Ponen de cabeza al Congreso de Tamaulipas; Morena pierde la mayoría

Redacción EB

Las renuncias de dos diputadas de Morena y la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pusieron de cabeza al Congreso de Tamaulipas.

Ayer el Trife dio una diputación plurinominal más al Partido Acción Nacional (PAN) y dejar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con dos curules.

Alejandro Guevara Cobos, del PRI, tendrá que dejar la diputación de representación proporcional para que Linda Mireya González Zúñiga tome posesión en la sesión de hoy viernes y se integre a la bancada de Acción Nacional.

Melhem, Cárdenas y Alejandro Guevara, éste último ya no será legislador. Crédito: PRI

La decisión de los magistrados revierte la orden de la Sala Regional del Tribunal Electoral y deja la asignación como lo había determinado el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) a inicios de septiembre.

La reasignación es un golpe que debilita a Morena en el Congreso estatal, ya que ayer en la toma de posesión de la LXV Legislatura, las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez renunciaron al partido guinda para sumarse al PAN. Fuentes blanquiazules advierten que se darán más adhesiones a su grupo parlamentario en los siguientes días.

A partir de hoy, Morena cuenta con 18 diputaciones y Acción Nacional con 15 curules. El PRI vuelve a su condición de fracción parlamentaria, con solo 2 representantes: Edgar Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas. Además, Gustavo Cárdenas Gutiérrez es legislador de Movimiento Ciudadano.

Esta nueva conformación legislativa impide que Morena apruebe reformas secundarias y le plantea una encrucijada para quitar los blindajes al grupo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que aprobó la pasada legislatura de mayoría absoluta panista.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Lo que espera el PAN de la Suprema Corte…

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, recorrió Tampico, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo. En su gira respaldó al gobernador Cabeza de Vaca y, en Reynosa, se confirmó de facto que la alcaldesa Maki Ortiz ya no está en Acción Nacional.
Leer más

El padrino III

La diatriba, el encono, los manotazos, las patadas por debajo de la mesa y, las cachetadas del bully grandulón, son el sello de la casa.
A %d blogueros les gusta esto: