viernes, 19 de abril del 2024

Search
Close this search box.
La bancada morenista con los líderes del PRI y Movimiento Ciudadano, Edgar Melhem (cubrebocas rojo) y Gustavo Cárdenas (corbata naranja). Crédito: Congreso de Tamaulipas
Si Acción Nacional había adquirido, según se dice, a base de 'cañonazos' de varios millones, a dos diputadas que a la hora buena renegaron de la 4T, Morena respondió, por decir lo menos, de manera parecida. Si dan un golpe bajo, la contraofensiva debe ser de la misma forma.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Para usar términos de beisbol, ese deporte que tanto le gusta al presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena le tiró una bola rápida de 100 millas por horas al PAN que ni siquiera vio pasar ayer durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Sin decir ‘agua va’, en un auténtico ‘madruguete’, con los legisladores azules totalmente desprevenidos, el diputado local morenista Juan Ovidio García subió a la tribuna y propuso una iniciativa de reforma a la Ley sobre Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

La propuesta central giraba sobre una modificación al artículo 29, párrafo 2, del reglamento interno del Poder Legislativo: ‘Será presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, el coordinador del grupo parlamentario del partido político que haya obtenido más votos en el Estado, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno’.

Fue la respuesta directa de Morena a la traición cometida por dos diputadas electas que se fueron al PAN justo el primer día de funciones de la histórica 65 Legislatura. Con aquella jugada, virtual ‘compra’ de dos asientos en el Congreso tamaulipeco, Acción Nacional intentaba impedir que la 4T tuviera la mayoría para alcanzar reformas constitucionales.

Desde la tribuna, Juan Ovidio García, quien ganó su diputación en las urnas del sexto Distrito, con cabecera en Reynosa, planteó, además, otras modificaciones a la ley interna del Congreso, como fue la fusión de la Unidad de Servicios Parlamentarios y los departamentos de Apoyo Técnico y Actualización Legislativa.

Pero el tema central fue el golpe sobre la mesa que dio Morena para tener el control de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado durante los tres años de la 65 Legislatura, un duro y rudo golpe que dejó al PAN en la lona.

¿Y saben en qué consistió en que el golpe fuera todavía más contundente, significativo e inesperado? Al más puro estilo de la política: el que se lleva, se aguanta.

Si Acción Nacional había adquirido, según se dice, a base de ‘cañonazos’ de varios millones, a dos diputadas que a la hora buena renegaron de la 4T, Morena respondió, por decir lo menos, de manera parecida. Si dan un golpe bajo, la contraofensiva debe ser de la misma forma.

Leticia Sánchez Guillermo, una de las diputadas que abandonó la Cuarta Transformación para irse al PAN al arranque de la Legislatura, nomás no llegó a la sesión. Se ausentó.

Cuando un panista le llamó para preguntarle dónde estaba, ella contestó que se encontraba en en su tierra, en Matamoros. El argumento o, mejor dicho, el pretexto: su hijo había tenido un problema, un accidente. Los blanquiazules le volvieron a llamar vía telefónica en varias ocasiones, pero nunca más volvió a responder.

Esta historia de la política real también se puede traducir de la siguiente forma: ‘Quien traiciona una vez, traiciona dos o más veces’.

Ese voto faltante, esa ausencia de Leticia Sánchez Guillermo fue determinante para que el panismo no pudiera bloquear la iniciativa de reforma de Morena, la que sí fue respaldada para alcanzar las dos terceras partes, por supuesto, por los dos diputados locales del PRI, Edgardo Melhem y Alejandra Cárdenas Castillejos, así como por el experimentado legislador de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

‘La bola rápida’, planteada en tribuna por Juan Ovidio García, pero lanzada en realidad por el líder del Congreso del Estado, el morenista Armando Zertuche Zuani, ni siquiera la vio pasar el PAN. Cuando intentó reaccionar, la iniciativa de reforma iba a ser sometida a votación.

Y lo peor: la diputada matamorense que supuestamente ‘compraron’ ‘los panuchos’, la que se llevaron de Morena para tratar de engordar sus filas azules, demostró su real esencia, su verdadera forma de conducirse por la vida: la traición. Se reitera: quien traiciona una vez, traiciona dos o más veces.

Cierto, el PAN impugnará por las vías legales correspondientes la reforma aprobada ayer por 21 votos, 18 de ellos de Morena, dos del PRI y uno de MC. Sin embargo, golpe dado, ni el viento del cambio lo quita.

Por cierto, los integrantes del grupo parlamentario de Morena del Congreso del Estado se dieron el tiempo para redactar una carta de bienvenida a Tamaulipas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, hoy, como ya se anunció, visitará la refinería de Ciudad Madero.

En su escrito, los diputados locales morenistas se comprometieron a trabajar desde el Legislativo tamaulipeco en la construcción de leyes más justas, así como en ‘eliminar los privilegios de la mafia del poder’ y abonar en la construcción de la Cuarta Transformación.

Lanzan convocatoria para elegir líder de la Sección Uno


El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) lanzó ayer a temprana hora la convocatoria para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Local encabezado por un secretario general, así como para votar por un Consejo Local de Vigilancia y una Comisión de Honor y Justicia.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la jornada electoral se realizará el próximo martes 16 de noviembre, día en que se instalen 11 casillas en los centros de trabajo de Pemex. Cinco de esas casillas estarán ubicadas en la Refinería Madero, 3 más en la Superintendencia General de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios y dos más en el Hospital Regional de Ciudad Madero. La onceava casilla abarcará diversas áreas laborales, como el sector Ductos-Logística y el Complejo Procesador de Gas Arenque.

La votación iniciará a partir de las 7 horas y concluirá a las 18 horas. La Comisión Electoral Auxiliar es la responsable del conteo de los votos. El resultado final se dará a conocer ese mismo día, es decir, en la noche del martes 16 de noviembre.

El registro de las planillas se llevará a cabo entre hoy, viernes 5, y el domingo 7 de noviembre, en un horario que va de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde. Será la Comisión Electoral Auxiliar, instalada en las oficinas de la Sección Uno del STPRM, en la zona centro de Ciudad Madero, quien autorice la inscripción de las planillas.

Es un hecho que Esdras Romero Vega, actual secretario general de la Sección Uno del sindicato petrolero, buscará su reelección y, por tanto, se registrará como candidato.

Acompañado de su equipo para afinar detalles de su registro, Esdras Romero sostuvo ayer una reunión a mediodía en un restaurante situado en la Avenida Universidad. Ahí lo esperaba ya uno de sus hombres de mayor confianza: el secretario tesorero de la Sección Uno, el leal Mario Neri Castilla.

Por tanto, se vienen días intensos y de interesante participación en el sindicato petrolero, a pocas semanas de revelarse un contrato colectivo de trabajo que dejó conformes y en santa paz en su relación laboral tanto al STPRM como a Pemex. Esa es una clara señal de lo que viene.

La unidad 4T los reúne anoche en la capital del país


Aunque por momentos parece que la tormenta de la división ronda a Morena, los protagonistas de la 4T tamaulipeca saben a la perfección que la mesa está puesta para ganar la gubernatura en el proceso electoral de 2022 y, por tanto, deben dialogar para construir la unidad al interior.

Con esa idea platicaron y cenaron anoche en un restaurante de la Ciudad de México varias de las principales figuras del Movimiento de Regeneración Nacional. Ahí, compartiendo puntos de vista, estuvieron el senador Américo Villarreal Anaya; el diputado federal Erasmo González Robledo; la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas; y el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez.



Dos alcaldes más de la Cuarta Transformación en el Nuevo Santander asistieron a la cita: Lalo Gattás, de Ciudad Victoria; y Héctor Villegas González, conocido como ‘El Calabazo’, de Río Bravo También estuvieron presentes las diputadas federales morenistas tamaulipecas Adriana Lozano, Olga Juliana Elizondo y Blanca Narro. Alguien más llegó puntual al encuentro: José Ramón Gómez Leal, ex super-delegado federal en la entidad.

La unidad, bien lo saben, es la clave.

Las y los invitados a la cena entorno a Américo Villarreal.

El súper delegado anda súper ocupado


Rodolfo González Valderrama, nuevo coordinador de los programas federales para el desarrollo en Tamaulipas, llegó con un objetivo muy claro: promocionar lo más posible los distintos programas sociales de la 4T.

Uno de ellos es el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, cuya afiliación se encuentra abierta para aquellos chavos cuya edad vaya de los 18 a los 29 años.

Quien se inscriba para capacitarse y aprender en una empresa que participe en el programa, recibirá una beca de 4 mil 310 pesos. Además, el joven beneficiario contará con un seguro médico.

La beca tiene una duración de un año y al concluir, es decir, al graduarse, recibirá un certificado que lo acreditará para trabajar en el área en la que se capacitó bajo el esquema de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

El super-delegado federal estuvo ayer en la capital del estado y se sabe que, entre otros asuntos, sostuvo una reunión con su equipo de trabajo.

Maki convoca a estar unidos para apoyar a López Obrador


En la lucha por transformar al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador no está solo, dijo ayer en Ciudad Madero la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.

‘Coincido plenamente con la lucha transformadora que encabeza el presidente de la república, porque cuando fui presidenta municipal me demostró que su lucha es real y el amor que le tiene a nuestro país, por eso aspiro a participar en la transformación que urge a nuestro estado’, dijo la doctora en su reunión con trabajadoras y profesionales del sector salud, realizado en el salón ‘Fenicia’ de la urbe petrolera.

Maki Ortiz estuvo en el sur de Tamaulipas y realizó un ‘tour’ por varios medios de comunicación. Este fin de semana, la exsenadora estará en su tierra, Reynosa.

“Todos por Tamaulipas” alista eventos de fin de semana


La agrupación ‘Todos por Tamaulipas’ tiene todo listo para realizar mañana sábado el evento de respaldo al proyecto político de César Verástegui Ostos en Río Bravo, el cual se efectuará a las 12:30 horas en el Country Club.

Un día después, el domingo, tal como se los adelantamos en esta columna, ‘El Truco’ estará en Altamira. El acto masivo se llevará a cabo en la Asociación Ganadera. La cita es a las 3 de la tarde.

El secretario general de gobierno intensifica sus actividades política para alcanzar la candidatura del PAN a la gubernatura del estado.

Y para cerrar


La noticia de hoy en el sur de Tamaulipas será, sin duda, la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la refinería Madero. La forzada colocación de la primera piedra de un parque industrial en Altamira pasará a segundo término. Le duela a quien le duela.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo