Aparecen panistas con Maki

Silvia Cacho, Maki Ortiz Domínguez y Beatriz Collado y una invitada tras el evento de la reynosense. Crédito: Cortesía

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Lo que se esperaba: la visita de Maki Ortiz a la zona sur de Tamaulipas provocó que algunos personajes ligados a Acción Nacional aparecieran junto a ella tanto en Altamira como en Tampico, si bien sus eventos no lograron la convocatoria contemplada por el equipo de la ex senadora y ex alcaldesa de Reynosa.

En Altamira, la fotografía que se tomaron la exdiputada federal y exlegisladora local Beatriz Collado y la expresidenta del PAN local, Silvia Cacho, con la doctora Maki Ortiz Domínguez, se convirtió en ‘la comidilla’ del día.

Betty Collado, quien ganó de manera sorpresiva la diputación federal en la elección de 2006 en el Séptimo Distrito, es una mujer preparada que jamás recibió la oportunidad que merecía para laborar en un cargo relevante en la estructura gubernamental de los vientos del cambio. Fue injustamente relegada.

La exdiputada federal fue designada en los primeros meses del sexenio estatal en un puesto de segundo nivel, directora de información y desarrollo socioeconómico del desperdiciado Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), puesto que desempeñó hasta que se dio cuenta que esta dependencia es una célula burocrática irrelevante en la toma de decisiones.

Silvia Cacho, por su parte, fue castigada por el cabecismo al ser expulsada de Acción Nacional. Ella fue el referente del panismo en Altamira durante más de una década y ejerció el control del comité local. Al tener el liderazgo de la oposición blanquiazul en el municipio, cayó en las tentadoras redes del geñismo y del priismo. De ahí proviene la molestia de los vientos del cambio en su contra.

Pero hubo otra imagen que captó la atención de los especialistas de ‘la grilla’ altamirense: Joaquín Montes, quien hasta hace unas semanas laboraba en las oficinas locales del Servicio Estatal del Empleo, también asistió y se tomó una fotografía con Maki Ortiz.

¿Quién es el tal Joaquín Montes? Es un personaje muy cercano al excandidato del PAN y nuevo subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social de la Secretaría de Bienestar Social del gobierno del estado, Ciro Hernández Arteaga. También se le vincula a un tal Alejandro Porras, virtual coordinador de la fallida campaña electoral de Ciro en la contienda del pasado 6 de junio.

Lo que muchos se preguntan en Altamira es si Joaquín Montes fue por propia decisión al evento de la ex alcaldesa de Reynosa, quien quiere ser candidata de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. La duda surge por el estilo de hacer política de Ciro Hernández, quien siempre juega con dos o más cartas cuando se avecina un proceso electoral.

En cambio, el evento de la ex senadora y ex diputada federal en el salón principal del Hotel Hotsson de Tampico no cumplió con las expectativas esperadas. Para comenzar, el acto comenzó una hora y media después de lo programado, que era a las tres de la tarde. Fue evidente que el retraso tuvo un motivo: la falta de convocatoria. A las 16 horas, no había mas que un centenar de personas esperando la aparición de la doctora.

Finalmente, alrededor de 150 asistentes se reunieron para escuchar los logros de Maki Ortiz durante sus cinco años de gobierno en Reynosa. Destacaron las medidas tomadas para mejorar la eficiencia administrativa y en servicios públicos. Fue media hora de exposición y otros 30 minutos adicionales de preguntas y respuestas.

La pregunta final se la hizo un ex funcionario del ayuntamiento morenista de Ciudad Madero, el exdirector jurídico, José Ángel Ordoñez. ‘¿Se siente preparada para ser gobernadora de Tamaulipas?’, cuestionó el abogado.

La respuesta fue rápida: ‘Las mujeres tamaulipecas estamos listas para todo’. La frase recibió el aplauso inmediato de las mujeres que asistieron al evento.

Ahí estuvieron Guillermo Parra, ex dirigente del PAN en Ciudad Madero; y Fernando Fernández, exdiputado local blanquiazul. También estuvo Nina Gossio, ex panista que se incorporó a la fracasada campaña morenista de Olga Sosa a la alcaldía de Tampico.

Lo decepcionante fue ver a Manny Segura, un personaje que dice ser activista social y que se promueve como fundador de Morena, cuando todos saben que durante los últimos años hasta fue candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano, un candidato con muy pocos votos en el distrito local de la zona norte porteña. Si la ex alcaldesa reynosense quiere mejorar su presencia en la zona sur, requiere de la participación de otro tipo de personalidades en su virtual campaña.

Por supuesto, hubo gente de otro nivel, ellos sí, respetables: Nury Romero Santiago, del Colectivo Feminista Tamaulipeca; Ricardo Rojas Hernández, representante de la Asociación Civil Mexicanos con AMLO; y Celeste López Acosta, integrante de la Cámara de Comercio, entre otros.

Después del acto que se llevó a cabo en Tampico, Maki Ortiz se trasladó a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero, donde fue recibida alrededor de las 18:40 horas por el alcalde Adrián Oseguera Kernion, su amigo y su aliado.

Antes de sostener una reunión privada, dieron unas declaraciones a los reporteros que cubren la fuente local. Ambos, por supuesto, hablaron bien uno del otro.

Adrián Oseguera expresó: ‘Me da mucho gusto recibir a mi amiga Maki Ortiz en Ciudad Madero. Ella es una mujer de mucha experiencia, con una gran calidad humana y una gran tamaulipeca’.

Maki, por su parte, correspondió con el mismo tenor: ‘La gente de Madero reconoce muy bien que tienen un gran alcalde y por eso lo reeligieron’

La reunión privada, que se realizó en la oficina de Adrián Oseguera, se prolongó hasta las 19:30 horas. ¿De qué hablaron? Lo suponemos: de su amistad y… de su alianza rumbo al 2022.

EL GOBERNADOR ESTARÁ HOY EN TIERRAS JAIBAS

Para encabezar una convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Canacintra, estará hoy por la mañana en Tampico el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. El evento será en el Centro de Convenciones.

Al evento, que es una asamblea nacional de los industriales, están convocados los tres alcaldes de la zona metropolitana: Chucho Nader, de Tampico; Adrián Oseguera, de Madero; y Armando Martínez Manríquez de Altamira.

Por supuesto, estará el presidente nacional de Canacintra, José Enoch Castellanos Ferez, así como aproximadamente 500 socios de la industria de la transformación.

Lo importante del acto es que se reactivan, para bien de la economía del sur de Tamaulipas, los foros y convenciones en la Expo Tampico, claro, cuidando en todo momento, la normatividad sanitaria que todavía impera por el tema de la pandemia.

También es posible que por la tarde el mandatario estatal inaugura algunas obras en colonias populares, pero eso no estaba confirmado hasta anoche.

EL SENADOR AMÉRICO VILLARREAL ESTARÁ EN LA ZONA SUR

Américo Villarreal, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, estará en el sur de Tamaulipas el próximo fin de semana para sostener una serie de reuniones.

El senador sabe que debe acelerar el paso para alcanzar la candidatura de Morena a la gubernatura tamaulipeca. Para muchos, es el favorito, ya que desde el arranque de la competencia aparece, en la mayoría de las encuestas, en primer lugar de las preferencias ciudadanas.

Ya veremos qué sucede en noviembre, cuando el CEN del partido de la 4T, lance la convocatoria y aplique la encuesta final que definirá el nombre del elegido.

Y PARA CERRAR…

Maki Ortiz deberá estar hoy en la Ciudad de México. ¿Motivo de su viaje a la ciudad de los Palacios? Agárrese: ¡¡¡Se reunirá con el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya!!! ¡¡¡Orale!!!

¿Qué tal? La ex alcaldesa de Reynosa quiere ser candidata a la gubernatura del estado a toda costa. Y para ello, ya toca las puertas de los partidos aliados a la Cuarta Transformación.

¡Esto se pone cada vez más interesante!…
El 2022 está a punto de arder.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Aborto por violación y reparación integral del daño

Con el caso de Silvia y Sara por segunda vez se evidencia que el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” vulnera derechos humanos al negar el acceso a la interrupción del embarazo en casos de violación sexual.
Leer más

“Aquí no se pregunta sobre salarios, no se pregunta sobre dinero”

Samuel García se propuso a sí mismo como un ejemplo de vida, de consumidor implacable, derrochador y materialista, a veces pisando en la vulgaridad. Algunos se indignaron por esto, pero la mayoría lo apoyó. Hoy debe su cargo de gobernador, precisamente, a ser rico, joven, elitista, y menos a sus ideas democráticas o a su compromiso con los derechos sociales.
Leer más

Organizarse para no morir de la covid-19

La pandemia de covid-19 recordó a las comunidades indígenas que sólo les queda organizarse para cuidarse por sí solas, porque del Estado mexicano no se puede esperar nada.
Leer más

Un escandaloso peligro llamado Pegasus

El espionaje a miles de personas en México con el software Pegasus, revelado por un equipo multinacional de periodistas, va más allá del debate político. Las consecuencias de una acción represiva e irresponsable de los gobiernos anteriores arriesga la vida de muchas personas.
A %d blogueros les gusta esto: