jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Activistas de las colectivas feministas y la comunidad LGBTQ+ exigen a la LXV Legislatura que reforme las leyes estatales para garantizar los derechos al aborto legal, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el cambio de identidad antes de atender temas políticos.

Redacción EB

Antes de enfrascarse en temas políticos y partidistas, activistas de las colectivas feministas y la comunidad LGBTQ+ exigen a la LXV Legislatura del Congreso de Tamaulipas que reforme las leyes estatales para garantizar los derechos al aborto legal, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el cambio de identidad.

A 4 días de la toma de protesta del Poder Legislativo que cuenta con mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las personas de las agrupaciones estatales expusieron sus exigencias directamente en la sede gubernamental y en protestas públicas.

Elefante Blanco buscó a las coordinaciones de los grupos y fracciones parlamentarias pero evitaron fijar una postura del tema.

Aborto legal

En el marco del 28S, las integrantes del Frente Feminista tamaulipeco protestaron en Tampico, Altamira, Matamoros, Ciudad Madero para reclamar a las y los diputados locales adecuen el Código Penal con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mensaje en la protesta frente a la catedral en Tampico. Crédito: Colectivo Mujer Manglar

El pasado 7 de septiembre, con unanimidad de 10 votos, la Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto para las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, afirmó que con la decisión no solo se invalidan las normas que fueron discutidas, sino que establece un “criterio obligatorio para todo los jueces y juezas del país.

Melissa Ayala, coordinadora de litigio de Gire, aclaró que la decisión de la Corte no significa que se despenalice el aborto en todas las entidades. “Todavía se les puede detener, las normas de los demás estados permanecen, lo que se vuelve inconstitucional es que un juez o una jueza las meta a la cárcel”, puntualizó.

Matrimonio igualitario, bloqueado

Al igual que el aborto, desde 2015 la Suprema Corte emitió una jurisprudencia en la que señala que es discriminatorio e inconstitucional solo validar el matrimonio entre hombre y mujer. Esto impulsó a grupos para interponer amparos y presionar hasta que 23 Congresos estatales reformaron el matrimonio igualitario.

Sin embargo, Tamaulipas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas continúan violando los derechos de las y los habitantes de sus entidades.

Espinoza del Ángel en una protesta en el Congreso. Crédito: Ele ese

En el caso tamaulipeco, el activista Mercurios Espinoza del Ángel presentó una solicitud a la LXV Legislatura para que reforme los artículos el Código Civil y la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil estatal, mismos que permiten la discriminación por preferencia sexual e identidad de género.

Actualmente la agrupación ha tramitado más de 80 amparos a favor de un aproximado de 290 que pelearon por su derecho de unirse en matrimonio, el reconocimiento de hijos, el cambio de identidad o el acceso a la salud pública.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el Congreso estatal violan los derechos de la comunidad LGBTI+ por ignorancia y cálculos políticos erróneos, afirmó Mercurios Espinoza del Ángel.

Gobernador y Congreso violan los derechos de la comunidad LGBTI+ por ignorantes: Espinoza

El pasado junio se cumplieron 6 años de la primer boda gay en Tamaulipas, celebrada en el sur de la entidad.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo