jueves, 18 de abril del 2024

Search
Close this search box.
El presidente llama a elegir a dirigentes que no fomenten la corrupción en los centros de Pemex

Redacción EB

En la antesala a la elección del secretario general de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió voto libre y secreto, y “ya no líderes charros”.

La convocatoria para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Local, integrado por un secretario general, el Consejo Local de Vigilancia y la Comisión de Honor y Justicia fue lanzada ayer jueves.

El priista Esdras Romero Vega, actual secretario general de la Sección Uno del sindicato petrolero, busca su cuarta reelección y permanecer con el control de la Sección 1 por 3 años más. Desde 1998 ha tenido el manejo del sindicato, de la mano del exlíder Carlos Romero Deschamps.

Carlos Romero Deschamps, Esdras Romero y Mario Alberto Neri. Crédito: Facebook

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la jornada electoral se realizará el próximo martes 16 de noviembre, día en que se instalen 11 casillas distribuidas en la refinería Madero, la Superintendencia General de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios y el Hospital Regional de Ciudad Madero, además del sector Ductos-Logística y el Complejo Procesador de Gas Arenque. La votación será de 7 a 18 horas.

La Comisión Electoral Auxiliar es la responsable del conteo de los votos. El resultado final se dará a conocer el martes 16 de noviembre por la noche.

El registro de las planillas está marcado del viernes 5 al domingo 7 de noviembre en las oficinas de la Sección Uno del STPRM.

Líder del sindicato de Pemex se elegirá el 31 de enero a través del voto electrónico

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana elegirá a su nuevo líder el próximo 31 de enero de 2022, luego de un proceso de cinco pasos; así lo dio a conocer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

A través de la elección se elegirá al sucesor de Carlos Romero Deschamps, quien estuvo a cargo del Sindicato de Trabajadores de Pemex durante 26 años hasta su salida en 2019.

“Es muy importante que los trabajadores sepan cómo va a ser la elección que este modelo también lo podamos replicar en algunos otros sindicatos para garantizar la votación libre y secreta”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previo a la presentación.

El proceso iniciará el 6 de diciembre próximo cuando se dé a conocer la convocatoria, será hasta el 17 y 19 de enero que se elijan a los candidatos que deberán cumplir con dos requisitos, dijo Alcalde: ser integrantes activos del sindicato y tener una antigüedad en el 10 de años mínimo.

La jornada electoral se realizará el 31 de enero de 2022 con un padrón integrado por más de 89 mil trabajadores, quienes por primera vez podrán emitir su voto de manera electrónica.

La plataforma de voto electrónico fue desarrollada por la Secretaría de Trabajo. En el proceso participarán 400 servidores públicos de la misma secretaría.

El Centro Laboral Federal será la autoridad que dará seguimiento al proceso y se asegurará de “que se cumplan los principios democráticos”, dijo la funcionaria.

“Como hemos comentado en otras ocasiones, a partir de la reforma laboral que se publicó el primero de mayo de 2019, todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para dirigir a sus directivas a través del voto personal, libre y secreto”, comentó Alcalde.

Información de Animal Político

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo