El sólido sur y el 2022

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Un grito, una especie de estallido, se desprende desde el graderío, en la parte alta del Centro Cultural Metropolitano, y se escucha con el tono de un pronóstico político para el próximo año: ‘¡Gobernador, gobernador!’.

Con los lentes puestos, antes de tomar protesta, de manera histórica, como presidente municipal reelecto de Tampico para el periodo 2021-2024, Chucho Nader observa y escucha con atención la reacción de los asistentes.

Con la clásica ‘a la bio, a la bao, a la bim bom ba’ y el tradicional ‘ra-ra-ra’, se pronuncia una sonora porra a favor de Chucho justo cuando el alcalde porteño llega al podium. Un grito más remata el momento, auténtico clímax: ‘¡Gobernador!’.

Con seriedad institucional, vestido de traje azul y camisa blanca, reflejo de su militancia panista, Chucho Nader toma la palabra: ‘Ciudadanos tampiqueños, protesto cumplir y hacer cumplir la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la constitución de Tamaulipas, el Código Municipal de Tamaulipas y las leyes que de ella emanen, y desempeñar con lealtad el cargo de presidente municipal que se me ha conferido y si no lo hiciere así, que el pueblo me lo demande’.

La cascada de aplausos llega de inmediato y la tradicional porra se repite para vitorear al protagonista de la noche y del nuevo trienio.

Sentado en la fila de los invitados especiales, junto a las diputadas federales Rosa María González Azcárraga y Monserrat Arcos Velázquez, el legislador blanquiazul Gerardo Peña Flores, también aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura del estado, mira atento la escena y pareciera tomar nota mental de lo que sucede en ‘El Metro’.

En su mensaje, un discurso que no se extiende más allá de 15 minutos, Chucho Nader se compromete a una ‘absoluta lealtad’ con la sociedad tampiqueña. Y promete ‘no fallar’.

Aprovecha para aclarar malos entendidos: ‘Que nadie se confunda, los atractivos de la Laguna del Carpintero siempre serán de los tampiqueños; no existe ningún acuerdo de privatización, ni mucho menos pactos fuera de la ley para su funcionamiento’. La aclaración es oportuna. Traza un objetivo ambicioso: Convertir a Tampico en el destino recreativo, de esparcimiento y de negocios más importante del Golfo de México. Existen las condiciones y el potencial para lograrlo. La meta ya está fijada.

Con seguridad y confianza, expresa: ‘Tampico despuntará como nunca, es nuestro compromiso, porque unidos brillamos más’.

Tampico, joya del sólido sur, brilla hacia el 22.

Oseguera llevará la esperanza a todo Tamaulipas

Adrián Oseguera Kernion está cada vez más convencido de lo que quiere, del proyecto que con una singular mezcla de sutileza y firmeza construye.

Al tomar protesta como alcalde para un nuevo periodo, el trienio 2021-2024, Adrián Oseguera expresó: ‘Hoy les digo y que se escuche fuerte, trabajaré desde cualquier trinchera por el bien de Ciudad Madero y de Tamaulipas’.

En ceremonia oficial realizada en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de la urbe petrolera, el presidente municipal reelecto aseguró: ‘Tengo la capacidad, la fuerza y el carácter para enfrentar cualquier desafío. No les voy a fallar’.

Enfilado hacia un nuevo objetivo en su carrera política, el alcalde dijo: ‘Ya hicimos historia en nuestro municipio, ahora desde Ciudad Madero llevaremos la esperanza por todo Tamaulipas, porque es aquí donde late el corazón y donde inicia la construcción del nuevo Tamaulipas’.

Posteriormente, en el primer minuto de hoy viernes primero de octubre, Adrián Oseguera llegó puntual, acompañado de su esposa Ana Cristina Organista de Oseguera, a la primera sesión de Cabildo del periodo 2021-2024.

Los integrantes del nuevo Cabildo aprobaron por unanimidad, de entrada, la propuesta de que Juan Antonio Ortega Juárez, siga como secretario del Ayuntamiento. No hubo sorpresa alguna. Fue una ratificación en el cargo.

Lo mismo sucedió con los otros nombramientos en posiciones estratégicas: Carlos Alberto González Portes continuará como tesorero municipal; el experimentado Fernando Rodríguez Ruiz sigue como contralor del municipio; y Luis Carlos Leal Contreras protestó una vez más en el cargo de director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología. Todos fueron aprobados de manera unánime.

Ningún regidor de oposición votó en contra. Ni siquiera la panista, perdón, la priista Mayra Ojeda, que trató de conformar un ‘grupito’ para presionar previo a la sesión edilicia, el cual fue desarticulado con rapidez y con una rotunda negativa.

También fueron designados como directores Juan Carlos Cisneros, en Bienestar Social y Participación Ciudadana; Tatiana Ojeda, se queda en Municipio Saludable y Protección Animal; Ramón Gómez Narváez, en Desarrollo Económico (nombramiento que fue muy bien recibido); Manuel Alejandro Nava Estrada, en Turismo. La eficaz Loreleni Cano, por supuesto, continuará en Comunicación Social.

Al final, casi a la una de la madrugada, Adrián Oseguera se tomó la foto con el Cabildo y con su gabinete.El sólido sur se manifiesta rumbo al 2022.

El plan de los primeros cien días de Armando Martínez

La ceremonia de toma de protesta de Armando Martínez Manríquez como presidente municipal fue sobria, discreta, austera. Eso sucedió a las tres de la tarde de ayer.

Su mensaje en ese acto fue breve, por una razón: por la noche, dio a conocer el plan de sus primeros cien días de gobierno, los cuales tendrán todo el sello lopezobradorista de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar.

Además, contará con otra característica del lopezobradorismo: ‘La Mañanera’. Sí, Armando Martínez ofrecerá una conferencia de prensa a muy temprana hora, todos los lunes. La reunión con los reporteros de la fuente será de 6 a 7 de la mañana.

Por supuesto, esta ‘mañanera’ también se transmitirá por las plataformas de las redes sociales, transmisión que se realizará desde la Sala de Cabildo.

El nuevo alcalde de Altamira destacó una de las prioridades de su gobierno: La Comapa será municipal, es decir, será administrada en Altamira. Para decirlo todavía más claro: La Comapa se quedará en Altamira.

Armando Martínez anunció además un programa que busca acabar con el rezago en materia de alumbrado público: ‘Altamira se ilumina’. Otro pendiente que se resolverá es la recolección de basura, una demanda de todas las colonias del municipio. Es un compromiso adquirido.

A su equipo de trabajo, lo advirtió: ‘Quienes colaboren en la administración municipal tienen que entender que serán servidores públicos que vienen a servir al pueblo y no a servirse de él, que tienen un patrón, un jefe; ese patrón, es el pueblo de Altamira’.

Durante este acto, Armando Martínez Manríquez estuvo acompañado de su esposa Rosa Irma Luque de Martínez, presidenta del sistema DIF de Altamira, cuya labor será vital para emprender la Cuarta Transformación. Quien también asistió al evento fue el diputado federal Erasmo González Robledo, recién designado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de San Lázaro.

La reaparición de Oscar Pérez Inguanzo

A mediados de marzo, de regreso a Querétaro, ciudad en la que residió por un buen tiempo, Oscar Pérez Inguanzo le preguntó a su esposa: ‘¿Y si volvemos a vivir en Tampico?’.

La respuesta fue inmediata: ‘Sí’. Al llegar, empacaron todas las pertenencias que tenían en la capital queretana y dos semanas después ya se encontraban de vuelta en su casa, en tierras jaibas, terruño que extrañaban.

Desde entonces, el exalcalde porteño supervisa sus negocios agrícolas desde aquí, desde el sólido sur de Tamaulipas.

Ayer, durante su toma de protesta, Chucho Nader, presentó a Oscar Pérez Inguanzo como uno de sus invitados especiales, en calidad de expresidente municipal. Al escuchar su nombre, el ingeniero se levantó con cierta timidez y los asistentes aplaudieron con discreción y relativa sorpresa. Nadie lo esperaba. Era su primera aparición pública desde que por motivos políticos tuvo que irse en el sexenio de Egidio Torre.

La invitación se la hizo el propio Chucho Nader el lunes pasado. El ingeniero Inguanzo llegó al Palacio Municipal minutos después del mediodía y se reunió a solas con el alcalde jaibo. Fue una conversación de amigos. Alguna vez fueron contrincantes en una elección, en 2007, pero la buena relación nunca se fracturó.

Con sus coloradas mejillas, Oscar Pérez Inguanzo sonrió a las docenas de personas que se le acercaron al concluir el evento de toma de protesta de Jesús Nader Nasrallah en el Centro Cultural Metropolitano. Todos le expresaron que era un gusto volver a verlo. Conforme avanzaron los abrazos y los saludos, el exalcalde dejó atrás la timidez y actuó como siempre, franco y directo, bonachón, la sencillez por delante.

Por supuesto, en breve charla con este columnista, salió a relucir el nombre de su compadre del alma, su amigo de siempre, Javier Gil Ortiz.

Otro exalcalde jaibo que asistió a la segunda toma de protesta de Chucho Nader fue el priista José Francisco Rábago Castillo.

“El Truco” de la política real

En Matamoros, todos sabían que la diputada Leticia Sánchez Guillermo abandonaría Morena para incorporarse al PAN una vez que tomara protesta en la nueva e histórica Legislatura, la número 65. Eso no era noticia.

Lo que sí sorprendió fue que Lidia Martínez López, diputada local que ganó el Distrito 17, con cabecera en González, se marchara de la 4T para sumarse a Acción Nacional. Ahí, seguro, por ser de la región, hubo ‘Truco’… es decir, hubo operación política para convencer a la morenista de que se afiliara a los vientos azules del cambio.

¿Fue una traición? Desde la perspectiva de la Cuarta Transformación, por supuesto que sí. Sin embargo, la política real es así: despiadada, desleal, cínica, fría, a conveniencia. Bien dijo Fidel Velázquez en 1989 tras la detención de ‘La Quina’: ‘Aquí no hay amistad que valga’.

En política no hay amigos, ni lealtades, existen intereses. Que nadie se espante. ¿Entendido?

Sánchez Neri le puso mucha crema a sus porras

El que exageró ayer con las porras que ‘le aventaron’ fue el regidor Alberto Sánchez Neri, antes chairo y hoy fifí y conservador. El experredista y ahora simpatizante panista (hasta corbata azul usa) le puso mucha crema a sus tacos con la gente que lo vitoreó al ser presentado ayer antes de tomar protesta como integrante del nuevo Cabildo.

Sánchez Neri cometió un error político: el protagonista del acto no era él, sino el presidente municipal. Al regidor se le pasó la mano con sus porristas. Misma equivocación cometió Isabel Goldaracena, exregidora que, seguramente, recibirá chamba bien pagada en la nueva administración… ¿junto a René Sentíes?…

Y para cerrar

Ana Esther Gorordo Arias, hasta ayer regidora porteña, ya tiene chamba en el nuevo trienio de la ciudad de las jaibas: será la nueva titular de la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la tramitación de pasaportes.

Ese departamento era encabezado por la panista y exdiputada local Lucirene Alzaga Madaria, pero ella ya no quiso seguir en la función pública y, por ello, Gorordo Arias, alguna vez priista, asumirá a partir de hoy la responsabilidad del área.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Épica y radicalización

No se debe olvidar de dónde venimos. La teoría del complot abreva de ello. Antes de todo esto, el horror, la depredación, la simulación, la frivolidad, la complicidad y el desdén eran la forma de gobierno. La respuesta no puede ser regresar a ello.
Leer más

Tamaulipas en 🔴🔴🔴

El resultado de la indiferencia es la mayor cantidad de contagios por día desde que empezó la pandemia. Ayer fueron detectados 879 nuevos casos. El total de personas enfermas suman 101,102.
Leer más

¿Ejército de paz?

Nexos. Prevención y castigo. Blog sobre la política de seguridad. Opinión por Alejandro Juárez Ascencio Un concepto flota…
Leer más

Arturo Diez visita el sur

Destapado hace pocas semanas por el propio Dante Delgado, líder del partido naranja en el Senado de la República, y por Gustavo Cárdenas, dirigente estatal de MC, el ex alcalde de Ciudad Victoria visitó el sur tamaulipeco.
A %d blogueros les gusta esto: