Conoce las piezas prehispánicas que Países Bajos devolvió a Tampico

Redacción EB

Dentro del marco de las celebraciones por los 200 años de la consumación de la independencia, fueron presentados en Tampico cinco vestigios prehispánicos que se integrarán al acervo del Museo de la Cultura Huasteca.

Los objetos, según lo explicado por el arqueólogo del INAH Tamaulipas, Gustavo Ramírez Castilla, se hallaban en posesión del coleccionista neerlandés, Fokko Kol, quien las devolvió de manera voluntaria.

Fokko Kol había recibido en herencia dichas piezas por parte de su abuelo, el cual las recuperó durante la construcción de la colonia Las Flores.

Ramírez Castilla argumenta que los objetos podrían haber pertenecido a un personaje que habitó la zona de Las Flores entre 1450 y 1500 D.C.

Asimismo, el arqueólogo afirmó que la repatriación de este legado cultural es un acto de soberanía, y una muestra de la amistad y respeto que se guarda entre Europa y México, y de México y los Países Bajos en particular.

Aquí en Elefante Blanco te mostramos las piezas prehispánicas recuperadas por la labor conjunta de la embajada de Países Bajos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el gobierno municipal de Tampico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la empresa neerlandesa Vopak.

Adorno para el pecho elaborado con concha de 8 centímetros.
Cráneo de concha de 3 centímetros, y una aguja de hueso de 11 centímetros.

Un cuchillo de obsidiana de 13 centímetros, y una punta de lanza de piedra blanca de 11 centímetros.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El hombre que capturaba tragedias

Un legendario fotógrafo de la crónica roja eligió este oficio por azar: su padre le había regalado una cámara de fotos cuando era niño y vecino de una comisaría en Ciudad de México. Desde entonces la vida de Enrique Metinides sucedió como si viviera en una ambulancia. ¿Qué recuerdos sobreviven en la mente de un hombre que durante medio siglo retrató los rastros de homicidios y accidentes? Este martes falleció Enrique Metinides. Retomamos este perfil del fotógrafo, publicado originalmente en 2006 en la revista Etiqueta Negra.
Leer más

Performances contra los estigmas

Artistas de distintas partes de América Latina realizan un performance virtual para contar las historias de personas cuyas vidas han sido relegadas y estigmatizadas. Los recursos recaudados serán para apoyar a la Red Denuncia Feminicidios Estado de México.
Leer más

¿Qué es hacer justicia para los Yaquis?

¿Qué es hacer justicia para los Yaquis? Lo mejor es que hablen los mismos Yaquis y lo expresen. Este es un conjunto de voces de quienes viven en esta tierra, en el mes del lanzamiento del Plan de Justicia para el pueblo Yaqui y la petición de perdón por el exterminio.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: