El tema migratorio no interesa a la 4T

La caravana de personas de Haití que cruzó por Tamaulipas. Crédito: Jorge Castillo

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Andrés Ramírez Silva, director de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), buscó a la diputada federal Rosa María González Azcárraga, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de San Lázaro, hace un mes, antes de que se votara el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, para hacerle una petición.

Lo que pidió Andrés Ramírez, funcionario del gobierno federal, ya que su área depende de la Secretaría de Gobernación, fue que la Comisión de Asuntos Migratorios planteara la urgente necesidad de incrementar el presupuesto de la Comar para afrontar la mayor oleada migratoria en la historia del país.

El titular de la Comisión de Ayuda a Refugiados solicitó para el siguiente año un aumento de 42 millones de pesos a su presupuesto, prácticamente el doble que ejerció en 2021, que fue de apenas 44 millones 427 mil pesos, insuficientes para atender los trámites de refugio de los miles de migrantes centroamericanos y haitianos.

Tan solo de enero a octubre de este año, la Comar recibió 108 mil solicitudes de refugio, de las que apenas pudo atender poco más de 31 mil casos. El rezago es impresionante.

La petición de incremento presupuestal fue analizada y discutida en una sesión de la Comisión de Asuntos Migratorios que preside la diputada federal panista tampiquesa Rosa María González Azcárraga.

Los 38 legisladores que integran la Comisión, entre ellos los morenistas, votaron a favor del aumento planteado por el director de la Comar. Todos estuvieron de acuerdo, conscientes de la gravedad del problema social migratorio, de dimensión internacional. La aprobación fue por unanimidad.

Sin embargo, a la hora de ser aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en el Pleno de la Cámara de Diputados, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados solamente recibió un aumento de ¡un millón de pesos!

Como diría la diputada federal Rosa María González Azcárraga, el incremento fue de risa, de carcajada loca. De los 42 millones de pesos solicitados por un funcionario federal de la 4T para impedir que explote una auténtica bomba de tiempo social, la mayoría morenista, junto con sus aliados, solo autorizó un millón de pesos más al presupuesto de la Comar.

Esa actitud del grupo parlamentario de Morena exhibe, además, una contradicción: los diputados federales morenistas que participan en la Comisión de Asuntos Migratorios, votaron, como ya se anotó, a favor del incremento solicitado por el director de la Comar, pero, a la hora buena, ya en el Pleno Legislativo, votaron en contra.

Para el próximo año, se espera una mayor oleada de migrantes centroamericanos y haitianos, muchos de ellos dispuestos a quedarse a vivir en México. La problemática se agudizará todavía más y lo peor, al menos por lo que se observa con el presupuesto aprobado, es que el gobierno federal parece poco o nada interesado en el complejo tema migratorio que invade las ciudades mexicanas.

Armando Martínez, abierto a la crítica constructiva


Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira, se reunió ayer con periodistas y sostuvo algo que debería ser la normalidad en la relación prensa-poder: pidió a los medios que no lo elogien y afirmó estar abierto a la crítica constructiva.

Mencionó que los elogios mediáticos desmesurados hacen creer a los gobernantes que todo está bien, cuando no es así y señaló, tal como se comprometió durante su campaña electoral, que su gobierno se manejará con transparencia.

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Armando Martínez Manríquez llegó al poder ejecutivo local en su tercera participación. La tercera fue la vencida.

Su llegada a la alcaldía no fue fácil ni sencilla, tuvo que enfrentar múltiples obstáculos y, finalmente, derrotar a la poderosa maquinaria estatal blanquiazul que se dejó caer con todo durante la jornada electoral del 6 de junio. No obstante, el morenista, con el voto ciudadano y una serie de alianzas políticas estratégicas, se alzó con la victoria.

Actualmente, como bien lo apuntó un reportero, Armando Martínez se le nota ’emocionado’. Es evidente que disfruta el arranque de su anhelada gestión, la que debe tomar verdadero impulso a partir de enero, una vez que se fortalezcan los ingresos municipales con el cobro del impuesto catastral y su gabinete termine por acomodarse en sus puestos.

En el encuentro con los periodistas, el alcalde de Altamira estuvo acompañado de su esposa Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF local.

Chucho Nader visita Río Bravo y Valle Hermoso


El presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, sigue en busca de su objetivo: ser candidato del PAN a gobernador del estado. Por esa razón, ayer visitó Río Bravo y Valle Hermoso para dialogar con empresarios y deportistas a fin de exponerles los éxitos alcanzados por su administración municipal.

En Río Bravo, acompañado por su esposa Aída Feres y por el diputado local panista Mon Marón, Chucho Nader se reunió con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside José Enrique Ramos Rivera. Fue una conversación más que productiva.

Mientras, en Valle Hermoso, el alcalde de Tampico platicó con los integrantes de la Asociación de Raqueta Extrema de Tamaulipas, dirigida por Jonathan Antonio Sánchez.

En ambos encuentros, Jesús Nader Nasrallah dejó una buena impresión con los avances logrados en materia de infraestructura turística en la ciudad de las jaibas y los cocodrilos.

Chucho no afloja el paso, todo lo contrario, acelera cada día con la mira bien puesta en la nominación panista a la gubernatura tamaulipeca.

Aprueban reformas propuestas por Américo en materia de salud


Con el objetivo de que la perspectiva de género sea un hecho en la atención a la salud sexual y reproductiva, así como en el tratamiento de los cánceres en los hombres, de manera igualitaria a la que existe hoy para las mujeres, la Comisión de Salud del Senado de la República aprobó la reforma a tres leyes generales.


Las propuestas fueron presentadas por el senador morenista tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, quien presidió la sesión ordinaria que, en esta ocasión, realizaron unidas, las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos.


Como se observa, Américo Villarreal no descuida su trabajo legislativo a pesar de participar con el rol de puntero y favorito en la competencia por alcanzar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas rumbo a la elección de 2022.

Y para cerrar

Nuevo error de Ricardo Monreal: al entregar en el Senado un reconocimiento al entrenador de ‘El Canelo’ Alvarez, el zacatecano Eddy Reynoso, le pidió que lo prepare para ser campeón.

El líder de la Cámara de Senadores anda mal, muy mal: si quiere ser ‘campeón’, es decir, presidente de México, lo debe entrenar alguien que sepa enfrentar peleas verdaderas, pleitos reales, con rivales de peso y ‘pegada’, no como los adversarios de bajísimo nivel que le ponen en el ring a ese producto publicitario llamado ‘Canelo’ Álvarez.

Los rivales de peso y con ‘pegada’ dura que tiene enfrente Ricardo Monreal son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (que se anotó ayer otro éxito con la reunión en Washington). Ambos son capaces de mandar a la lona en el primer round al desafiante senador.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

MAGA y el Trumpismo de Segunda Generación

Actualmente, parece no sólo que Trump está de regreso con todo—y que va por todo—sino que nunca se fue de la política. Además, podría ser que se encuentre tramando un nuevo plan para regresar a los medios sociales y a los espacios públicos de la política “americana”.
Leer más

El descaro, el escándalo

La compra del voto fue denunciada a lo largo y ancho del estado, desde el Río Bravo hasta el Río Pánuco. Por poner una 'palomita' a favor de la alianza 'Va por Tamaulipas' se dieron 500 pesos.
Leer más

Sitios de exterminio

Sin embargo, los sitios de exterminio no han sido de particular interés para las autoridades, por el contrario, como es característico de las desapariciones, se les oculta administrativamente al ignorar sus implicaciones. Por un lado, se omite investigar las causas de estos hallazgos y en el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense se sigue debatiendo si en las actas de levantamiento de cadáveres o de restos humanos se debe anotar o no la causa de la muerte.
Leer más

Sigue búsqueda del hijo de Méndez Cantú

Elementos de la Comisión acompañados de policías estatales realizan trabajos en distintos puntos de la capital guiados por información de inteligencia que apunta a la probable ubicación del hombre de 50 años.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: