Dan prórroga para definir nueva sentencia por asesinato de la española Pilar Garrido

Redacción EB

La Sala Colegiada Penal del del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas tendrá 10 días más para definir la nueva sentencia contra Jorge “F”, esposo de la víctima y presunto responsable del asesinato de la española Pilar Garrido Santamans, ocurrido en julio de 2017.

El asesinato de la ciudadana española era un asunto cerrado para la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial de Tamaulipas, hasta que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región ordenó dejar insubsistente la sentencia contra Jorge “F” por no existir pruebas contundentes en la sentencia.

Ahora, el foco del caso internacional se encuentra en la Sala Colegiada Penal de Tamaulipas, integrada por la magistrada Gloria Garza Jiménez, y los magistrados Jorge Durham Infante y Javier Castro Ormaechea. Hasta hace un mes, Garza Jiménez fue subsecretaria de gobierno, Durham Infante se desempeñaba como consejero jurídico del Poder Judicial y Castro Ormaechea era el fiscal anticorrupción.

La sentencia aprobada por los magistrados federales Francisco Javier Rocca Valdez, Guillermo Alberto Hernández Segura y Benito Eliseo García Zamudio refiere que los jueces y magistrados estatales que dictaron y ratificaron la sentencia de 47 años de prisión “emplearon argumentos incongruentes con la forma de configurar la prueba circunstancial para condenar al quejoso”. Asimismo, tomaron los dichos de dos policías investigadores que advirtieron conductas inusuales en él, como víctima del delito, apunta el documento.

En respuesta a la sentencia, la Fiscalía General de Justicia estatal sostuvo que las investigaciones del asesinato de la ciudadana española Pilar Garrido tuvieron dictámenes científicos, tecnológicos y testimoniales que acreditaron la imputación en contra de Jorge “F”, quien lleva 4 años preso en Victoria, Tamaulipas.

A mediados de octubre, la Sala Colegiada deberá emitir una nueva sentencia y enviarla a revisión al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimonoveno Circuito, quien supervisará que la resolución se apegue a la doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la acreditación “de la prueba circunstancial apta para acreditar la conducta atribuida al quejoso”, recalca la decisión jurisdiccional.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Vía libre para la guerra sucia

Misiles van y vienen de una trinchera a otra, sin que ninguna autoridad muestre interés -o capacidad- en poner orden.
Leer más

Tamaulipas y la Desaparición de sus Poderes

En efecto, al parecer no hay Estado de Derecho alguno en Tamaulipas, al tiempo que se violan flagrantemente los derechos humanos, la Constitución y el debido proceso.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: