Jurisdicción universal como opción

Crédito: Peter Kneffel

Nunca más

Opinión por Jacobo Dayán

Alemania da un paso más para combatir la impunidad de crímenes atroces. Una mujer alemana fue declarada “culpable de ayudar e incitar a crímenes de lesa humanidad a través de la esclavitud, intento de asesinato y de ayudar e incitar al crimen de guerra por el intento de asesinato por omisión, y pertenencia a una organización terrorista extranjera”.

Jennifer W. fue miembro del autodenominado Estado Islámico (ISIS). En 2015, ella y su esposo mantenían esclavizadas a una mujer y a su hija de 5 años. La ahora sentenciada presenció pasivamente la muerte de sed de la niña yazidí. Jennifer era parte de una organización dentro de ISIS que vigilaba que las mujeres cumplieran con el código de vestimenta y conducta islámica, así mismo formaba parte de la estructura paramilitar y de toma de decisiones del grupo criminal.

El juicio comenzó en 2019 como uno de los primeros que buscan garantizar justicia ante los crímenes contra la minoría yazidí perpetrados por ISIS. Entre estos crímenes se encuentran el de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que produjeron el asesinato de cerca de 10 mil yazidíes y la esclavitud con fines de explotación sexual de cerca de 7 mil mujeres y niñas en Irak y Siria.

La sentencia podría haberse quedado en la complicidad de asesinato, pero la investigación se centró en el fenómeno en el que ocurrió. La pertenencia a ISIS apoyó la aniquilación, esclavitud y violencia sexual contra los yazidíes.

Alemania ha procesado en el pasado a extranjeros y ciudadanos alemanes por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjero. No es algo común, pero va tomando fuerza dada la impunidad ante crímenes atroces cometidos en todo el mundo. México no es la excepción, los crímenes atroces nunca se investigan y menos se juzgan. Es más, ni siquiera se nombran.

Los tribunales alemanes utilizan el principio de jurisdicción universal que permite enjuiciar crímenes que se perpetraron en el extranjero. Un puñado de países cuentan con esta figura en su marco legal. Algunos con ciertas restricciones sobre si la víctima o el perpetrador son nacionales, otros no cuentan con esas restricciones.

La jurisdicción universal surge con el fin de combatir la impunidad de los crímenes internacionales: genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Los crímenes considerados por la humanidad como los más graves. Ante la absoluta impunidad con que se perpetran crímenes contra la humanidad en México, y posiblemente crímenes de guerra, la jurisdicción universal es un camino que se debería explorar. Alemania y otros países podrían llevar a juicio a los perpetradores de estos crímenes que se perpetran en territorio mexicano con absoluta negación e impunidad.

Jacobo Dayán. Especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. Se desarrolla como docente, investigador, conferencista, activista, analista, columnista y consultor tanto en México como en el extranjero.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

No hay tregua: es la guerra

Lo que existe, lo que hay, es una despiadada guerra política que proviene desde casi inicios del sexenio, aderezada por la encarnizada lucha por mantener o alcanzar el poder del estado el próximo 5 de junio.
Leer más

El poder de los alcaldes

Algunos políticos tamaulipecos añoran el arcaico, esclerótico y viejo sistema político priista en que el gobernador imponía a diestra y siniestra. Lo que no entienden esos políticos que añoran el pasado es que las cosas no volverán a ser igual ni hoy, ni menos en el futuro.
Leer más

‘El Truco’ y su convocatoria

Más allá de observar cuánta gente reúne César Verástegui Ostos el próximo fin de semana en Ciudad Victoria, algo está claro: la carrera por la candidatura de Acción Nacional a gobernador ya entró en otra etapa.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: