#28S: Marchan en México en exigencia de la despenalización del aborto en todo el país

Foto: Andrés Vega.

Redacción Animal Político / Redacción EB

Colectivas feministas se manifestaron este martes en distintas ciudades del país, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal.

En la Ciudad de México, las manifestantes que partieron desde el Monumento a la Revolución y la Estela de Luz se concentraron en el Ángel de la Independencia, donde realizaron performances y pintas con consignas feministas en las vallas metálicas que resguardan las escalinatas.

Rodeadas de policías, en un solo contingente avanzaron sobre Paseo de la Reforma con rumbo al Zócalo. En diferentes puntos del camino, se detuvieron para entonar la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana.

Las colectivas señalaron que la protesta se realiza para exigir la despenalización del aborto en todo el país, pues solo en cuatro estados es posible interrumpir el embarazo durante las 12 primeras semanas, así como que se deje de criminalizar a las mujeres y personas gestantes por decidir sobre su cuerpo.

La red Rompe el Miedo documentó el uso de cohetones, gas y humo de extintores por parte de uniformadas, por lo que pidió a autoridades actuar apegados al Protocolo de Actuación Policial.

La Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) reportó 37 personas lesionadas, como saldo de la protesta, 27 de ellas policías y una funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, indicó que también se atendió a nueve civiles heridos, cinco de ellos hombres y cuatro mujeres.

Figueroa señaló que cuatro uniformadas fueron trasladadas para su atención médica, por contusión de hombre, traumatismo craneoencefálico, contusión en el brazo derecho, cervicalgea e intoxicación.

De acuerdo con la SSC, para vigilar la marcha en la Ciudad de México se desplegaron mil 100 mujeres policía, que solo llevaban equipo de protección personal, y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

Las autoridades afirman que durante toda la movilización “se actuó en apego al respeto a los Derechos Humanos y al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones”.

En un comunicado, la SSC inficó que los grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica.

En el Estado de México, mujeres acudieron a manifestarse para exigir que el Congreso local apruebe la despenalización del aborto. Al igual que en agosto pasado, personal del recinto recibió a las colectivas con agua para dispersarlas.

En Jalisco, la marcha convocada por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) partió de la estación de tren La Normal, hacia la Plaza Liberación.

Encabezadas por una manta verde con la consigna “Despenalización del aborto ¡Ya!”, y gritando frases como “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, y “No se va a caer, lo vamos a tirar”, las manifestantes buscan llegar a la Plaza Liberación, en el centro de la ciudad.

También se convocó a marchar en Puebla, donde feministas se reunieron a las afuera de la iglesia de San Francisco, y salieron con rumbo al Congreso local, donde fueron recibidas por un grupo de policías con equipo antimotines.

En Veracruz, las manifestantes celebraron con diversas acciones el primer año en el que se encuentra vigente la despenalización del aborto en la entidad.

En Cancún, Quintana Roo, feministas marcharon desde el Malecón Tajamar hacia la zona hotelera, para exigir la despenalización del aborto, y contra la violencia feminicida.

En Tampico, Tamaulipas, la colectiva Mujer Manglar se sumó a las protestas realizadas a nivel nacional. En la Plaza de la Libertad se manifestaron e hicieron uso de las nuevas tecnologías para llevar su mensaje. El dispositivo electrónico rAborta se encargó se distribuir insumos médicos para ayudar a las mujeres a interrumpir el embarazo.

Foto: Facebook Colectiva Feminista Mujer Manglar.

Integrantes del colectivo explicaron que el robot no está sometido a ningún impedimento jurídico para entregar Mifepristona, medicamento de venta controlada que puede producir un aborto seguro.

Esta acción, indicaron, busca reclamar la autonomía corporal, así como un mayor nivel de protección de la salud y la dignidad.

Afirmaron que seguirán pugnando porque en todo México se establezcan políticas públicas que garanticen el libre acceso a la información, la dignidad y el acompañamiento.

Hace un par de días, en Ciudad Madero, Tamaulipas, esta colectiva exigió a los próximos diputados locales de Tamaulipas la aprobación del aborto, mediante una intervención con pañuelos verdes frente a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.



Con información de Ana Estrada, Andrea Vega, Lizeth Ovando y Siboney Flores

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Carlos Peña aventaja en Reynosa

Ante lo que parece un triunfo inevitable del candidato de la Cuarta Transformación, la contienda electoral por la alcaldía reynosense se recrudeció en el terreno legal por medio de una serie de denuncias que han intentado descarrilar el proyecto político del hijo de Maki Ortiz Domínguez, actual alcaldesa.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: