Morena publica convocatoria para candidatura en Tamaulipas; peligra aspiración de JR

José Ramón Gómez Leal. Crédito: Morena

Carlos Manuel Juárez

El Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) publicó la convocatoria para la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, que abre la posibilidad a máximo 4 aspirantes, no define el género y establece el 27 de marzo de 2022 como fecha límite de decisión.

De acuerdo con las bases, el coordinador de la defensa de la 4T, José Ramón Gómez Leal, no podría participar, debido a que tiene parentesco de afinidad en los dos primeros grados con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, situación que prohíbe la convocatoria.

En la página Morena.si se difunde la convocatoria, que abre el proceso de registro del miércoles 10 al viernes 12 de noviembre, a través del portal https://registrocandidatos.morena.app. El documento, integrado por 12 bases, está firmado por el presidente nacional, Mario Delgado Carrillo; y la secretaria general Citlalli Hernández Mora.

Paridad, plazos y cancelación

Desde la primera base, Morena advierte que la confirmación del registro se dará mediante un acuse sin que se trata de la aprobación de la precandidatura o candidatura. Aunque no menciona el género de la candidatura, asegura que “cumplirá con la postulación paritaria en las candidaturas a las gubernaturas (…), por lo que se permitirá la participación y la solicitud de registro igualitaria de personas de género masculino, femenino y otras expresiones de genero y/o sexo”.

Uno de las bases principales es la segunda, que aclara la importancia del trabajo de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, quien revisará, valorará y calificará los perfiles de las personas aspirantes y solo dará a conocer las solicitudes aprobadas. Aunado a esto, los consejos nacional y estatal podrán presentar, de forma unida, hasta dos propuestas de aspirantes que serán evaluados por la Comisión de elecciones.

Acerca de los plazos, la convocatoria apunta como fechas definitorias el 10 de febrero de 2022 para la aprobación de máximo 4 solicitudes de precandidaturas y, a más tardar, el 27 de marzo de 2022 para la personas candidata a la gubernatura de Tamaulipas.

Los requisitos principales para el registro son: ser nacido en Tamaulipas o residente no menor a 3 años, haber cumplido 30 años al día de la elección, renunciar a ser funcionario público federal 120 días antes de la jornada electoral, ser militante de Morena y no tener parentesco de consanguinidad o afinidad, hasta en segundo grado, con el gobernador actual.

Las y los aspirantes deberán entregar una carta compromiso con los principios de la Cuarta Transformación y alguna constancia de afiliación a Morena con pruebas que acrediten la calidad de militante.

La cancelación del registro se declarará en caso de “acusaciones publicas contra el partido, sus órganos de Dirección y otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”, detalla la convocatoria.

La Comisión Nacional de Elecciones está conformada por Mario Delgado Carrillo, Citlalli Hernández; Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción; y Alejandro Peña, senador de la República. Ellas y ellos aprobarán un máximo de 4 registros que participaran en la medición de los precandidatos organizada por la Comisión de Encuestas.

“La metodología y resultados de la encuestas se hará del conocimiento de las personas participantes cuyo registro fue aprobado en el proceso interno en versión pública”, asegura la convocatoria. 

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Posponen informe de Cabeza de Vaca en Nuevo Laredo y hoy será en Victoria

Fuentes del ayuntamiento de Nuevo Laredo confirmaron la suspensión del acto gubernamental programado para mañana 15 de marzo, al mediodía, en la Asociación de Agentes Aduanales. Elefante Blanco buscó a la vocería del gobierno estatal pero no obtuvo respuesta respecto a la decisión de no realizar el informe.
Leer más

Campamento migrante de Reynosa es zona de abusos sexuales e inseguridad, denuncia activista

En Reynosa hay aproximadamente 4,700 migrantes, más de 3,000 viven en el campamento de la plaza de la República, que esperan su cita para obtener asilo humanitario en Estados Unidos. Los 3 órdenes de gobierno han renunciado a garantizar sus derechos humanos, pero un comité ciudadano decidió darles de comer y protegerlos. Charla Elefante con la presidenta de la asociación civil Ayuda Humanitaria Reynosa, Claudia Romero Fernández.
Leer más

Yo no

La “contención” de migrantes es en realidad separación de familias, agresiones, intimidación, “cacería” de personas. El derecho humano al asilo ha sido militarizado. Sí se están violando derechos humanos y debemos decir NO a la brutalidad de la política mexicana respecto a la migración y el refugio.
A %d blogueros les gusta esto: