viernes, 19 de abril del 2024

Search
Close this search box.
César Verástegui Ostos, mano derecha del gobernador Cabeza de Vaca. Crédito: Todos por Tamaulipas
Analítico pero con sentido del humor, gente del campo que sabe desenvolverse con seguridad en la metrópoli, el secretario general de gobierno respondió todas las preguntas, dudas y planteamientos.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

En un diálogo con columnistas, César Verástegui Ostos mostró lo que muchos dicen de él: es un funcionario que entiende la política como puente para tender acuerdos, que gusta dialogar para pactar arreglos y que escucha con atención antes de hablar.

Analítico pero con sentido del humor, gente del campo que sabe desenvolverse con seguridad en la metrópoli, militante panista desde mediados de la década de los noventas, el secretario general de gobierno respondió todas las preguntas, dudas y planteamientos que los periodistas dedicados al análisis de los hechos le expusieron.

Demostró, además, que tiene el diagnóstico exacto del por qué Acción Nacional perdió seis de las principales ciudades del estado y la mayoría del Congreso del Estado durante el pasado proceso electoral.

Sostuvo que, si por él hubiera pasado la decisión final, la alianza electoral con el PRI y con el PRD se hubiera concretado para afrontar la jornada del 6 de junio. No fue así. Desde la Ciudad de México se decidió que el panismo tamaulipeco no necesitaba ser reforzado con los sufragios tricolores y amarillos en base a los procesos anteriores.

Algo elemental no tomaron en cuenta en los altos mandos de Acción Nacional: cada elección es distinta, cada elección es rodeada por circunstancias, factores y variables diferentes.

‘El Truco’, como es conocido popularmente, contestó, incluso, el motivo de su apodo. En su niñez, se publicaba una tira cómica norteamericana en los periódicos conocida como ‘Trucutú’, cuyo personaje principal era un cavernícola que montaba un dinosaurio y vivía en un ambiente de aventuras con el sentido del humor que se estampaba en las historietas.

Con el paso de los años, el apodo del personaje de la tira cómica derivó en ‘El Truco’. Esa es la razón de su alias. ‘No es que desaparezca las cosas’, dijo para desatar la risa de todos.

¿Cuál es su relación con Chucho Nader, el otro aspirante que busca la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas? César Verástegui Ostos responde con rapidez: muy buena. Se conocen bien. Han platicado en muchas ocasiones.

Es más: plantea que si el alcalde de Tampico es el candidato panista, él lo respaldará sin duda alguna, contará con su apoyo. Por supuesto, espera la misma respuesta si el elegido es él, ‘El Truco’. Tiene muy claro algo más: para ganar la elección de 2022 y que el PAN mantenga el poder ejecutivo estatal, se necesita ir por los liderazgos reales de cada sector, de cada área, de cada colonia. Con esa lógica surge el proyecto de ‘Todos por Tamaulipas’, cuyo objetivo es hacer una amplia alianza, una sinergia con la sociedad civil.

¿Qué método de selección del candidato panista a la gubernatura prefiere? Lo dice con todas sus letras: Designación.

Explica sus razones, las que tiene estudiadas a plenitud desde los tiempos en que fue presidente del comité estatal de Acción Nacional: las asambleas partidistas o las elecciones abiertas a la militancia causan división, dejan muchos heridos en el camino.

En su opinión, se debe evitar ese desgaste, una batalla interna que los dejaría ‘mal parados’ para afrontar al verdadero rival, al real adversario: Morena.

Por supuesto, contestó las preguntas que se le hicieron sobre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Su amistad con el mandatario estatal proviene de 1994, cuando ambos simpatizaban con las ideas del líder opositor de esos tiempos, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, hoy diputado local de Movimiento Ciudadano.

César Verástegui Ostos lo dejó bastante claro: Francisco García Cabeza de Vaca es su amigo y su lealtad, como caracteriza a la gente del campo, resiste toda prueba.

Una de esas pruebas es la labor que ha desempeñado durante cinco años y mes y medio en la siempre complicada Secretaría General de Gobierno. Desde el primer día de la gestión de los vientos del cambio, ‘El Truco’ se ha mantenido en el cargo haciendo la tarea, sacando adelante ‘la talacha’, estableciendo acuerdos para mantener la estabilidad en el estado y garantizar, en lo posible, pese a las constantes dificultades, la seguridad del estado.

Tampoco hay duda de que Verástegui Ostos cuenta con el apoyo de su amigo Francisco García Cabeza de Vaca para ser el candidato del PAN a la gubernatura. ‘La forma es fondo’, indica una de las máximas premisas del quehacer político mexicano.

César Verástegui Ostos quiere ser el próximo gobernador de Tamaulipas. Se encuentra en la pelea por alcanzar la meta. Sabe que la misión no es fácil, que está llena de obstáculos, pero está decidido en llegar a la meta con un método elemental de la actividad política: sumar.

Rosa María sube a la tribuna a exigir más recursos para la pesca


Quien subió a la tribuna del Congreso de San Lázaro en los primeros minutos del domingo pasado fue la diputada federal tampiqueña Rosa María González Azcárraga.

La legisladora, que resultó electa en las urnas del Octavo Distrito, interpuso cuatro reservas para tratar de hacer modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en los temas de Asuntos Migratorios y Pesca. A la hora de las intervenciones, solo le dieron oportunidad de exponer una de sus puntuales observaciones.

La panista Rosa María González Azcárraga solicitó en tribuna recursos urgentes para la pesca, la agricultura, la ganadería y la acuacultura por un monto de 500 millones de pesos.

‘El gobierno federal parece empeñado en construir obras monumentales’, cuestionó la diputada federal tampiqueña blanquiazul y aseguró que en Tamaulipas existen 20 mil personas que viven de la pesca afectadas directamente por los efectos económicos de la pandemia, 60 por ciento de las cuales viven en Tampico, Madero, Altamira y San Fernando.

Cuestionó al gobierno de la Cuarta Transformación por haberle quitado a los pescadores una serie de partidas presupuestales y que ahora solo les otorga ‘7 mil 200 pesitos’ al año a través de un programa social denominado BienPesca.

Con el lenguaje franco y sincero que utiliza el pueblo, un pescador porteño le dijo en días recientes a Rosa María González Azcárraga que esos 7 mil 200 pesos anuales ‘no les alcanza ni para las caguamas’. Es una broma, pero es la realidad.

Desafortunadamente para la diputada federal panista, la mayoría de Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, aprobaron finalmente durante la madrugada del domingo pasado, sin hacerle modificación alguna, el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año y el rubro de la pesca se quedó igual, con un raquítico apoyo económico para los pescadores.

No obstante, quedó puntual registro de la participación de la legisladora panista tampiqueña en la tribuna antes de que llegara a su fin el largo debate presupuestal, el cual inició el jueves con la presentación de ¡¡¡1994!!! reservas, las cuales, obvio, fueron imposibles de ser leídas todas.

Chucho Nader visitará hoy municipios de la Ribereña

El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, realizará hoy una gira por tres municipios de ‘La Ribereña’ para promover los logros alcanzados en materia turística durante su gestión en la ciudad de las jaibas y los cocodrilos.

A las 10 de la mañana, se reunirá con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Camargo. Tres horas después, a la una de la tarde, platicará con los comerciantes asociados de Miguel Alemán.Posteriormente, en horario vespertino, Chucho Nader les va a exponer a un grupo de empresarios de Díaz Ordaz las principales obras realizadas durante los últimos tres años que catapultaron a Tampico en materia turística.

El alcalde de Tampico llegó ayer a Reynosa y hoy se moverá por esos municipios de ‘La Ribereña’, en su intención de promover el puerto jaibo, pero también, por supuesto, en busca de posicionarse como aspirante a la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas.

Chucho Nader estará de regreso mañana en su tierra, ya que la agenda así lo exige.

El misógino Chavira, el mercenario de la política estatal

Maki Ortiz se equivoca al dedicarle tiempo a Francisco Chavira, un ‘vivales’ de los bajos fondos de la política tamaulipeca.

La exalcaldesa de Reynosa se lanzó en contra de Chavira porque éste, un personaje francamente nefasto, expresó una de sus clásicas tonterías a los medios: ‘Tamaulipas no está preparado para una mujer’.

Por supuesto que las declaraciones de Francisco Chavira son misóginas y ridículas, pero la verdad nadie lo debería tomar en cuenta. Su trayectoria dizque política siempre se ha caracterizado por ser mercenaria.

Así sucedió hace cinco años cuando declinó a favor de Cabeza de Vaca. Así sucede ahora que respalda a un aspirante morenista. Chavira en vez de ayudar, perjudica. El problema es de quien lo compra. Maki no debería perder el tiempo en esas ‘guerritas’ con personajes que no están a su nivel.

Y para cerrar


Todo indica que Gema Acosta, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Tampico, ya forma parte del proyecto político ‘Todos por Tamaulipas’ que respalda a César Verástegui Ostos para ser el próximo gobernador del estado.

La ex conductora de televisión dialogó ayer con el secretario general de gobierno, quien, por cierto, también sostuvo una reunión con un grupo de empresarios transportistas de Altamira. ‘El Truco’ suma y suma…

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo