Carlos Manuel Juárez
El rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, no podrá tomar posesión, debido a que 18 unidades y facultades no han enviado las actas de Consejo solicitadas por el juez segundo de distrito, Juan Guerrero Durán, para que evalúe y resuelva el juicio de amparo.
Las instancias universitarias que han ignorado al juzgado federal son:
Facultad de Comercio, Administración, y Ciencias Sociales, Nuevo Laredo
Facultad de Enfermería, Nuevo Laredo
Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales, Matamoros
Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros
Unidad Académica Multidisciplinaria, Reynosa Aztlan
Unidad Académica Multidisciplinaria, Reynosa Rhode Tamaulipas
Unidad Académica Multidisciplinaria, Río Bravo
Unidad Académica Multidisciplinaria, Valle Hermoso
Unidad Académica Multidisciplinaria, Mante
Escuela Preparatoria Mante
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Tampico
Facultad de Comercio y Administración, Tampico
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Tampico
Facultad de Enfermería, Tampico
Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, Tampico
Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero”, Tampico
Facultad de Música y Artes “Profesor Manuel Barroso”, Tampico
Facultad de Odontología, Tampico
A causa de la no respuesta, el juez Guerrero Durán decidió no resolver si la suspensión provisional se queda permanente o se levanta. Para tomar la decisión, fijó el 2 de diciembre, a las 9:15 horas, para la audiencia incidental que tendrá el objetivo de emitir una determinación.
Luisa Álvarez Cervantes, promotora del amparo y aspirante a la Rectoría, exigió a las instancias universitarias que respondan. Además, enfatizó, no dejarán de exigir que el proceso de elección sea repuesto, respetando el estatuto orgánico de la UAT y a la Constitución Política México.
El rector electo Guillermo Mendoza ha seguido recorriendo las facultades y unidades de los campus del estado. Recientemente estuvo en Tampico y recorrió la Facultad de Música y Artes “Profesor Manuel Barroso”, instancia que no ha respondido al juez federal.
A la par de este proceso, el abogado general de la UAT, Mario Martínez Velázquez, interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional, misma que se turnó a un Tribunal Colegiado.
Por ahora, el rector José Andrés Suárez Fernández deberá permanecer en el cargo, hasta que la Asamblea universitaria decida si el secretario general Eduardo Arvizu asume el rectorado interino.