La breve visita de AMLO a la refinería Madero

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciada aquí, en este espacio, en exclusiva el martes pasado, será breve, rápida.

De acuerdo con lo programado, AMLO llegará mañana a la refinería Madero a las 11 horas. Ingresará a las instalaciones de la planta y en las oficinas escuchará el avance que llevan los trabajos de modernización del centro laboral que estuvo a punto de cerrar en el sexenio de Enrique Peña Nieto.Junto a Rocío Nahle, secretaria de Energía; y de Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente encabezará la reunión de trabajo, la que se prolongará entre una hora y media y dos horas. No más.

Es decir, Andrés Manuel López Obrador saldrá de la refinería Madero aproximadamente a las 13 horas. Se reitera: es una visita breve, rápida. A lo que viene: a supervisar el rescate de una planta que fue abandonada a propósito por la camarilla de tecnócratas y neoliberales de los sexenios anteriores.

A eso de las 2 de la tarde, el presidente de la república deberá salir rumbo a la Ciudad de México en el primer vuelo comercial vespertino.

Esa es la agenda del señor de Palacio Nacional en el sur de Tamaulipas, una agenda de dos horas, dedicadas de manera exclusiva a una de sus prioridades de su gobierno: el rescate de las refinerías de Pemex.

Para que quede claro: Andrés Manuel López Obrador no se tomará la foto con ninguno de los múltiples aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional y anexas a la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas. Con ninguno.

Es más: bien se sabe que no los quiere ver por ahí, merodeando la refinería, ni el aeropuerto internacional de Tampico. Así le va a ir en su futuro a quien se atreva a aparecerse.

Y vaya que si los aspirantes morenistas a la anhelada gubernatura de Tamaulipas estuvieron como desesperados buscando una reunión, una pequeña plática y, por supuesto, una fotografía con el presidente.

Como si fueran adolescentes, prácticamente todos los que suspiran con llegar al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria movieron sus ‘contactos’, aquellos que dicen, según, estar bien cerquita del ‘Preciso’ y que son capaces de convencerlo de cambiar cualquier decisión. ¡No, bueno!

Alguno tocó la puerta del coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas Batel. Otra, la de Reynosa, buscó a su amiga ‘La Tía Tatis’. Uno más movió sus influencias en ciertas oficinas de Palacio Nacional. Bueno, hasta la senadora que nunca habla, la profesora que parece tan tranquila, también pidió un instante con el tabasqueño. Que les cuento.

Todos solicitaron unos minutos con el presidente de México porque tenían algo muy importante qué decirle, qué expresarle. Pidieron desde 5 minutos hasta solo un minuto. Como si tuvieran que contarle un secreto de Estado, un comentario que cambiará el rumbo no sólo del país, sino del planeta entero. ¡Qué risa! Está más que claro que los aspirantes de Morena a la gubernatura de Tamaulipas no entienden ni menos comprenden la personalidad de Andrés Manuel López Obrador, ni los tiempos, ni los ritmos de las decisiones políticas y electorales de la Cuarta Transformación.

La decisión de quién será el candidato o candidata a gobernador o gobernadora de Tamaulipas no se tomará en una breve visita a la refinería de Ciudad Madero. Menos se decidirá con una fotografía que se difunda por redes sociales. Hasta parecen novatos. ¡Qué bárbaros!

Así que todos los suspirantes morenistas a la gubernatura tamaulipeca, ahora más anhelada tras las derrotistas declaraciones del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tendrán que esperar los tiempos del lanzamiento de la convocatoria y, por supuesto, de la aplicación de la encuesta, la que deberá realizarse en la última semana de noviembre.

Ya falta poco, así que los aspirantes no se deben desesperar, deben tomarse un té de tila o un calmante, algo que los tranquilice porque la desesperación es muy mala consejera.

La recomendación de esta columna a todos ellos es que mañana dejen tranquilo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que él viene exclusivamente a sostener una reunión de trabajo en la Refinería Madero y nada más. Estará dos horas y se regresa a la capital del país.

Quien no entienda, en vez de ganar puntos rumbo a la decisión final, seguramente los va a perder. Así que raza suspirante, tranquilos. Todo a su tiempo.

Chucho Nader estará en Ciudad Victoria la próxima semana

El presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, viajará a Ciudad Victoria el próximo lunes por la tarde para continuar con la serie de reuniones para promocionar a nivel turístico la ciudad de las jaibas y, por supuesto, para posicionarse rumbo a las decisiones que se tomen en Acción Nacional en la ruta electoral del 2022.

Será el martes en punto de las 10 horas cuando se reúna y dialogue con los socios de la Cámara Nacional de Comercio (la Canaco local) y les exponga los proyectos y las obras que se llevaron a cabo para cambiar el rostro urbano tampiqueño.

Chucho Nader también platicará con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aunque esa cita todavía no tiene hora precisa, pero es un hecho que se concretará.

El alcalde porteño también concederá una serie de entrevistas a diversos medios de comunicación de la capital del estado. Chucho sigue adelante, como siempre lo ha hecho.

Y “El Truco” viene a Tampico y Ciudad Madero

Sí, confirmado, como se adelantó en esta columna, César Verástegui Ostos encabezará las reuniones que organice la asociación ‘Todos por Tamaulipas’ el sábado 13 y el domingo 14 de noviembre en Tampico y Ciudad Madero.

La agrupación prepara a detalle el par de eventos, ya que saben que el sur de Tamaulipas es una zona que requiere atención especial.

Así las cosas, ‘El Truco’ estaría listo para llegar a la ciudad de las jaibas y a la urbe petrolera en su virtual precampaña en busca de la candidatura del PAN a la gubernatura tamaulipeca.

Fortalece Madero su flota de camiones recolectores de basura

Cuando llegó a la alcaldía de Ciudad Madero, Adrián Oseguera recibió un desastre en el área de Servicios Públicos: solo contaban con tres camiones recolectores de basura para atender todas las rutas del municipio.

Aquello, como se recordará, era un auténtico basurero. No había de otra: ponerse a trabajar, con serenidad y paciencia, para limpiar a fondo y reconfigurar el área de Servicios Públicos. El trabajo y el avance es notorio, un logro.

Ayer, con una inversión de 18 millones de pesos, Adrián Oseguera entregó 7 camiones recolectores de basura más, unidades que fortalecen el servicio que tanto demanda la gente: que cada colonia de la ciudad esté limpia.

Por cierto, el alcalde de Madero tuvo palabras de agradecimiento para todos los trabajadores sindicalizados, los integrantes del SUTSHA, ya que estuvieron con él ‘en las malas y en las buenas’, siempre con una actitud de colaboración y apoyo permanente.

Azael Portillo Alejo, regidor y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (SUTSHA) de Madero, estuvo junto con el presidente municipal en su calidad de coordinador de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo.

Maki visitó a los diputados de la 4T en el Congreso del estado

Quien organizó ayer la visita de Maki Ortiz al Congreso del Estado fue el diputado local reynosense Humberto Prieto.

La exalcaldesa de Reynosa platicó con el jefe de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Armando Zertuche Zuani, también oriundo del municipio fronterizo. Además, la doctora saludó a los diputados de la 4T y compartieron puntos de vista.

Por la noche, Maki Ortiz cenó y dialogó con los integrantes de la agrupación FORTAM en la capital del estado.

Y para cerrar

Por cierto, el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, a quien solo le quedan 10 meses y poco más de tres semanas de gestión, también estará en la zona sur mañana viernes, pero él visitará una planta de Altamira.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El dolor de los jornaleros agrícolas

De la pandemia no aprendimos nada: políticos, académicos, universitarios, intelectuales, periodistas, curas, pastores siguen estoicos ante la situación precaria en que viven y trabajan los indígenas desplazados por la pobreza para ir a morir en los campos agrícolas, donde parte de su vida es hacer magias con sus manos para que todos comamos.
Leer más

Migración, la papa caliente

La atención de este complejo fenómeno migratorio se convirtió en un tema prioritario en el último periodo de la actual administración estatal. Pero también lo será para quien llegue. Una papa caliente de bienvenida.
A %d blogueros les gusta esto: