La izquierda progresista de ‘La Borrega’

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Rotunda, potente y clara, la voz de Mario López se escucha con la fuerza de los casi 110 mil votos que lo condujeron a la reelección como alcalde de Matamoros para el periodo 2021-2024: ‘¡Sí, protesto!’.

En primera fila, su tocayo, Mario, de apellido Delgado, presidente nacional de Morena, aplaude justo en el instante sonoro que se convierte en historia en esta ciudad donde comienza y finaliza la patria.

La primera fila es una pasarela de las figuras de la Cuarta Transformación que buscan posicionarse en el primer lugar de la competencia interna de aquí a noviembre, fecha en que se dará a conocer el nombre del candidato o candidata a la gubernatura de Tamaulipas y de los otros cinco estados (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca).

Destaca, por supuesto, Maki Ortiz, acompañada de su hijo, Carlos Peña Ortiz, alcalde electo de Reynosa. También sobresale Adrián Oseguera, presidente municipal de Madero que sonríe y responde a todas las preguntas. El empresario se declara listo para ser gobernador.

Héctor Garza, titular administrativo de la Secretaría de Economía, pero que depende directamente de la Secretaría de Hacienda, se encuentra en el evento con un permiso para ausentarse dos días de sus funciones. Está en espera de que le acepten su renuncia para recorrer Tamaulipas sin contratiempos ni ataduras.

Pero a quien le llueven las preguntas desde el momento en que ingresa al auditorio ‘Mundo Nuevo’ es Rodolfo González Valderrama, quien confirma que ocupará la súper delegación de los programas federales de bienestar social en tierras tamaulipecas a partir del próximo viernes primero de octubre.

Inquietos y vivaces, los reporteros disparan todo su arsernal de preguntas sobre el sociólogo tampiqueño: ‘¿Será el siguiente abanderado de Morena a la gubernatura?’ ‘¿El cargo que le dan es para que esté mejor posicionado?’ ‘¿ Qué dejó pendiente El JR?’ ‘¿Va a ser el candidato sí o no?’.

Rodolfo González Valderrama resiste la metralla de cuestionamientos y remata con una de sus clásicas respuestas conceptuales: ‘Todo lo demás es una condición futura de realización incierta’. Con fina inteligencia, subraya para quien no haya captado el mensaje: ‘Es la definición jurídica de especulación’.

De paso, defiende a capa y espada el trabajo de José Ramón Gómez Leal: “JR es un activo del movimiento’.

La sombra de ‘El JR’ ronda en el evento de la toma de protesta de ‘La Borrega’, imposible no preguntar por él y su futuro.

– ¿Cuál va a ser el destino de ‘El JR’?-, pregunta este columnista a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

-Nosotros lo hemos invitado al partido, que se haga responsable de las estructuras de promoción, de ratificación del candidato.

– ¿En dónde?

– Lo hemos invitado que sea responsable aquí, él conoce muy bien todo el territorio de Tamaulipas. Yo personalmente lo invité’.

Alguien preguntó si José Ramón Gómez Leal ocuparía la presidencia estatal de Morena, pero Mario Delgado respondió que no y precisó que ‘JR’ asumirá una tarea de promoción y de defensa del voto, ya que además se realizará el ejercicio de democracia participativa de ratificación de mandato.

Más allá de las declaraciones, una fuente que lleva una amistad cercana a Gómez Leal comentó a EL KIOSKO que ‘JR’ no ha recibido, hasta el momento, ninguna invitación para trabajar en cierta área del Movimiento de Regeneración Nacional. Ya llegará el momento en que se lo digan.

Pero el acto estelar fue plenamente del alclalde de Matamoros, Mario López, con un discurso breve, conciso y directo, sobre los avances logrados y los planes proyectados para el trienio 2021-2024.

Un ejemplo: en 2018, recibieron una ciudad con solo 450 lámparas LED. Ahora, el municipio cuenta con un sistema de alumbrado público consistente en 15 mil lámparas LED, sin generar deuda alguna, con un manejo transparente de los recursos.

La siguiente meta es que Matamoros cuente en 2022 con 10 mil lámparas más de última tecología y en 2023 llegar a la cifra deseada de 35 mil lámparas LED que iluminen este punto de la frontera tamaulipeca.

Además, Mario López contempla la pavimentación asfáltica de 20 kilómetros y la rehabilitación de pavimento de 52 kilómetros, peticiones ciudadanas que forman parte del Plan Municipal de Desarrollo.

Hay más proyectos en puerta: el Metrobús que permitirá una mayor movilidad y conectividad; el Proyecto Binacional de la Avenida Las Américas; el proyecto ejecutivo del Centro de Convenciones; la Glorieta de la Familia en la Avenida Rigo Tovar y el Parque Urbano Niños Héroes, entre otros.

‘Matamoros se ha consolidado en la frontera norte de México y en todo Tamaulipas como ejemplo nacional y como gobierno de izquierda progresista bajo la guía del presidente de todos los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador’, dijo Mario López.

Seguro del terreno que pisa y de los objetivos alcanzados, remató: ‘Desde aquí, desde este histórico rincón donde inicia y termina la nación, que se escuche claro y que se escuche lejos, la Cuarta Transformación inicia y se expande desde Matamoros porque somos el máximo bastiónde la izquierda progresista en nuestro estado’.

Tras esa frase plagada de ideología, los aplausos inundan el recinto oficial y la toma de protesta de ‘La Borrega’ cobra una relevancia histórica.

Erasmo: Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados

Erasmo González Robledo no pudo ir a la toma de protesta de Mario López en Matamoros por una razón: tenía que amarrar la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Y lo logró… lo consiguió como candidato de unidad, una vez que los cuatro contrincantes que levantaron la mano se dieron cuenta del avance alcanzado por el legislador tamaulipeco.

No se debe olvidar que Erasmo González Robledo fue presidente de esa estratégica comisión durante un tramo de la pasada legislatura, etapa en la que realizó una destacada labor, hoy recompensada con el respaldo unánime de sus compañeros diputados.

Bien por Erasmo y, sin duda, es una buena noticia para Tamaulipas.

Vale una aclaración

El Cabildo de Tampico aprobó la concesion por 30 años de la Expo, el Metro y el Recinto, pero…. hay un gran detalle: no hay una empresa a la que se esté entregando el manejo de los inmuebles. No hay nada hasta el momento.

Lo que se sentaron fueron las bases de operación de unos edificios cuyo mantenimiento sale carísimo. Un caso específico: en la Expo, se llegan a pagar desde 200 mil hasta 300 mil pesos bimestrales.

La reparación del sistema de aire acondicionado del Centro Cultural Metropolitano podría ascender a más de dos docenas de millones de pesos.Los gastos de mantenimiento son excesivos.

Y para cerrar

El periodista Carlos Manuel Juárez entrevistó ayer en el Senado al morenista Américo Villarrral Anaya. Habrá que leerla con atención en el medio digital ‘Elefante Blanco’.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Organizarse para no morir de la covid-19

La pandemia de covid-19 recordó a las comunidades indígenas que sólo les queda organizarse para cuidarse por sí solas, porque del Estado mexicano no se puede esperar nada.
Leer más

La política es medicina
a gran escala: Américo

El virtual candidato dio una entrevista a periodistas del diario nacional El Universal, donde habló de su cambio del PRI a Morena, su evaluación del gobierno cabecista y el diagnóstico de Tamaulipas.
Leer más

México, entre el amor al prójimo y la maldad innata

Los últimos homicidios demuestran que convivimos con delincuentes muy peligrosos. Pocas veces, por desgracia, se logra capturarlos e imponerles un castigo; muchos andan prófugos y sin visos de remordimiento. ¿Qué debemos hacer con los individuos antisociales?
A %d blogueros les gusta esto: