Las señales favorecen a Américo

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Es muy posible que la primera candidatura de Morena a gobernador que se resuelva de las seis que se encuentran en proceso interno vía encuesta a la militancia sea la de Tamaulipas.

Antes que anunciar a las candidatas de Aguascalientes, Quintana Roo y Oaxaca, y a los candidatos de Durango e Hidalgo, primero saldrá el nombre del ‘elegido’ en Tamaulipas.

Con ese probable anuncio, en tiempo y forma, se lanzará un mensaje político desde la Ciudad de México, desde el corazón de la Cuarta Transformación: Tamaulipas es prioridad para el Movimiento de Regeneración Nacional.

De acuerdo a fuentes confiables, esto sucederá pronto, muy pronto, dentro del tiempo establecido desde hace meses por Mario Delgado, líder nacional de Morena, desde aquella visita a Ciudad Madero, para estar presente en el informe legislativo de su amigo Erasmo González Robledo, presidente de la Cámara de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Ese tiempo fijado ante la prensa por el dirigente nacional morenista fue noviembre, a finales del penúltimo mes del año, a casi seis meses de la jornada electoral en que se disputará la gubernatura tamaulipeca el primer domingo de junio de 2022.

En ese contexto, existen señales cada vez más claras que favorecen la postulación del senador Américo Villarreal Anaya. Para algunos analistas, el arroz morenista ya se coció y solo es cuestión de tiempo para anunciar ‘el destape’ del médico de profesión y actual presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Más allá de que el senador morenista tamaulipeco es impulsado por integrantes y grupos poderosos del gabinete presidencial desde hace bastante tiempo, la primera señal en días recientes llegó al ser propuesto como aspirante a la nominación a la gubernatura, con la mayor cantidad de votos, por el Consejo Nacional de Morena.

Sus dos principales adversarios, el súper delegado Rodolfo González Valderrama, y la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, quedaron significativamente atrás, por amplio margen, de Américo Villarreal.

Incluso, Maki consiguió menos votos de los consejeros nacionales que los alcanzados por la exdiputada federal tampiqueña Olga Sosa Ruiz, quien jugó precisamente el rol de que otra mujer, con mayores antecedentes en el Movimiento de Regeneración Nacional o en la alianza “Juntos Haremos Historia”, contaba con mayor respaldo del Consejo Nacional que Maki. Fue, sin duda, un mensaje directo y contundente desde los altos mandos de Morena en contra de la expresidenta municipal de Reynosa, quien apenas hace unos meses renunció al PAN.

Cierto, Maki sumó los votos suficientes de los consejeros nacionales y se convirtió, finalmente, en la única aspirante en ser propuesta tanto del Consejo Estatal como del Consejo Nacional para ser incluida en la encuesta final que aplicará el partido de la 4T. Sin embargo, todo indica que eso no será suficiente para lograr la nominación.

La segunda señal favorable para Américo Villarreal llegó ayer con la publicación de la encuesta en el influyente periódico ‘El Universal’.

De acuerdo con el sondeo, el senador tamaulipeco triplica en las preferencias ciudadanas a la exalcaldesa de Reynosa. Américo obtiene 38 por ciento de las simpatías, mientras que Maki apenas supera el 12 por ciento.

La diferencia que le saca Américo a Maki se hace más amplia cuando la encuesta se dirige solamente a los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional. En ese segmento, el senador arrolla con 48 por ciento y Maki solo llega a 13.8 por ciento.

Si bien tras la publicación y difusión de la encuesta de ‘El Universal’, los operadores de Maki Ortiz y de Rodolfo González Valderrama subieron por redes sociales estudios de opinión que los ponía, a cada uno por separado, en primer lugar de la competencia morenista, la realidad es que el sondeo revelado por el diario capitalino tiene la bendición del más alto mando de la Cuarta Transformación para dejar el terreno preparado para lo que viene.

Se sabe que Américo Villarreal ya se quedará concentrado en la Ciudad de México en espera del anuncio oficial que realizará la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. En ese lapso, también se sabe que el senador tamaulipeco ofrecerá una serie de entrevistas ya concertadas con medios de comunicación de cobertura nacional.

Si bien solo falta ‘el destape’ oficial, todas las señales favorecen a Américo Villarreal Anaya para que se convierta en el candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

‘La Mañanera’ de Armando Martínez

La conferencia de prensa comienza puntual: a las 6 horas del cuarto lunes de noviembre. De hecho, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, había llegado minutos antes y se encontraba, con un vaso de café en la mano, sentado en una de las butacas de la primera fila del salón de actos ‘Juan Macías Castillo’, ubicado a un lado de la Iglesia, frente a la plaza principal.

Esta es la primera ‘Mañanera’ que se lleva a cabo en este salón de actos debido a que se busca que no solo participe la prensa con sus preguntas, sino también que lleguen los ciudadanos a exponer sus peticiones, propuestas e ideas.

El escenario es dominado por el color guinda de la Cuarta Transformación. Una amplia pantalla de 65 o 70 pulgadas está instalada sobre el fondo y, junto con una pantalla más pequeña ubicada a un lado del podium, sobre el piso, servirán de pauta para que el presidente municipal pase de un tema a otro a lo largo de la conferencia.

Lo acompañan, su esposa Rossy Luque, presidenta del sistema DIF local; la diputada federal Blanca Narro -que llega con un ligero retraso-; la legisladora local, Leticia Vargas; y el gerente de la Comapa de Altamira, Omar Hernández Leines. El podium, justo en medio. Desde ahí, el presidente municipal hablará durante 49 minutos de lo realizado durante la semana y dará varios anuncios relevantes para la narrativa gubernamental. Dejará solo un espacio de 15 minutos para las preguntas de los periodistas.

El primer anuncio de importancia de Armando Martínez Manriquez: el arranque de la entrega de 10 mil despensas mensuales a las personas mayores, una distribución de apoyos alimenticios que se realizará a través del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF). Este programa comenzó ayer en el sector Miramar. Estas despensas corresponden al mes de octubre.Será en la víspera navideña, días antes del 24 de diciembre, cuando la administración municipal entregue los apoyos alimenticios de noviembre y diciembre. Además, las despensas se entregarán a las personas mayores, a partir de la edad de 60 años.

El alcalde de Altamira asegura que los apoyos alimenticios serán entregados a todas las personas de la tercera edad, sin importar colores. Menciona que los apoyos alimenticios antes se repartían solamente a los que eran azules y que se negaban a guindas, tricolores o verdes. ‘Lo que vamos a entregar no es de nosotros, no es de un partido político, es del dinero del pueblo’. La entrega será directa sin distingo de partido, afirma Armando Martínez.

Destaca otro tema: el programa de alumbrado público que ha puesto en marcha en las zonas que por muchos años se han encontrado en penumbras. Pone de ejemplo el sector Tampico-Altamira, en la calle Venustiano Carranza, en la que urgía renovar las lámparas.

En su discurso sobresale un objetivo que busca alcanzar su gobierno: Altamira ya no es un rancho, sino una ciudad que quiere mejorar su imagen urbana.

Para que la imagen de la ciudad llegue a otro nivel, es fundamental cambiar el aspecto de la principal arteria vial del municipio: la Avenida de la Industria. Para ello, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el alcalde ya pidió a las empresas ahí instaladas comenzar por lo elemental: limpiar los frentes de sus negocios.

Les solicita algo más: que construyan sus banquetas, como una contribución a la comunidad. Incluso, pide a una familia en particular, los Arguello, que son propietarios de varios terrenos, que pongan otra cerca en sus predios, ya que tienen, así la califica, ‘una cerca ranchera, una cerca ganadera’. ‘Altamira ya no merece eso’, enfatiza. ‘Queremos darle un rostro diferente a la ciudad’, añade.

Casi al final de la conferencia formal anuncia lo que, a juicio de esta columna, es la nota principal de ‘La Mañanera’: el lanzamiento de la convocatoria nacional para adquirir diez camiones recolectores de basura, los que serán adquiridos, gracias a los ahorros alcanzados durante el primer mes y tres semanas de gobierno, con la aplicación de la política de austeridad republicana, la decena de unidades serán compradas de contado.

‘La licitación es nacional, todo mundo podrá participar, abierto, pago de contado, para que nos den el mejor precio del mercado’, subraya Armando Martínez. Los camiones recolectores de basura, que serán los más modernos, se espera, estarán en operación antes del 24 de diciembre.

Cuando El Kiosko le pregunta a cuánto asciende el ahorro alcanzado por su administración para destinarlo a la adquisición de los camiones recolectores, el alcalde de Altamira explica. ‘Traemos 12 motoconformadoras prestadas, cada motoconformadora es una renta de 120 mil pesos (mensuales). Multiplica 120 por 3, que son 360 mil, y luego multiplícalo por 12’ (4 millones 320 mil pesos).

‘Así traemos retroexcavadoras, y así traemos microcompactadores y así traemos camiones de volteo que no estamos pagando. No tengo precisa tal cantidad, pero aprovecho para agradecerles a los empresarios de la construcción, porque les presenté en octubre este plan y el 3 de octubre ya estábamos arrancando con 51 equipos. Y quedamos claros, bien claros, octubre, noviembre y diciembre, pero de aportación al municipio, es aportación’, señala.

Sobre la reducción de la nómina, pregunta planteada por este columnista, el alcalde de Altamira responde que en la pasada administración había 8 Secretarías con sueldos de 80 o 90 mil pesos, mientras que el presidente municipal ganaba 100 mil pesos, los regidores cobraban entre 70 mil y 80 mil pesos. Los síndicos ganaban casi 90 mil pesos. Había directores generales de 70 mil pesos. En Finanzas, había un subsecretario, un director general de administración, un director general de finanzas, un subdirector. Resalta que todo eso lo quitaron.

‘Ahorita el presidente gana 50 mil pesos y nadie gana más que el presidente. Los síndicos y regidores andan en 49 mil. Los directores andan entre 45 y 49 mil. Casi la mitad todos. Y de ahí para abajo. Yo me puse ese tope porque hice un compromiso en campaña. El presidente tiene que dar el ejemplo, si no das el ejemplo, ¿entonces cómo?’, dice.

Por último, enfatiza: ‘Tenemos que ser un gobierno austero, si no somos un gobierno austero, no podemos avanzar en los grandes problemas que tenemos en el municipio’.

Luego vendrían algunas otras preguntas de la prensa, pero, sobre todo, la aparición de los típicos líderes de colonos en busca de cámaras y reflectores para pasar de una conferencia de prensa a una sesión pública de peticiones y demandas.

Eso sí, Armando Martínez nunca perdió la paciencia, ni la tranquilidad. Como torero, capoteó las embestidas y reiteró que por eso se trasladaron a ese salón de actos, para que los ciudadanos lleguen y expresen sus exigencias. Esa fue ‘La Mañanera’ de ayer, ‘La Mañanera’ del alcalde de Altamira, una ‘Mañanera’ al más puro estilo de la 4T.

Y para cerrar

A Alejandro Rojas Díaz Durán, ‘El Forastero Perverso’, solo le gustan los resultados de las encuestas que aplica el (¿ex?) priista Ricardo ‘El Negro’ Gamundi. Las intenciones siempre negras de ambos personajes los vincula a los terrenos del lodo pestilente.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Tentación

Puedes sentirte tentado a realizar muchas cosas, buenas o malas, incluso hay algunas por desconocimiento o por acción involuntaria; pero hay casos en que hacer las cosas sabiendo que se hace un mal, como dar más de 30 notarías, ¡ah caray!, un momento, ¡esto suena conocido!.
Leer más

El forastero perverso

Alejandro Rojas Díaz Durán, por supuesto, no juega a ganar la candidatura de Morena. Su verdadera intención es dividir, golpear, tratar de impedir la unidad interna del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas.
Leer más

SCJN vuelve a desechar recurso contra captura del gobernador

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien antes había desechado la primera controversia del caso, respondió que el asunto ya es cosa juzgada, y que no es posible "volver a impugnar la orden de aprehensión”.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: