Sala Colegiada ratifica pena por asesinato de Pilar Garrido; Tribunal revisará nueva sentencia

Carlos Manuel Juárez

La Sala Colegiada Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas ratificó la sentencia de 47 años de prisión contra Jorge “F”, por ser el responsable del asesinato de su esposa, la española Pilar Garrido Santamans.

A partir de hoy, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito revisará la argumentación aportada por la magistrada Gloria Garza Jiménez, y los magistrados Jorge Durham Infante y Javier Castro Ormaechea, integrantes de la Sala mencionada.

El domingo 2 de julio de 2017, Pilar Garrido Santamans, su esposo e hijo regresaban a su casa en Victoria después de un domingo de playa en La Pesca, cuando un grupo de jóvenes armados los detuvo en el kilómetro 55 de la carretera Soto la Marina-Ciudad Victoria, ha relatado la familia de ella. Del auto bajaron al matrimonio, pero los captores se quedaron con la mujer.

Al llegar a Victoria, su esposo Jorge “F” denunció el hecho ante la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. El 26 de julio, policías federales y estatales encontraron una osamenta en un predio cercano al lugar donde fue raptada, dentro del municipio de Villa de Casas. Un mes después, el titular de la Fiscalía de Tamaulipas, Irving Barrios, anunció la detención de Jorge “F”, esposo de Pilar Garrido, como probable responsable del asesinato de la mujer.

Durante el proceso judicial, la familia del acusado denunció violaciones a los derechos del inculpado e incongruencias en los elementos aportados ante el juez.

Jorge “F” fue sentenciado a 47 años de prisión, una multa de $66,053.75 centavos, y el pago de la reparación integral del daño, por $471,297.20 centavos, por el delito de feminicidio. Dicha resolución fue apelada por el inculpado y, posteriormente, la Sala Colegiada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas confirmó la pena.

No obstante, el asesinato de Pilar Garrido Santamans dio un giro de 180 grados en julio de 2021, cuando el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región ordenó dejar insubsistente la sentencia contra Jorge “F” por
no existir pruebas contundentes aportadas por la agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, Mireya Maldonado Villegas.

La resolución del amparo directo 1258/2019 cuestionó la defensa adecuada, concretamente que los abogados del inculpado no presentaron cédulas profesionales durante el proceso judicial, y los elementos para acreditar la prueba circunstancial atribuida a Jorge “F”.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas responsabilizó a Jorge “F” de golpear a su esposa, lesionarla en la nariz, y provocarle una caída donde se golpeó la nuca contra el suelo que derivó en un hematoma en la parte trasera de la cabeza. Posteriormente, sostiene la autoridad, ahorcó a Pilar Garrido hasta fracturarle el hueso hioides y murió por asfixia.

En la nueva ratificación de la condena, la Sala Colegiada asegura que “se demostró que los abogados del condenado que lo asistieron en la audiencia de juicio oral son profesionales en derecho; y que las pruebas ofrecidas en el juicio son suficientes para acreditar su responsabilidad en el asesinato de la española reafirmando la condena por el delito”.

Ahora los magistrados del Tribunal Colegiado revisarán aspectos relevantes como la consideración de que los jueces y magistrados estatales “emplearon argumentos incongruentes con la forma de configurar la prueba circunstancial para condenar al quejoso; porque señaló que este último mostró un comportamiento obstruccionista durante las investigaciones”.

En un plazo de 10 días, los magistrados federales anunciarán si la nueva sentencia dictada por la Sala Penal se apega a la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o es rechazada y se ordena una nueva acción en el caso del homicidio de la ciudadana española.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Cumbre en Washington: armas, ‘amigous’ y furia mal contenida

En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte se habló poco del tráfico de armas, a pesar de que es uno de los temas centrales para México. Fue un golpe de realidad: en la agenda de Joe Biden el problema no está en su lista de prioridades.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: