jueves, 18 de abril del 2024

Search
Close this search box.
La publicación de la convocatoria acelera la etapa de definiciones, se espera que Mario López decline a favor de Rodolfo González. Además, la diputada federal Olga Juliana Elizondo podría registrarse en la contienda interna.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El registro de los aspirantes a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Tamaulipas inició el primer minuto de hoy, después de la medianoche, y uno de los primeros en inscribirse en el proceso interno, ya listo con toda la documentación solicitada, fue Rodolfo González Valderrama.

Así es: su solicitud para ser candidato de Morena a gobernador debe estar ya en manos de la Comisión Nacional de Elecciones, órgano del partido guinda que revisará, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes tamaulipecos.

Rodolfo González en la plataforma de registro de aspirantes.

De esa manera, el coordinador de los programas federales para el desarrollo en Tamaulipas confirmó que sí participará en el proceso interno morenista y que, por el momento, no va a renunciar a la super-delegación, en la que despacha apenas desde el pasado primero de octubre.

Su renuncia al cargo se dará conforme a lo que establece la convocatoria emitida por Morena, es decir, 120 días antes de la fecha de la elección, que es el 5 de junio, siempre y cuando gane la encuesta y se convierta en el candidato de la 4T a la gubernatura tamaulipeca.

Rodolfo González Valderrama estuvo en la Ciudad de México durante el arranque de esta semana, ya que lunes y martes fue convocado, junto con los otros 31 súper delegados del país por el jefe de ellos, el joven Carlos Torres, quien, por cierto, estuvo junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes anterior en su visita a la refinería Madero.

Carlos Torres convocó a los 32 coordinadores de los programas sociales del gobierno lopezobradorista para sostener una reunión de trabajo que se prolongó durante dos días para analizar cada uno de los programas federales y plantear propuestas para fortalecerlos.

De entrada, los programas sociales del presidente López Obrador contarán con un presupuesto de 550 mil millones de pesos el próximo año. De esa dimensión es el impacto de la política social que pretende la Cuarta Transformación.

El otro favorito para ser el candidato de Morena a la gubernatura, el senador Américo Villarreal Anaya se registrará hoy como aspirante. Es muy posible que luego de su inscripción, que será como la de todos, vía digital, grabe y difunda un video para dar a conocer su participación.

Américo Villarreal ha sido el puntero en la mayoría de las encuestas aplicadas y publicadas hasta el momento. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores cuenta con múltiples apoyos de alto nivel en el gabinete presidencial. Esos respaldos lo han impulsado de manera decidida con la firme idea de llegar a la meta: ser el próximo gobernador de Tamaulipas.

El senador logró la aprobación de un dictamen más para reformar la Ley de Salud, con el cual obligará a los hospitales privados a transparentar el precio de sus servicios, a fin de que los pacientes no sean víctimas de precios excesivos como ha sucedido en muchos casos durante la pandemia.

Alguien más confirmó su registro como aspirante a la nominación de Morena a la gubernatura tamaulipeca: Adrián Oseguera Kernion.

El alcalde de Ciudad Madero se inscribirá mañana jueves como prospecto a la candidatura morenista a gobernador del estado. Afirma tener la capacidad, el coraje y la visión de hacer las cosas diferentes en este territorio alguna vez llamado Nuevo Santander.

Adrián Oseguera asegura que será respetuoso de los estatutos y señala que debe prevalecer la unidad, aunque advierte que no se debe caer en la confianza del poder y la influencia de la marca del partido, ya que eso no garantiza la victoria en las urnas. También comenta que lleva una buena relación con todos los aspirantes.

En cambio, quien todavía no sabe si se va a registrar como aspirante o no a la candidatura de Morena es Mario López Hernández, alcalde de Matamoros.

Lo más seguro es que ‘La Borrega’ se inscriba en el proceso interno y participe con la fuerza otorgada por los casi 110 mil votos que consiguió en las urnas en la jornada electoral del 6 de junio.

Sin embargo, también es posible otra jugada de Mario López en el momento decisivo: registrarse para después declinar a favor de… ¡Rodolfo González Valderrama!

Así como lo lee: Las pláticas entre el alcalde de Matamoros y el súper delegado se intensificaron en días recientes y ya existe un acuerdo entre ambos, un amarre que modifica la relación política que existía hasta hace pocas semanas entre Maki Ortiz y Mario López. Eso sí es noticia: ‘La Borrega’ parece inclinarse a favor del coordinador de los programas sociales en la entidad.

Maki Ortiz, por su parte, informó que también se registrará como aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura, aunque no específico la fecha. Tiene hasta el último minuto del próximo viernes para hacerlo.

Algo relevante que dijo fue que aceptará los resultados de la encuesta. Además, ya no tiene de otra: ayer mismo, después de que salió la convocatoria, Morena, el PT, el Partido Verde y el PANAL anunciaron en la capital del país que establecerán una coalición electoral en los seis estados que estarán en disputa el próximo año: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

Los dirigentes nacionales de cada partido sellaron el compromiso de ir de la mano en la alianza ‘Juntos Haremos Historia’. Mario Delgado, de Morena; Alberto Anaya, del PT, Karen Castrejón, del PVEM; y Sonia Rincón, de Nueva Alianza, platicaron y acordaron afinar los detalles de la coalición ya en construcción.

¿Qué es lo más relevante de la convocatoria que lanzó Morena la noche del lunes pasado y que ayer por la mañana circuló como reguero de pólvora por todo Tamaulipas? La base décima del documento indica que la Comisión Nacional de Elecciones aprobará hasta cuatro registros y esos aspirantes serán evaluados en un estudio de opinión que realizará la Comisión de Encuestas para definir el perfil y el mejor posicionado para ser el candidato de Morena a la gubernatura tamaulipeca.

Y ojo: el resultado de la encuesta tendrá carácter inapelable en términos de lo dispuesto por el artículo 44, letra s, del estatuto del Movimiento de Regeneración Nacional.

Un detalle: la convocatoria no establece los días en que se aplicará la encuesta ni el día en que se dará a conocer el resultado. Pero bien se sabe que ‘el elegido’ estará listo a más tardar a finales de noviembre o principios de diciembre. Eso sí, señala que ratificará la candidatura a gobernador a más tardar el 27 de marzo de 2022, fecha límite para el registro de candidatos, de acuerdo con el calendario electoral fijado por el IETAM.

Por supuesto, algo que llamó mucho la atención de la convocatoria fue el inciso f, de la Base Quinta, la que indica: ‘No tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con la persona titular de la gubernatura saliente’.

En otras palabras, ese requisito deja fuera del proceso interno de Morena a José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘El JR’. Él es cuñado del actual gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Su hermana es Mariana Gómez Leal, presidenta del sistema DIF estatal.

En realidad, ‘El JR’ había quedado prácticamente fuera de la competencia desde que dejó de ser el súper delegado el último día de septiembre. Si bien comentó en entrevistas que se iba a registrar, la convocatoria es muy clara: queda fuera de la jugada por ser pariente político del actual gobernador panista del estado.

‘El JR’ apareció en varias encuestas en segundo lugar, solo abajo del senador Américo Villarreal. El excoordinador de los programas sociales construyó la única estructura estatal que tiene Morena, una serie de comités de bases que responden a sus intereses. Ahora surge una pregunta: ¿Para quién va a trabajar José Ramón Gómez Leal? Tiene una responsabilidad que adquirió en días recientes, por indicación de Mario Delgado. Deberá trabajar para la 4T.

Sin duda, muchos se registrarán en busca del sueño de ser el candidato o la candidata de Morena a la gubernatura, pero con nulas posibilidades. Uno de ellos, será Héctor Garza, conocido como ‘El Guasón’. Es más, se espera que hoy renuncie a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Economía.

Al final, en la encuesta, solo aparecerán cuatro nombres, dos hombres y dos mujeres. ¿Quiénes serán los finalistas? ¿Quién será el elegido? Falta menos tiempo para saberlo, pero la temperatura en Morena está que arde.

A Chucho Nader le fue muy bien en Ciudad Victoria

Chucho Nader no solo sigue arriba en todas las encuestas que siguen de cerca la carrera por la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, sino que cada vez le va mejor en sus visitas a otros municipios del estado.

Ese fue el caso de su reciente gira por Ciudad Victoria. En cada una de sus reuniones, sumó simpatías y elogios por la positiva conducción de su gestión en Tampico.En la capital de la entidad, la noche del lunes se reunió con un grupo de empresarios y políticos que forman parte de la agrupación FORTAM, la que ha recibido a varios de los aspirantes, de todos los colores, al poder ejecutivo estatal.

Al día siguiente, ayer, expuso los logros de su gobierno municipal a los socios de la Canaco victorense. Después, a las 13:30 horas, se reunió con un grupo de panistas, entre ellos, la exalcaldesa Teresa Aguilar; el expresidente del PAN local, Vital Tamez; el exdiputado federal, Juan Alejandro Rivera Torres; y los exdiputados locales Álvaro Barrientos y Manglio Murillo. Los azules lo escucharon con suma atención.

Por cierto, anote el nombre de Kiko Elizondo, exdirigente estatal de Acción Nacional en la primera etapa de los vientos del cambio, como simpatizante del proyecto político de Chucho Nader.

No pierdan de vista a Olga Juliana Elizondo

Es prácticamente un hecho: la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra que logró su reelección en las urnas el pasado 6 de junio se registrará como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

Y mucho ojo: puede aparecer en la lista final, en el listado de los cuatro nombres que compitan en la encuesta que se aplicará en las próximas semanas.

Olga Juliana Elizondo, del lado izquierdo en primer plano.

Ella ganó por primera ocasión la diputación federal del Segundo Distrito, con cabecera en Reynosa, en la elección de 2018, como candidata del PES, en alianza con Morena y PT. En 2021, con la bandera roja del Partido del Trabajo, en coalición con Morena, se llevó un triunfo contundente en la misma área distrital.

Olga Juliana Elizondo tiene experiencia política y en el servicio público: fue alcaldesa del municipio de Guerrero, ubicado en la zona de ‘La Ribereña’. Antes. fue directora del DIF y de la Casa de la Cultura, así como delegada de Desarrollo Social en esa población.

La diputada federal apareció muy sonriente en la foto que se tomaron un grupo de morenistas la noche del jueves pasado en un restaurante de la Ciudad de México, en la que hablaron de la necesaria unidad que debe imperar para que la 4T se instale en Tamaulipas. La recomendación es no perderla de vista.

Y para cerrar

Santiago Nieto Castillo dejó toda la organización de su boda, incluyendo la lista de invitados especiales, en su prometida y hoy esposa Karla Humphrey… y ahí están las consecuencias. Lo que hace el amor… ¡¡¡Caray!!!

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo