La cumbre de los aspirantes 4T con Mario Delgado

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La cita fue a las 5 de la tarde en un inmueble propiedad del partido color guinda, que se ubica en el sector Nuevo Anzures de la Ciudad de México, y se prolongó hasta las 7 de la noche.

Convocados por los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a la reunión estuvieron los aspirantes a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Tamaulipas. Fue una especie de Cumbre.

Llegaron 10 en total, aunque todavía faltan algunos más por inscribirse o que no pudieron o no quisieron llegar al encuentro.

El motivo del llamado: firmar el acuerdo con el que se comprometen a respetar el resultado final de la encuesta que aplicará en los próximos días la Comisión Nacional de Elecciones, encuesta en la que solo aparecerán cuatro finalistas, dos hombres y dos mujeres.

Sin chistar, disciplinados, los nueve estamparon su firma en la carta compromiso. De acuerdo a la convocatoria emitida por Morena la noche del pasado lunes, el resultado de la encuesta es inapelable. Nadie la puede discutir. La decena morenista que se presentó ante el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general, la joven senadora con licencia, Citlalli Hernández, estuvo integrada por los siguientes personajes:

– Américo Villarreal Guerra, senador de la república y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta y miembro de las Comisiones de Energía y Marina. Américo se registró por la tarde, justo antes de ir a la reunión.

– Rodolfo González Valderrama, nuevo coordinador de los programas federales para el desarrollo en Tamaulipas y exdirector de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). El sociólogo tampiqueño ha crecido en todas las encuestas desde que es súper delegado.

– Maki Ortiz Domínguez, exalcaldesa de Reynosa, ex diputada federal y ex senadora, hasta hace unos meses militante panista, pero ahora firme simpatizante de la bandera de la Cuarta Transformación.

– Guadalupe Covarrubias Cervantes, senadora de la república e integrante de las Comisiones de Educación, Igualdad de Género, Asuntos Fronterizos y Migratorios y Seguridad Pública.

– Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero, reelecto en la jornada del pasado 6 de junio con un amplio margen de votos sobre su contrincante panista. Antes de asistir a la reunión, Adrián Oseguera se registró como aspirante tal como lo señala la convocatoria: vía digital. Ha sido evaluado como el mejor presidente municipal morenista del país por Consulta Mitofsky.

– Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quien tuvo que darse un tiempo y salir del Congreso de San Lázaro para llegar a la cumbre de aspirantes morenistas a la gubernatura de Tamaulipas con Mario Delgado. De hecho, Erasmo apenas se registrará hoy en busca de la nominación de la 4T. El intenso trabajo legislativo que ha tenido desde el pasado fin de semana, primero en Comisión y luego en el Pleno, con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, se lo ha impedido, pero este viernes se inscribe.

– Mario López Hernández, presidente municipal de Matamoros, también reelecto en la jornada del 6 de junio con una votación histórica: casi 110 mil sufragios. ‘La Borrega’ se registró como aspirante a la candidatura morenista después del encuentro con los dirigentes nacionales del partido. Lo hizo, con toda su documentación en regla, a las 9:45 de la noche.

– José Ramón Gómez Leal, ex ‘super-delegado’, quien sí podrá participar finalmente como aspirante a la anhelada nominación morenista a gobernador tras suprimirse el inciso f, de la Base Quinta, de la convocatoria, el cual violaba, de acuerdo a la opinión de litigantes, su derecho a ser tomado en cuenta por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

– Héctor Garza González, mejor conocido como ‘El Guasón’. El Oficial Mayor de la Secretaría de Economía no pierde la esperanza de ser el candidato, aunque sus probabilidades sean casi nulas. Eso sí, durante mucho tiempo presumió su amistad con Andrés Manuel López Obrador.

– Felipe Garza Narváez, ex delegado de la Secretaría de Gobernación, ya tiene algo qué contarle a sus nietos. A pesar de que no tiene ninguna posibilidad de aparecer en la encuesta final, también fue llamado a presentarse.

Testigo atento de la reunión estuvo el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, el exdiputado federal Ernesto Palacios Cordero, operador que ha venido a templar los ánimos que, en ocasiones, parecen desbordarse en la 4T tamaulipeca.

También serán convocados a firmar el acuerdo de respetar el resultado final de la encuesta aquellos que se hayan inscrito entre la tarde de ayer y el día de hoy. El cierre de los registros es este viernes 12 de noviembre, a las 23:59 horas.

Entre los morenistas que ya se registraron como aspirantes se encuentran el senador suplente Faustino López y el dirigente estatal del partido guinda, el profesor Enrique Torres Mendoza. Sí, aunque usted no lo crea, el presunto jefe partidista, quien en realidad responde a los intereses de la secretaría general de gobierno de los ‘vientos del cambio’, se inscribió.

Es muy posible que hoy se registre una mujer más como aspirante: la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas.

Otra dama que deshojaba la margarita para inscribirse o no y participar en el proceso de designación del candidato o candidata morenista al poder ejecutivo estatal es la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra.

Ella ganó el Segundo Distrito con cabecera en Reynosa en dos ocasiones, primero en 2018 y luego en 2021. Además, tiene la experiencia de haber sido hace varios años alcaldesa de Guerrero, municipio de ‘La Ribereña’. Ella milita en el Partido del Trabajo pero es bien vista por la dirigencia nacional de Morena.

En la reunión también participaron miembros de la Comisión Nacional de Elecciones, quienes explicaron la metodología de la encuesta, la que será vía telefónica.

Al firmar el acuerdo de respetar el resultado final de la encuesta, todos los aspirantes se comprometieron ante Mario Delgado y Citlalli Hernández a respaldar a quien salga mejor posicionado o posicionada.

Esta carta compromiso deberá ser firmada por todos aquellos que se inscriban en el proceso interno y no hayan estado ayer en el encuentro convocado por la dirigencia nacional de Morena.

Los diez aspirantes que se presentaron ayer, al estampar su firma, adquirieron el compromiso de apoyar a quien sea ‘el elegido’ o ‘la elegida’ de la 4T.

En opinión de muchos y considerando las tendencias reportadas por las encuestas, entre ellos, se encontraba el próximo gobernador de Tamaulipas.

Los motivos de la demanda de Mayra Ojeda

La secretaria general del comité estatal del PRI, Mayra Ojeda, expresa que interpuso la demanda por violencia política y de género en contra del presidente del PRI tamaulipeco, Edgardo Melhem, por una razón muy sencilla: exige respeto.

La regidora panista, perdón, priista, del Cabildo de Ciudad Madero comenta que durante el tiempo en que se ha desempeñado como secretaria general del partido siempre recibió un mal trato del líder del tricolor y actual diputado local. Asegura contar con muchas pruebas, incluso con videos, para demostrar que otro dirigente, el que preside el comité local en Madero, Gustavo González Balderas, actúa de manera inapropiada y hasta grosera con las mujeres.

De este vergonzoso caso, dice Mayra Ojeda, Edgardo Melhem tiene conocimiento, pero no ha hecho nada hasta el momento para destituir del cargo a quien fuera trabajador petrolero y diputado federal por el Séptimo Distrito.

Es posible que esta pugna entre el presidente y la secretaria general del comité estatal del PRI pueda llegar a una solución en la Asamblea que el PRI tamaulipeco sostenga el próximo sábado, previa a la Asamblea Nacional. Veremos si Mayra y Edgardo fuman la pipa de la paz o siguen distanciados y peleados, batalla originada, en buena medida, por la crucial sucesión sexenal panista y la posible coalición con el priismo.

Arturo Diez se reúne con el gobernador de Nuevo León, Samuel García

El virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, el empresario Arturo Diez Gutiérrez, se reunió ayer con Samuel García, gobernador de Nuevo León.

El encuentro con el joven mandatario neolonés tuvo un objetivo central: intercambiar ideas sobre las estrategias que se deben instrumentar para sacarle más provecho al enorme potencial económico que tiene Tamaulipas y hacer una región más productiva con Nuevo León.

La reunión entre el aspirante y el gobernador.

La meta de Arturo Diez, exalcalde de Ciudad Victoria, es crear una alianza entre ambos estados que favorezca la región noreste del país, conectada directamente a la frontera de la economía más poderosa del planeta, la de Estados Unidos.

En la reunión participaron Sergio Tito López, presidente de los Comisionados del Puerto de Brownsville; Joaquín Larrañaga, empresario del ramo de la construcción; Rubén De León, que participa activamente en el negocio de los hidrocarburos de McAllen, Texas; y Fernando Gama, asesor en finanzas públicas.

Arturo Diez y Samuel García ya se han reunido en varias ocasiones y han estrechado una muy buena amistad.

Mario Arizpe tomó protesta del PVEM de Ciudad Victoria

Acompañado de Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal de ‘El Tucán’, Mario Arizpe tomó protesta el pasado lunes como nuevo coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Ciudad Victoria.

En un evento realizado en Jardín San Miguel, acto oficial al que llegaron aproximadamente 200 personas, el experimentado Mario Arizpe se convirtió en dirigente de ‘Los Verdes’ en la capital del estado, territorio que conoce como la palma de su mano.

A nivel nacional, los dirigentes de Morena, el PT, PANAL y PVEM ya anunciaron que establecerán una coalición electoral en los seis estados que estarán en disputa el próximo año: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

Y para cerrar

Hablando del Partido Verde, el que continuará al frente de ‘El Tucán’ en Ciudad Madero es José Luis Hinojosa. Lo que trata la dirigencia estatal de Muñoz Cano es ayudarlo a fortalecer el comité local con una grupo de operadores especializados.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el único que puede tomar esa decisión de acuerdo a la costumbre y la tradición política tamaulipeca, ya debe tener considerada la salida de 'El Cachorro' de la presidencia estatal del PAN
A %d blogueros les gusta esto: