Empresas de armas en EU presentan respuestas ante demanda de México

Redacción Animal Político

Las 11 empresas de armas estadounidenses demandadas por el gobierno de México respondieron formalmente a Corte de Distrito de Massachusetts, en Boston, para solicitar que se desestimen los argumentos contra las compañías.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), divulgó un documento que enumera las respuestas de las armadoras, quienes cuestionan la legalidad de la demanda.

La SRE informó que en coordinación con otras dependencias federales, prepara los argumentos y la “evidencia para responder ante la Corte a las defensas de las compañías demandadas”.

La Cancillería sostuvo que México presentará su réplica el 31 de enero de 2022 y, posteriormente, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero.

“Tales señalamientos se atenderán de manera precisa en el escrito de réplica y ante la corte. De ninguna manera se litigará este caso en los medios de comunicación”, sostuvo la secretaría.

La demanda fue presentada el pasado 4 de agosto contra los fabricantes Smith & Wesson Brands Inc.; Barrett Firearms Manufacturing Inc.; Beretta USA Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century Internacional Arms Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co. Inc.; Witmer Public Safety Group Inc., y D/B/A Interstate Arms.

Las empresas tenían plazo hasta este lunes 22 de noviembre para presentar un recurso contra la denuncia, donde se les acusa de un comercio “negligente e ilícito” de armas.

México pide poner fin al “daño” que provocan esas empresas al “facilitar activamente el tráfico ilegal de armas a los cárteles de la droga y a otros criminales” en el país.

Entre 70% y 90% de las armas recuperadas en las escenas del crimen en México fueron traficadas desde Estados Unidos, desde donde llegan anualmente más de medio millón de armas al país corroído por el narcotráfico, según la denuncia.

Ebrard califica de ‘insuficiente’ el esfuerzo de Naciones Unidas para combatir el tráfico de armas

Crédito: Gobierno de México

Los esfuerzos de las Naciones Unidas para prevenir y contrarrestar el tráfico de armas y sus consecuencias han sido insuficientes, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al presidir el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Muchos son los esfuerzos que desde las Naciones Unidas se han emprendido para fortalecer la cooperación y acción conjunta, que permitan prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras, así como sus terribles consecuencias.  Sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes”, señaló el canciller.

Durante el debate para el mantenimiento de la paz y la seguridad sobre “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, México pidió, en el Consejo de Seguridad de la ONU, cooperación internacional para combatir el tráfico y desvío de armas tanto en “el destino como en el origen”, un fenómeno que afecta de manera particular a América Latina.

“El combate al tráfico y al desvío tanto en el lugar de su destino como en su origen, se trata de una responsabilidad compartida”, declaró el canciller Marcelo Ebrard.

Hay empresas que “siguen priorizando su beneficio económico” pese a que sus productos son “traficados y utilizados en actividades ilícitas en contra de población civil y autoridades en nuestro país”, añadió.

Ebrard pidió colaboración de los sectores público y privado para acabar con el tráfico de las armas pequeñas, que causan alrededor de “500” muertos diarios y más de 2.000 heridos en el mundo, en particular en América Latina, donde la violencia y las muertes por armas de fuego son “aún mayores que las observadas en varias de las zonas en las que se reconoce un conflicto armado”.

En cerca del 75% de los homicidios en la región está involucrada un arma de este tipo.

En México “creemos que los gobiernos y el sector privado deben de trabajar en conjunto” para frenar el tráfico de armas y sus efectos nocivos en las poblaciones, dijo el canciller en el debate.

El debate coincide con el vencimiento, este lunes, del plazo judicial para que fabricantes de armas estadounidenses presenten su respuesta a una demanda de México por un presunto comercio “negligente e ilícito” que alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio.

México ostenta actualmente la presidencia temporal del Consejo de Seguridad.

Según el último informe sobre este sector presentado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en septiembre pasado, las armas pequeñas y las armas ligeras siguen teniendo un papel decisivo en “los conflictos armados, la violencia generalizada, los actos delictivos y los atentados terroristas”.

Entre 2015 y 2020 las armas pequeñas y ligeras respondieron por el 27% de las 176.095 bajas civiles en 12 de los conflictos armados más mortíferos del mundo. Solo en 2020, cinco de cada 100.000 personas fallecidas fueron civiles muertos en conflictos armados y de ellos, uno de cada siete eran mujeres o niños.

Para Guterres el “incesante aumento” del gasto militar mundial ha potenciado los ciclos de inseguridad y desconfianza. En 2020, se elevó a casi 2 billones de dólares pese a que el mundo estuvo prácticamente confinado debido a la pandemia del COVID-19.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Qué decisión tomará Maki?

Aunque no se quiera reconocer públicamente, existe un compromiso con el color guinda de la Cuarta Transformación, pero... en materia política, cualquier cosa puede suceder.
Leer más

Américo recula: ya no regresará al Senado

Américo Villarreal Anaya canceló su regreso al Senado de la República. El morenista notificó de su decisión mediante una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Alejandro Armenta Mier, por la tarde del martes 27 de septiembre.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: