Todos a la caza de la gubernatura

César Verástegui, Gerardo Peña, Francisco García, Jesus Nader e Ismael García Cabeza de Vaca.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Todos se mueven… porque el que no se mueve… ya no sale en la foto.

A diferencia de los arcaicos y escleróticos tiempos del viejo régimen priista, cuando la recomendación era no moverse para no molestar a quien tomaba la decisión final de ‘destapar’ al ‘elegido’, hoy, con la democracia, las cosas son muy diferentes.

Todos corren… por lo regular, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán y ya no habrá forma de posicionarse en el mercado electoral, el cual responde a diversos factores y estrategias, pero ante todo al político que se muestre cercano a la gente. Esa táctica, por lo regular, no falla.

Por ese motivo, ahora todos andan moviéndose por el estado, sosteniendo reuniones con grupos de la sociedad civil, con empresarios, con liderazgos del campo, con militantes de sus partidos políticos, con simpatizantes de otros partidos, en fin. En la política como en el amor, todo se vale.

Es el caso de César Verástegui Ostos quien, a través de la organización ‘Todos por Tamaulipas’, sigue sumandos adeptos a su causa de ser ‘el gallo’ de Acción Nacional a la gubernatura del estado. ‘El Truco’ llegó este fin de semana montado en el caballo ‘Centenario’ a Tula para encabezar, como se estila en esta región, una cabalgata junto con un nutrido contingente de jinetes.

César Verástegui Ostos. Crédito: Todos por Tamaulipas

Más allá de las distintas muestras de apoyo que recibió de la gente, llamó la atención que el secretario general de gobierno recibió el apoyo de los ex alcaldes del PAN, pero también del PRI, entre ellos, Rigoberto García, Saúl Muñoz, Jorge Luis Monita, Lenin Coronado, Jaime Barragán y Matías Meléndez, así como de actuales presidentes municipales como Antonio De Leija, de Tula; Gladys Vargas, de Miquihuana; y María de las Nieves Ramírez, de Palmillas.

Incluso, cuando ‘El Truco’ estuvo en la inauguración de la Feria TAM en los terrenos del Megaproyecto Turístico de la Laguna del Carpintero de Tampico, recibió muestras de apoyo de algunos panistas que llegaron al acto.

Sin embargo, el secretario general de gobierno, sensato como es, pidió a esos simpatizantes que dejaran de corear su apodo, ya que era un evento oficial encabezado por el gobernador del estado y en el que también se encontraba el alcalde de Tampico, Chucho Nader. Era un acto formal y por tanto no era una competencia para jugar, de manera infantil, a las porras.

Durante la inauguración de la Feria TAM el viernes pasado, se tomaron una fotografía para el presente y para el recuerdo blanquiazul los tres aspirantes a la candidatura del PAN a gobernador: Chucho Nader, César Verástegui Ostos y Gerardo Peña Flores, junto con el mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca.

Un día antes, Jesús Nader Nasrallah anduvo en Nuevo Laredo donde sostuvo una reunión con los integrantes de la Canaco local, pero también un muy interesante encuentro con el ex alcalde de esa ciudad fronteriza, Enrique Rivas Cuéllar.

Pero los azules no son los únicos que se mueven para salir en la foto: el senador morenista Américo Villarreal Anaya estuvo ayer domingo en el Ejido Rancho Nuevo, en el municipio de Ciudad Victoria. Los campesinos le solicitaron atender sus peticiones.

Américo Villarreal, senador y aspirante a la gubernatura de Tamaulipas. Crédito: Senado

Américo Villarreal también visitó el ejido ‘El Refugio’, lugar donde platicó con el grupo ‘Ética y Moral por México’. Ahí comentó que México se encuentra sobre diagnosticado, pero lo que se necesita es trabajo para solucionar los problemas que tiene el estado.

Está claro que el senador de Morena ya entró en una nueva etapa de su actividad para alcanzar la candidatura de la 4T a la gubernatura: también sostuvo un diálogo con los vecinos de la colonia Azteca. En ese recorrido estuvo acompañado por su esposa, la doctora María de la Luz Santiago de Villarreal.

El sábado por la noche, Américo Villarreal platicó con un amplio grupo de mujeres en un conocido salón de la zona centro de Ciudad Victoria. El senador reconoció la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida económica, política y social del país. Las catalogó como protagonistas de la construcción del bienestar en Tamaulipas.

Antes de ese encuentro, por la mañana, el senador asistió, invitado por el alcalde de Ciudad Victoria, Lalo Gattás, a un evento en donde se celebró el Día del Médico. El presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República explicó que desde la Cámara Alta se han realizado más de 35 reformas constitucionales para mejorar el sistema de salud en el país. También convocó a rescatar el sistema de salud de Tamaulipas, el cual fue desmantelado durante los últimos años.

Otro que se mueve por todos lados es Rodolfo González Valderrama. El nuevo súper delegado estuvo el fin de semana en los municipios de Valle Hermoso y de Río Bravo con la promoción de los programas sociales. Uno de los objetivos es afiliar a alrededor de 5 mil 500 personas que rondan entre los 65 y los 67 años de edad e inscribirlos en el programa para el bienestar de los adultos mayores.

Rodolfo González Valderrama. Crédito: Gobierno de México


En Río Bravo, el nuevo coordinador de los programas federales para el desarrollo en Tamaulipas supervisó los apoyos de ‘La Escuela es Nuestra, en el que figuran 27 planteles educativos en este municipio fronterizo. El tema central fue otorgar recursos para el mantenimiento de las instituciones cuando regresen las clases presenciales.

¿Y qué tal Maki Ortiz? La ex senadora y ex diputada federal continúa con su recorrido a lo largo y ancho del estado con la exposición de su ponencia sobre los logros y avances alcanzados durante los cinco años en que fue alcaldesa de Reynosa.

El viernes estuvo en Ciudad Mante, donde dijo claramente que ‘la corrupción es el enemigo número uno de Tamaulipas’. Mencionó que al iniciar su administración en Reynosa, descubrió y sacó de la nómina a mil 300 aviadores.

Maki Ortiz. Crédito: Facebook

Al día siguiente, el sábado, la doctora Maki Ortiz estuvo en el Salón Ganadero de Aldama y por la tarde en la Quinta Bugambilias de Soto La Marina. El discurso en ambos municipios estuvo enfocado al campo. Mencionó que Tamaulipas tiene 5 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería y que pueden existir mejores apoyos a los pequeños productores. El domingo por la tarde, la ex alcaldesa de Reynosa estuvo en Valle Hermoso.

Como se observa, los principales aspirantes a las nominaciones de los dos principales partidos políticos, PAN y Morena, se mueven a lo largo y ancho de la entidad en busca de su objetivo: llegar a como candidatos a 2022.

Todos están a la caza de la gubernatura tamaulipeca.

Y para cerrar


Los del Movimiento Ciudadano también se alistan para afrontar el proceso electoral 2022 con una serie de cambios y designaciones. Mañana, por ejemplo, a las 18 horas, en el Salón Esmeralda del Hotel Hotsson de Tampico, tomará protesta Gustavo Larrea como nuevo coordinador regional de la zona sur del partido naranja.


Como se recordará, apenas la semana pasada fue designado el nuevo dirigente estatal de MC, Juan Carlos Zertuche Romero, quien toma el lugar de Gustavo Cárdenas, que se dedicará de tiempo completo a su actividad legislativa en el Congreso del Estado.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El destape de Mónica Villarreal

El evento de la regidora Mónica Villarreal no fue un simple informe, sino un virtual destape de su objetivo: ser alcaldesa de la ciudad de las jaibas.
Leer más

La inversión social de la 4T en Tamaulipas

¿Por qué a pesar de que la oposición dispara munición cada vez más gruesa contra el presidente, sus índices de popularidad -por lo menos- se mantienen intactos? Las cifras de los programas para el desarrollo, publicadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, sirven para entender.
Leer más

La alianza Oseguera-Maki receta el primer golpe

Esta propuesta no es definitiva, pero sí tiene un elemento significativo: la alianza suscrita por Adrián Oseguera y Maki Ortiz recetó el primer golpe en la competencia interna y generaron la percepción de tomar la delantera en la carrera.
Leer más

Inicia el registro de aspirantes en Morena

La publicación de la convocatoria acelera la etapa de definiciones, se espera que Mario López decline a favor de Rodolfo González. Además, la diputada federal Olga Juliana Elizondo podría registrarse en la contienda interna.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: