Promedian encuestas y Américo sale arriba

El delfín del gobernador, César Verástegui (a la izquierda) y Américo Villarreal (al centro), junto a Loretta Ortiz, Cabeza de Vaca y Alfonso Durazo.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La empresa Polls Mx realizó un trabajo interesante y lo difundió en sus redes sociales: sumó los resultados reportados por diferentes empresas encuestadoras en los seis estados en que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está por designar candidatos a gobernador vía un estudio de opinión, y obtuvo un promedio alcanzado por los aspirantes que surgieron como propuesta del Consejo Nacional del partido.

¿Cuál fue el resultado de ese promedio en Tamaulipas? Lo que se esperaba: el senador Américo Villarreal Anaya alcanza el porcentaje más alto entre las propuestas del Consejo Nacional de Morena para ser el candidato a la gubernatura: 23.3 por ciento.

Atrás del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, se encuentra la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz con 19.5 por ciento. Tras dejar la alcaldía, la exsenadora y exdiputada federal panista inició su recorrido por el estado e intensificó sus encuentros con la sociedad civil. En tercer sitio, se ubica el coordinador de los programas federales para el desarrollo de Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama, quien, sin duda, ha apretado el paso desde el momento de su llegada a la súper delegación. El sociólogo tampiqueño registra 9.9 por ciento de las preferencias.

Olga Sosa, por su parte, no tiene registro porcentual en el promedio realizado por Polls Mx, ya que ninguna casa encuestadora la había considerado como aspirante a la anhelada candidatura de Morena a la gubernatura tamaulipeca. En los hechos, no tiene posibilidad alguna.

¿Cuáles fueron las empresas encuestadoras que fueron consideradas por Polls Mx para obtener el promedio de los aspirantes morenistas de Tamaulipas? Aquí va la respuesta: ‘Campaigns&Elections’, ‘La Encuesta.mx’, ‘Demoscopia Digital’, ‘Poligrama’, ‘Cripes’, ‘FactoMétrica’, ‘Enkoll’, ‘Electoralia’ y ‘Massive Caller’.

Se reitera: este es un ejercicio realizado por una casa encuestadora, que se centró en obtener un promedio de la suma de los resultados publicados por nueve empresas que se dicen especializadas en la aplicación de estudios de opinión.

Ese trabajo también lo hizo en los otros cinco estados donde el Consejo Nacional propuso una cuarteta de aspirantes, dos hombres y dos mujeres: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

En Aguascalientes, por ejemplo, en el promedio de las encuestas, el exsúper delegado Aldo Ruiz Sánchez alcanza el primer lugar con 20.1 por ciento, pero a muy corta distancia, a 2.3 puntos porcentuales, le sigue la actual super delegada Nora Ruvalcaba. Ese factor, en la percepción pública, favorece a la dama.

Oaxaca pinta para que la senadora Susana Harp sea la candidata de Morena a la gubernatura al obtener 37.5 por ciento en el promedio de las encuestas aplicadas por diversas empresas. Además, ella siempre ha sido la favorita desde Palacio Nacional.
Otra mujer que desde hace tiempo lleva una amplia delantera en todas las encuestas difundidas es el caso de Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, municipio mejor conocido como Cancún, en Quintana Roo. Ella, sin duda, será la candidata de Morena en ese estado.

Por supuesto, estos datos no son determinantes, ni definitivos, pero marcan una referencia de lo que está por anunciarse en los próximos días en Morena: los nombres de los candidatos y las candidatas a las gubernaturas de los seis estados que estarán en juego en las urnas el próximo año.

Falta esperar el anuncio que realice la Comisión Nacional de Elecciones, una vez que la Comisión de Encuestas de Morena, aplique sus estudios de opinión vía telefónica a la militancia del partido en esa media docena de entidades.Ese esperado anuncio cada vez está más cerca. ¿Américo será finalmente el candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas?

Chucho visitará el altiplano tamaulipeco

Después de que ayer Chucho Nader expuso en Altamira los avances de Tampico logrados durante su gestión, el presidente municipal porteño ya tiene en agenda su próxima gira: entre jueves y viernes visitará la región del Altiplano tamaulipeco.

Esta zona se encuentra en el suroeste del estado y está conformado por los municipios de Miquihuana, Jaumave, Bustamante, Palmillas y Tula.

Chucho Nader ya recorrió la frontera donde dialogó con los grupos empresariales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como de algunas poblaciones de ‘La Ribereña’, sosteniendo, además, reuniones con militantes de Acción Nacional. También estuvo en Ciudad Victoria, Río Bravo y Valle Hermoso.

En Altamira, el alcalde de Tampico expuso los éxitos de su gobierno en materia turística y de servicios públicos. Por supuesto, eso lo quiere replicar en el estado y, por esa razón, quiere ser el candidato de Acción Nacional a la gubernatura.

Al acto, realizado en la Palapa del Fraccionamiento Náutico Residencial, lo acompañaron la diputada federal Rosa María González Azcárraga, así como los diputados locales Nora Gómez y Mon Marón (que está metido de lleno en el equipo de estrategia política de Chucho).

Por cierto, Jesús Nader Nasrallah estará hoy en la inauguración de la oficina de gestoría del joven diputado local panista jaibo Ángel Covarrubias, la que está situada en la calle Aquiles Serdán, en la colonia Nuevo Progreso.

Con cabalgata, ‘El Truco’ acelera el paso

César Verástegui Ostos, con una cabalgata organizada en el municipio de Padilla, aceleró el paso en busca de la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

La organización de la cabalgata y de una serie de eventos culturales y musicales corrió a cargo de la asociación ‘Todos Unidos por Tamaulipas’, la que preside Ricardo Gaviño.

Como ya se ha comentado, el proyecto ‘Todos por Tamaulipas’ es un movimiento que quiere ir más allá de la simple alianza de los partidos políticos e involucrar de lleno a los diversos sectores de la sociedad civil para que el estado mejore su calidad de vida.

Una vez más, los asistentes a la cabalgata y a la convivencia en Padilla le pidieron a ‘El Truco’ que encabece el proyecto, ya que lo consideran un líder con la suficiente experiencia para tomar las riendas de la entidad en el siguiente sexenio.

Instalará su oficina de gestoría

Rosa María González Azcárraga ya tiene programada la apertura de su oficina de gestoría como diputada federal por el Octavo Distrito, la que se dará una vez que concluya el periodo ordinario de sesiones a mediados de diciembre.

Como diputada local, la tampiqueña instaló su oficina de gestión en la colonia Tamaulipas, en la Avenida Emilio Portes Gil.Ahora, ya tiene prácticamente contratada una oficina que se ubica cerca de la zona centro de Tampico.

Rosa María González Azcárraga, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, ha tenido mucha chamba en el Congreso de San Lázaro, pero pronto se dará tiempo para atender asuntos de su distrito, que abarca la zona sur de Madero.

Y para cerrar

Griselda Carrillo colocó a Luis Márquez, quien fuera un pésimo secretario de Administración en el trienio de Armando López, como nuevo secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Altamira, tras establecer un acuerdo con el dirigente estatal de ‘El Tucán’, Manuel Muñoz Cano.Esa fue la gran ‘sorpresa’ del ‘Verde’ en tierra altamirense. ¡¡¡No, bueno!!!

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Morena se rompe en el Congreso

Lo ocurrido ayer fue otro ejemplo de la debilidad legislativa de Morena. La enfermedad de dos diputadas (Nancy Ruiz y Nayeli Lara, ambas de la zona conurbada) les iba a impedir aprobar la reforma que ellos mismos propusieron.

Leer más

Hay más amparos contra la elección de rector de la UAT

Uno de los amparos fue presentado por Édgar López Acevedo, exdirector de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien se registró como aspirante a rector pero fue rechazado por la Asamblea universitaria.
A %d blogueros les gusta esto: