Américo encabeza propuesta del Consejo Nacional

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Los números lo dicen todo y es una señal de lo que viene en el Movimiento de Regeneración Nacional para Tamaulipas.

En la sesión que sostuvo ayer el Consejo Nacional del partido de la 4T, cuatro nombres, dos hombres y dos mujeres, fueron seleccionados como propuesta para ser entregada a la Comisión Nacional de Elecciones.

Los votos alcanzados por cada uno de los aspirantes propuestos indican con claridad por dónde viene la decisión morenista en la tierra alguna vez llamada Nuevo Santander.

Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, fue quien alcanzó el mayor número de sufragios de los consejeros nacionales: 52.

Atrás de él, pero como parte del equipo político del senador, quedó la exdiputada federal y ex candidata a la alcaldía de Tampico, Olga Sosa Ruiz, con 51 votos.

El tercer sitio fue para el coordinador de los programas federales para el desarrollo en Tamaulipas, el sociólogo Rodolfo González Valderrama, que contó con el apoyo de 34 consejeros nacionales a la hora de la votación.

Una reciente reunión de Rodolfo González con uno de los personajes principales del partido sirvió de mucho para disipar diversas dudas sobre su real relación con Ricardo Monreal y la labor que realizó para el presidente de la república en Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Maki Ortiz Domínguez, exalcaldesa de Reynosa, ocupó la cuarta posición con el respaldo de 23 votos emitidos por consejeros que siguen al pie de la letra las indicaciones de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, pero que, como lo demuestran los números, no tiene el control del órgano.

Citlalli Hernández, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; y Diego Alberto Hernández Gutiérrez, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda Nacional de Morena, ambos consejeros nacionales, fueron dos operadores políticos clave para que el senador Américo Villarreal Anaya, quien cuenta con la bendición del Paraíso, se alzara en el primer lugar de las propuestas presentadas por el Consejo Nacional de Morena.

Ellos mismos, la senadora con licencia Citlalli Hernández, y el secretario de comunicación del partido, Diego Hernández, operaron para que la tampiqueña Olga Sosa sumara más del doble de votos que la expanista Maki Ortiz.

Este es el mensaje del por qué la exdiputada federal de la zona sur se alzó con el segundo lugar dentro de las propuestas de los consejeros nacionales: demostrarle a la exalcaldesa de Reynosa que en Morena existen mujeres con mayores antecedentes en la 4T que ella para competir por la anhelada candidatura a la gubernatura tamaulipeca.

Fue Bertha Luján, la mismísima presidenta del Consejo Nacional, quien trató de sacar adelante a Maki Ortiz como propuesta principal del género femenino, pero ayer se confirmó que doña Bertha no ejerce el control del Consejo Nacional, ni tampoco ha entendido las señales enviadas con frecuencia desde Palacio Nacional.

Esa fue la razón por la que Adrián Oseguera no pudo entrar en la propuesta de cuatro aspirantes del Consejo Nacional. El alcalde de Madero lleva una excelente relación política con Bertha Luján, pero fue evidente que ella no lo pudo llevar a la lista final.

Adrián Oseguera jugará una carta más: ser una propuesta directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. Así es: la directiva del partido cuenta con esa facultad de incluir dos nombres más en la encuesta final, la de un hombre y la de una mujer.

El nombre del alcalde de Madero como quiera aparece en la propuesta realizada por el Consejo Estatal del partido, una lista que, por cierto, fue impugnada por varios militantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Veremos qué decisión toma al respecto la Comisión Nacional de Elecciones respecto a la propuesta entregada por el Consejo Estatal, cuestionada desde distintos frentes, en una auténtica batalla campal, de todos contra todos.

También será interesante ver la postura que asuma la Comisión Nacional de Elecciones con respecto a la propuesta entregada ayer por el Consejo Nacional. Se reitera: estas propuestas no son definitivas, aunque están llenas de mensajes y significados, en especial, la que se votó en la Ciudad de México, allá donde se tomará la decisión final de esta candente historia.

Durante la sesión del Consejo Nacional, trascendió que el caso de Tamaulipas fue el que más tiempo se llevó: comenzó a tratarse a las 19 horas y concluyó alrededor de las 22:30 horas.

Algo quedó claro tras la sesión de los consejeros nacionales: Tamaulipas es prioridad política electoral para el señor que despacha en Palacio Nacional. Quiere que la gubernatura sea para la Cuarta Transformación. ¿Qué tal?

Mario López entrega obras educativas en Matamoros

Mientras la mayoría de los aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura tamaulipeca se encuentran completamente enfocados en alcanzar el anhelado objetivo, Mario López no descuida su chamba como alcalde de Matamoros.

Aunque se registró como prospecto a la nominación morenista a gobernador, ‘La Borrega’ sigue en lo suyo: trabajando todos los días en territorio, en contacto con la gente.

Por ejemplo, ayer, Mario López entregó obras de infraestructura educativa en una telesecundaria y en una escuela primaria de su Matamoros querido. La inversión en ambos planteles ascendió a 3 millones 200 mil pesos.

El alcalde matamorense visitó primero la telesecundaria ‘José Emilio Pacheco Berny’, ubicada en el fraccionamiento Los Presidentes. Ahí entregó una techumbre. Al evento asistieron profesores de la institución, padres de familias y estudiantes.

Después se trasladó a la escuela primaria ‘Doroteo Arengo’, donde también se construyó una techumbre y, además, un salón de clases.

Mario López estuvo acompañado en este recorrido por sus secretarios de Educación, Guillermo Villasana Velázquez; de Desarrollo y Bienestar Social, Sarahí Martínez; y de Desarrollo Urbano y Ecología, Marco Antonio Hernández Acosta.

‘La Borrega’ lo tiene perfectamente claro desde que ganó por primera vez la alcaldía de Matamoros: una de las prioridades, es la infraestructura educativa en los sectores populares y marginados.

Celebrarán la Revolución con desfile en Ciudad Victoria

Donde se celebrará el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con un desfile conmemorativo el próximo sábado 20 de noviembre es en Ciudad Victoria.

Esa decisión fue tomada por la administración municipal que preside Lalo Gattás, muy dentro del estilo de la Cuarta Transformación.

El desfile iniciará en punto de las 8:30 horas en la calle Carrera Torres, sobre la Avenida Francisco I. Madero. Una hora después, se realizará un festival artístico en la explanada de los Niños Héroes, en la Alameda Pedro J. Méndez.

Y para cerrar

Arturo Diez Gutiérrez ofrecerá hoy a temprana hora una rueda de prensa en Tampico para anunciar el cargo que recibió en días pasados de la Coordinadora Ciudadana Nacional del partido naranja: delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas.Esta designación representa una carta abierta para que el ex alcalde de Ciudad Victoria se pueda mover a lo largo y ancho del estado con la bandera de MC. En los hechos, Arturo Diez es el virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La ridícula veda electoral

La veda electoral es un periodo demasiado extenso que solo fomenta la simulación de los actores políticos. Algo así como teatro o cine mudo en la época en que la comunicación fluye con mayor rapidez a nivel global, en la era de las redes sociales.
Leer más

Incompleto y con errores, así está el diagnóstico de la crisis forense en México 

Dos años y medio después de que se emitió la orden presidencial para elaborar un diagnóstico de las capacidades forenses en el país —que permita marcar una ruta para devolver el nombre a miles de cuerpos sin identificar—, los resultados siguen sin ser públicos. A dónde van los desaparecidos tuvo acceso a una versión del diagnóstico que incluye información imprecisa, incompleta y con errores
Leer más

La desesperación de Maki

El virtual hecho de que la nominación de Morena a gobernador del estado esté reservada para un hombre ha provocado que Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa comience a caer en la desesperación.
A %d blogueros les gusta esto: