Redacción EB
Dentro del marco de las celebraciones por los 200 años de la consumación de la independencia, fueron presentados en Tampico cinco vestigios prehispánicos que se integrarán al acervo del Museo de la Cultura Huasteca.
Los objetos, según lo explicado por el arqueólogo del INAH Tamaulipas, Gustavo Ramírez Castilla, se hallaban en posesión del coleccionista neerlandés, Fokko Kol, quien las devolvió de manera voluntaria.
Fokko Kol había recibido en herencia dichas piezas por parte de su abuelo, el cual las recuperó durante la construcción de la colonia Las Flores.
Ramírez Castilla argumenta que los objetos podrían haber pertenecido a un personaje que habitó la zona de Las Flores entre 1450 y 1500 D.C.
Asimismo, el arqueólogo afirmó que la repatriación de este legado cultural es un acto de soberanía, y una muestra de la amistad y respeto que se guarda entre Europa y México, y de México y los Países Bajos en particular.
Aquí en Elefante Blanco te mostramos las piezas prehispánicas recuperadas por la labor conjunta de la embajada de Países Bajos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el gobierno municipal de Tampico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la empresa neerlandesa Vopak.