “contraterrorismo”, y decidimos no combatirla, dejando esos crímenes en la impunidad.
Leer más

Revocación y “roqueseñal”

Más a allá de la Revocación de Mandato, preocupa que el “decretazo” siente un mal precedente para futuros procesos electorales, pues se estará abriendo la puerta para que López Obrador haga lo mismo que Vicente Fox en 2006
Leer más

La ridícula veda electoral

La veda electoral es un periodo demasiado extenso que solo fomenta la simulación de los actores políticos. Algo así como teatro o cine mudo en la época en que la comunicación fluye con mayor rapidez a nivel global, en la era de las redes sociales.
A %d blogueros les gusta esto: