En víspera de intento de reelección de Esdras Romero en Sección 1, AMLO promete elecciones libres

Redacción EB

En la antesala a la elección del secretario general de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió voto libre y secreto, y “ya no líderes charros”.

La convocatoria para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Local, integrado por un secretario general, el Consejo Local de Vigilancia y la Comisión de Honor y Justicia fue lanzada ayer jueves.

El priista Esdras Romero Vega, actual secretario general de la Sección Uno del sindicato petrolero, busca su cuarta reelección y permanecer con el control de la Sección 1 por 3 años más. Desde 1998 ha tenido el manejo del sindicato, de la mano del exlíder Carlos Romero Deschamps.

Carlos Romero Deschamps, Esdras Romero y Mario Alberto Neri. Crédito: Facebook

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la jornada electoral se realizará el próximo martes 16 de noviembre, día en que se instalen 11 casillas distribuidas en la refinería Madero, la Superintendencia General de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios y el Hospital Regional de Ciudad Madero, además del sector Ductos-Logística y el Complejo Procesador de Gas Arenque. La votación será de 7 a 18 horas.

La Comisión Electoral Auxiliar es la responsable del conteo de los votos. El resultado final se dará a conocer el martes 16 de noviembre por la noche.

El registro de las planillas está marcado del viernes 5 al domingo 7 de noviembre en las oficinas de la Sección Uno del STPRM.

Líder del sindicato de Pemex se elegirá el 31 de enero a través del voto electrónico

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana elegirá a su nuevo líder el próximo 31 de enero de 2022, luego de un proceso de cinco pasos; así lo dio a conocer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

A través de la elección se elegirá al sucesor de Carlos Romero Deschamps, quien estuvo a cargo del Sindicato de Trabajadores de Pemex durante 26 años hasta su salida en 2019.

“Es muy importante que los trabajadores sepan cómo va a ser la elección que este modelo también lo podamos replicar en algunos otros sindicatos para garantizar la votación libre y secreta”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previo a la presentación.

El proceso iniciará el 6 de diciembre próximo cuando se dé a conocer la convocatoria, será hasta el 17 y 19 de enero que se elijan a los candidatos que deberán cumplir con dos requisitos, dijo Alcalde: ser integrantes activos del sindicato y tener una antigüedad en el 10 de años mínimo.

La jornada electoral se realizará el 31 de enero de 2022 con un padrón integrado por más de 89 mil trabajadores, quienes por primera vez podrán emitir su voto de manera electrónica.

La plataforma de voto electrónico fue desarrollada por la Secretaría de Trabajo. En el proceso participarán 400 servidores públicos de la misma secretaría.

El Centro Laboral Federal será la autoridad que dará seguimiento al proceso y se asegurará de “que se cumplan los principios democráticos”, dijo la funcionaria.

“Como hemos comentado en otras ocasiones, a partir de la reforma laboral que se publicó el primero de mayo de 2019, todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para dirigir a sus directivas a través del voto personal, libre y secreto”, comentó Alcalde.

Información de Animal Político

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La política y el fútbol

Es muy lamentable que los 'inversionistas' del fútbol lleguen a una plaza con la sola idea de hacer negocio con el gobierno estatal en turno, en vez de apostarle en serio a la creación de una marca y una identidad que apasione a los aficionados.
Leer más

Accidente en el Metro: los miserables, capítulo II

Ante el fracaso de su campaña contra las vacunas anticovid-19 y la estrategia oficial contra la pandemia, los opositores al actual gobierno encontraron una nueva veta de odio: el percance en el Metro capitalino.
Emilio Lozoya y Francisco García en la conferencia del ramo petrolero CERAweek 2014. Fotografía: Twitter
Leer más

El otro expediente penal

Emilio Lozoya, quien fue parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, acusó directamente a Jorge Luis Lavalle, al igual que a Roberto Gil Zuarth y al ahora gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de recibir recursos de Pemex para avalar la reforma energética.
A %d blogueros les gusta esto: