El PAN, la derrota anticipada

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, habló con toda franqueza, solo dijo la verdad: Acción Nacional perderá la gubernatura de Tamaulipas.Esa es la realidad. Esa es la neta. Eso es lo que se ve venir. Eso es lo que dicen todas las encuestas publicadas hasta el momento: el partido blanquiazul morderá el polvo en tierras tamaulipecas ante el avance del Movimiento de Regeneración Nacional.

Marko Cortés no mintió, expresó las cosas como son, como están: de los 6 estados que se disputarán el próximo año, el panismo solo tiene la oportunidad de ganar, eso sí, de manera contundente, en Aguascalientes.

Lo demás, el resto, en los otros cinco estados, la situación política electoral se encuentra muy complicada para la causa albiazul. En Oaxaca, el PAN nunca ha pintado. En Hidalgo, como oposición, se desdibujó desde la llegada de Morena. Quintana Roo está irremediablemente perdido. Durango, donde en inicio parecía tener posibilidades de mantener la plaza, la relación con el PRI se complicó y la 4T aprovecha y gana terreno todos los días.

Y Tamaulipas, bueno, ese caso lo conocemos a la perfección: Marko Cortés no tiene la culpa de la soberbia, la insensibilidad y la ambición desmedida con la que gobernaron los presuntos ‘vientos del cambio’. Las promesas azules expresadas en los mítines de campaña de 2016 se fueron al basurero de la historia tamaulipeca. Por supuesto, los ciudadanos no olvidan.

Lo que viene es el voto de castigo en las urnas en 2022. Es una de las oportunidades que brinda eso que llaman democracia al ciudadano común. El gobernante y el partido que no cumplen son rechazados. Así de fácil y así de sencillo.Marko Cortés solo dijo la verdad en su reunión con militantes de Aguascalientes: la única gubernatura que puede ganar el PAN es esa, la de ese pequeño pero significativo y productivo estado. Lo demás será devorado por el avance inexorable de la Cuarta Transformación.

Pero ojo, mucho ojo: en el escenario nacional, Acción Nacional no será el gran perdedor de la elección del próximo año. El gran derrotado será el PRI. Al momento, el tricolor solamente tiene en su poder cuatro gubernaturas: el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca. Las dos últimas estarán en juego el 5 de junio de 2022 y el priismo las va a perder. El priismo se quedará con solo dos gobiernos estatales. El Revolucionario Institucional se hunde sin remedio.

En el contexto del Nuevo Santander, la derrota anticipada del PAN es solo un reflejo y un efecto de lo que se ha vivido con el partido blanquiazul en el poder tamaulipeco: un gobernante que nunca quiso crear y alentar cuadros competitivos, como es la auténtica esencia panista, porque su deseo y su interés personal era heredar el poder a su familia como si fuera una monarquía del siglo 17.

Eso no se puede permitir. Eso no es entender la historia. Eso no es comprender la política actual, ni menos la democracia, frágil y tambaleante, cierto, en el caso de México, pero con anticuerpos suficientes para rechazar el virus de los excesos y la ambición desmedida.

La estructura del partido Verde se fortalece: Muñoz Cano


Quien niega que la estructura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas se esté debilitando es el dirigente estatal, el experimentado Manuel Muñoz Cano.El líder de ‘El Tucán’ tamaulipeco asegura que es todo lo contrario: los militantes se han mantenido firmes con la bandera verde y, sobre todo, están llegando nuevos liderazgos a los comités locales de la organización partidista.

Es el caso del exalcalde priista de Aldama, Abad Smer Silva, quien ya fue nombrado delegado del PVEM en la zona sur para la renovación de los comités locales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Sí, Abad Smer, gran amigo del presidente del PRI de Tamaulipas, Edgar Melhem, ya es integrante del Partido Verde. ¿Qué tal?

Lo que viene en el sur para ‘El Tucán’ es la designación de un nuevo responsable del partido en tierras jaibas. José Luis Ortiz, exregidor que juró amor eterno a la causa ecologista, ya dijo adiós supuestamente por ‘motivos personales’. ‘¿No que no tronabas pistolita?’. En su lugar ya se analizan dos o tres nombres con el perfil para tomar las riendas de la dirigencia local.

En Altamira también se nombrará a un nuevo dirigente, cuyo nombre, según se afirma, será una auténtica sorpresa. Pronto se dará a conocer quién es. Mientras, Ernesto de la Portilla, ex perredista, ya opera como titular de la comunicación digital del Partido Verde.

Por cierto, el nuevo vocero es Alfredo Montes, quien hasta el lunes pasado fue líder del comité de Nuevo Laredo. No obstante, su responsabilidad no asumirá la relación directa con la prensa. Es un esquema extraño, pero así está diseñada su función a nivel organizacional.

En Nuevo Laredo, el nuevo titular del PVEM es David Martínez, un empresario restaurantero que llega con muchas ganas de hacer bien las cosas con un equipo que promete activismo. Ya veremos cómo le va en la actividad política.

Por cierto, Manuel Muñoz Cano aprovechó su visita a Nuevo Laredo para platicar con la alcaldesa morenista Carmen Lilia Canturosas, tal como lo hizo la semana anterior con el joven presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz. En el municipio reynosense el Partido Verde designó como nuevo dirigente a Luis Miguel Iglesias.

Será el próximo lunes 7 de noviembre, tal como lo adelantamos en esta columna, cuando Manuel Muñoz Cano tome protesta a su amigo Mario Arizpe como nuevo líder de ‘El Tucán’ en Ciudad Victoria, en una atinada decisión para darle fuerza a la bandera ecologista en la capital del estado.

Así andan las cosas con el PVEM con la operación de sus comités locales y de su estructura a nivel estatal en espera de establecer una coalición en la elección por la gubernatura, ya sea con Morena o con el Partido del Trabajo, o con ambos. La voluntad existe para llevar a cabo esa alianza, pero ese es otro tema que se debe analizar y comentar por separado.

“El Truco” sostiene reunión con Fecanaco en Matamoros


En su rol de secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos estuvo ayer en Matamoros y se reunió con los integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO), liderada por el empresario Julio Almanza Armas.

El tema central del encuentro: la seguridad pública. Sí, como se recordará, en días pasados, la ciudad fronteriza vivió una trágica noche de balaceras y persecuciones. La preocupación de las autoridades y de los sectores productivos es poner fin a la violencia que pone en riesgo la vida de los ciudadanos, la libre convivencia de la sociedad civil.

César Verástegui Ostos escuchó con atención los planteamientos del sector empresarial afiliado a la Fecanaco matamorense y tomó nota puntual, además de explicar lo que ha hecho el gobierno estatal para afrontar la inseguridad, un asunto que no solo es una problemática que sufre la entidad, sino prácticamente todo el país.

Maki visitará hoy Ciudad Victoria


Maki Ortiz estará hoy en Ciudad Victoria y se reunirá con un grupo de empresarios y profesionistas que integran la agrupación Fortam, la que ha recibido a distintos aspirantes a la gubernatura para escucharlos con atención.

Entre los invitados a estas charlas para platicar ‘en corto’ han estado el senador morenista Américo Villarreal, el priista Ramiro Ramos Salinas y el secretario general de gobierno y panista que ya recorre toda la entidad César Verástegui Ostos. Dicen que las conversaciones se ponen muy buenas e interesantes.

Pues hoy tocará el turno a la exalcaldesa de Reynosa, quien, seguramente, abordará el tema de cómo gobernó la ciudad fronteriza durante cinco años. Además, deberá responder las preguntas de los anfitriones.

Y para cerrar

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, entregará hoy al área de Servicios Públicos siete camiones recolectores de basura, los cuales llegan a fortalecer la flota de unidades para mantener limpias las colonias del municipio.

En punto de las 11 horas iniciará el evento que se efectuará en la explanada del Palacio Municipal, con la asistencia de los integrantes del Cabildo de la urbe petrolera.

A Oseguera le dejaron un verdadero ‘tiradero’ en Servicios Públicos, el cual, poco a poco, con una buena inversión, se ha limpiado a fondo.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Ejército de paz?

Nexos. Prevención y castigo. Blog sobre la política de seguridad. Opinión por Alejandro Juárez Ascencio Un concepto flota…
Leer más

El 2022 ya inició, ya está aquí

#Estampida Los principales partidos políticos, sus aspirantes y sus probables aliados ya tienen la mira puesta en los comicios que se realizarán el primer domingo de junio del próximo año, es decir, el 5 de junio de 2022. Opinión de Héctor Garcés

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: