La alianza Oseguera-Maki receta el primer golpe

Maki Ortiz y Adrián Oseguera, en la visita de la exalcaldesa a Ciudad Madero. Crédito: Cortesía

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Tal como lo establece la Base Tercera de la convocatoria lanzada por el Movimiento de Regeneración Nacional para la elección interna del candidato a la gubernatura de Tamaulipas, el Consejo Estatal del partido de color guinda propuso ayer cuatro nombres, de dos hombres y dos mujeres, a la Comisión Nacional de Elecciones.

Después de una votación, los consejeros estatales morenistas eligieron por el género masculino a Adrián Oseguera Kernion y a Héctor Garza González, mientras que por el género femenino las seleccionadas fueron Maki Ortiz Domínguez y Laura Moreno Trejo.

Los que obtuvieron una mayor cantidad de votos de parte de los consejeros estatales fueron el presidente municipal de Madero, con 25 sufragios, y la exalcaldesa de Reynosa, que sumó 21.

Esta propuesta no es definitiva, pero sí tiene un elemento significativo: la alianza suscrita por Adrián Oseguera y Maki Ortiz recetó el primer golpe en la competencia interna y generaron la percepción de tomar la delantera en la carrera por alcanzar la candidatura del partido de la 4T a la gubernatura tamaulipeca.

También revela otro hecho: el alcalde de Madero es quien tiene el control mayoritario del Consejo Estatal de Morena. Desde hace tiempo, Adrián Oseguera ejerce esa influencia sobre gran parte de los consejeros estatales.

Un elemento más para el análisis de lo sucedido: en realidad es Adrián Oseguera quien, con el voto de sus consejeros estatales, lleva a Maki Ortiz a ser considerada como propuesta del género femenino por parte de este órgano del partido de la Cuarta Transformación.

Además, ya vimos que 14 de los consejeros son parte del grupo de Héctor Garza González, conocido de manera popular como ‘El Guasón’, uno de los fundadores del movimiento y quien fuera candidato a gobernador en 2016. Por lo visto, el Oficial Mayor de la Secretaría de Economía no ha descuidado esa relación con sus consejeros estatales.

Pero, se reitera, estos cuatro nombres son la propuesta del Consejo Estatal para que la Comisión Nacional de Elecciones los tome en cuenta, para que sean considerados.

Hoy, como lo informaron el domingo pasado en entrevista con los medios de comunicación en la Plaza Isauro de Ciudad Madero, Diego Hernández Gutiérrez, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda Nacional; y Ernesto Palacios Cordero, delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, sesionará el Consejo Nacional de Morena.

Y ojo: el Consejo Nacional también podrá presentar su propuesta de precandidatos, dos hombres y dos mujeres, a la Comisión Nacional de Elecciones, para ser considerados en el proceso. Es decir, hoy podría surgir una nueva propuesta con cuatro nuevos nombres (o algunos de los mismos) por parte del Consejo Nacional. Todo esto forma parte del proceso interno de Morena.

En este punto no se debe olvidar la excelente relación política que existe entre Adrián Oseguera y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján. Eso, sin duda, juega a favor del alcalde de la urbe petrolera.
Sin embargo, es oportuno analizar algunos de los artículos de los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional para tener más claridad sobre lo que viene.

Un ejemplo: el artículo 46 de los Estatutos de Morena explica con exactitud cuáles son las competencias o facultades de la Comisión Nacional de Elecciones. El inciso h, señala textual: ‘Determinar la inclusión de aspirantes en las encuestas de acuerdo a lo señalado por el presente estatuto’.

Es decir, quien tiene la última palabra, ante las diversas propuestas que se le presenten, así como tras la valoración y calificación de los perfiles de los aspirantes, ya sean militantes o externos, es la Comisión Nacional de Elecciones.

Eso también indica la Base Segunda de la convocatoria emitida por Morena hace diez días, donde se menciona que será este órgano el que revise las solicitudes, además de valorar y calificar los perfiles de los aspirantes.

En los estatutos de Morena también se especifica el tema de las encuestas que se aplicarán para elegir candidatos a cargos de elección popular, como es el caso de una gubernatura.

El artículo 45 señala que la realización de las encuestas estará a cargo de una Comisión integrada por tres técnicos especialistas, elegidos por el Consejo Nacional, sin que necesariamente sean integrantes de este órgano del partido.

Ese artículo es muy firme al determinar que el resultado de los sondeos, análisis y dictámenes de la Comisión de Encuestas tendrá un carácter inapelable. Nadie podrá discutir el resultado, ni ponerlo en duda.

Esa explicación fue la que recibieron cada uno de los 38 aspirantes registrados en busca de la nominación de Morena a la gubernatura del estado, en particular, los 10 que asistieron a la reunión realizada en la Ciudad de México el jueves de la semana pasada, convocada por el presidente nacional del partido, Mario Delgado.

Por tanto, todavía faltan varias etapas del proceso interno de Morena para elegir a su candidato a gobernador, pero en la percepción pública y mediática el primer golpe sobre la mesa lo recetó la alianza integrada por Adrián Oseguera y Maki Ortiz. De eso no hay duda.

Chucho Nader recorrió tres municipios de la Ribereña


El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, visitó ayer los municipios de Camargo, Miguel Alemán y Mier, con la intención de dialogar con los comerciantes y promover los logros alcanzados en materia turística por la ciudad de las jaibas.

Los socios de las Canacos de Camargo y Miguel Alemán lo escucharon con atención y lo felicitaron por los objetivos conseguidos en el tema de infraestructura hasta el momento.

Chucho Nader también platicó con los alcaldes panistas de Miguel Alemán y Mier, Mely Rocha y Patroclo Treviño. A ambos los invitó a Tampico.

Ya de regreso hoy en el puerto jaibo, al filo del mediodía, el presidente municipal inaugurará la pavimentación de la calle Elías Calles, en la colonia Las Torres.

Y para cerrar


Esdras Romero Vega ganó ayer con amplia ventaja el proceso electoral de secretario general de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y, de esa manera, alcanzó su reelección.
Diga lo que se diga, fue una nueva victoria de Esdras, con las reglas electorales supervisadas por la Secretaría del Trabajo del gobierno federal.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Se solicita un presidente para todas y todos

El nuevo ataque del presidente López Obrador a Artículo 19 resultó un catalizador de la molestia de las organizaciones de las sociedad civil que se han sentido agraviados de la equivocada forma que tiene el presidente de defenderse de sus detractores.
Leer más

La promesa de seguridad caería en el vacío narrativo: ni civil ni militar

Desde Zedillo a la fecha hemos insistido en la necesidad de una política de Estado civil, profesional, especializada y sujeta a rendición de cuentas en seguridad ciudadana. Y cada gobierno federal ha tratado de convencer diciendo que en efecto esa política existe, solo para después terminar el sexenio con más debilidad institucional frente a la inseguridad, la delincuencia y las violencias.
A %d blogueros les gusta esto: