Saludo y foto con AMLO, la señal final: es Américo

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La cita fue ayer en el patio central de Palacio Nacional, en el corazón del país, en donde palpita la historia de México.

El evento: la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizada por primera vez, en 78 años del IMSS, en ese recinto histórico.

Invitado especial: el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció un discurso que se prolongó por 25 minutos.

Por supuesto, estuvo presente, a la cabeza de la organización del acto, el director general del IMSS, el maestro Zoé Robledo.

Acudieron a la Asamblea del IMSS más de 20 gobernadores, entre otros, Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Layda Sansores, de Campeche; Maru Campos, de Chihuahua; Indira Vizcaíno, de Colima; Alejandro Murat, de Oaxaca; Mauricio Kuri, de Querétaro; Evelyn Salgado, de Guerrero; Omar Fayad, de Hidalgo; José Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí: Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa.

Figura estelar, sentada en el presidium, a un lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue la primera en tomar la palabra para resaltar el trabajo del Seguro Social durante los 19 meses de pandemia y destacar la labor de sus médicos y enfermeras, de todo su personal.

Una parte del gabinete también acudió al evento del IMSS en Palacio Nacional. En el escenario principal, en la primera o segunda fila, estuvieron, entre otros, Jorge Alcocer, secretario de Salud; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Luisa María Aldape Luján, joven secretaria del Trabajo y Previsión Social; Tatiana Clouthier, titular de Economía; Rocío Nahle, de Energía; y Javier May, de la Secretaría de Bienestar.Asistieron, además, como invitados los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ambos sentados en el presidium, cerca del presidente.

Entre los asistentes, estuvo un tamaulipeco, el senador morenista Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Américo Villarreal lleva una excelente relación con el director general del IMSS, Zoé Robledo, así como con el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Desde el Senado, el tamaulipeco ha respaldado las iniciativas de la Cuarta Transformación para fortalecer el sistema de Salud. De ese trabajo ha quedado constancia.

Para cerrar la Asamblea Ordinaria General del Seguro Social, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ‘el IMSS está en buenas manos’. Calificó a Zoé Robledo como ‘un servidor público ejemplar’.

El presidente de México dijo que van por la atención de cuatro puntos básicos en el Seguro Social: resolver el déficit de médicos generales y especialistas; la distribución de medicamentos en todo el país con la ayuda de las Fuerzas Armadas; la ampliación del IMSS Bienestar para dar tratamiento médico a la población no derechohabiente; y mejorar las instalaciones, la infraestructura hospitalaria.

Al concluir el evento, el senador Américo Villarreal se acercó al presidente Andrés Manuel López Obrador para saludarlo y reiterarle su compromiso de seguir trabajando desde la Comisión de Salud de la Cámara Alta a favor del bienestar del pueblo de México y de Tamaulipas.

Luego, el presidente y el senador tamaulipeco se tomaron una fotografía. López Obrador sonrió para la más que significativa imagen junto a Américo Villarreal.

La foto tiene un significado especial justo cuando está por definirse el nombre del candidato del Morena a la gubernatura de Tamaulipas. De acuerdo al manual de la política, por el momento en que se efectúa, el mensaje de la imagen parece definitivo: Américo está a punto de ser nominado por la 4T para buscar ser el próximo gobernador tamaulipeco.

Antes de este hecho, registrado ayer en el patio central de Palacio Nacional, varios aspirantes morenistas a la gubernatura intentaron tomarse una fotografía con Andrés Manuel López Obrador. La buscaron por diversas vías y distintos contactos. Nadie la pudo lograr. A todos, para decirlo en términos de béisbol, ‘los bateó’.

En ese contexto, cobra mayor significado político el saludo y la fotografía del presidente de México junto con el senador tamaulipeco, puntero en la mayoría (y en el promedio) de las encuestas realizadas hasta el momento y que miden las preferencias alcanzadas por los prospectos de Morena.

El saludo y la foto con el presidente de la república, es la señal final emitida desde Palacio Nacional: Américo Villarreal será el candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

EL SENADOR TAMBIÉN SE TOMÓ LA FOTO CON CLAUDIA SHEINBAUM

Además de tomarse la fotografía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador tamaulipeco Américo Villarreal también se tomó una foto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum al concluir la Asamblea General del IMSS en Palacio Nacional.

Se debe recordar que el presidente de la Comisión de Salud visitó a mediados de agosto a la Jefa de Gobierno de la capital del país en su oficina, donde sostuvieron un diálogo productivo.

En esa reunión también estuvieron presentes el secretario de gobierno de la Ciudad de México y senador con licencia, Martí Batres; y la secretaria general y también senadora con licencia, Citlalli Hernández.

La versión de que habrá una “voltereta”

Por supuesto, existen analistas que creen que la decisión de quién será el candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas no está tomada.

Esa opinión la comparten, además, algunos aspirantes, quienes, en su legítimo derecho, siguen en la competencia, la cual, de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria de Morena lanzada hace poco más de dos semanas, todavía no concluye.

Incluso, algunos suponen que ‘el escándalo’ de ‘Los Carmona’ va a provocar una ‘voltereta’ en el proceso interno morenista y la inclusión de nuevos nombres, entre ellos el de Adrián Oseguera Kernion, por parte de la Comisión Nacional de Elecciones en la encuesta.

El alcalde de Madero, quien logró su reelección el 6 de junio con amplio margen de votos, tomó una decisión acertada en su cierre de campaña: rechazó de manera tajante el ofrecimiento ‘gratuito’ del concierto del cantante Julión Álvarez y su banda para atraer más gente al evento.

Ese ofrecimiento venía, al parecer, de esos personajes de la frontera tamaulipeca. Adrián Oseguera dio un rotundo no a ese concierto para cerrar su campaña. Esa firme postura, su negativa contundente, se le debe reconocer al presidente municipal maderense… quien continúa, con la convicción de que la historia puede dar un giro repentino, en la lucha por alcanzar la candidatura de la 4T a la gubernatura del estado.

Y para cerrar

Quien encendió el cerillo del caso de los hermanos Carmona para tratar de incendiar la pradera morenista tamaulipeca terminó ‘quemado’.

Todo eso lo saben, a la perfección, en Palacio Nacional. En la capital del país saben bien que es ‘fuego amigo’… en colaboración estrecha con el enemigo.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Lo que no se dice de José Ramón López Beltrán

En el escándalo sobre el hijo mayor del presidente hay un evidente interés público por su estilo de vida, pero no es todo. En el México de estos días es claro que se quiere enviar un mensaje a López Obrador para que reconsidere su propósito de reformar la Ley Eléctrica y preservar el litio como bien nacional.
Leer más

Calentar la plaza

#Estampida ¿Para qué calentar la plaza? ¿Estamos hablando de carteles o de grupos paramilitares? Y si es lo segundo, qué buscan esos grupos paramilitares y cuál es el origen de estos. Es importante además destacar que no existen grupos criminales sin protección de las autoridades. Opinión de Guadalupe Correa-Cabrera
Leer más

MBA: el eficiente aliado de AMLO contra sus adversarios

La propuesta de crear un eje de gobiernos progresistas en América Latina es más que una alianza diplomática. Para López Obrador puede ser un aliado efectivo contra la derecha criminal que pretende perpetuar la violencia, saqueo y sangre en México.
A %d blogueros les gusta esto: