Tampico propone concesionar 5 espacios de la laguna del Carpintero a empresa privada hasta por 30 años

Redacción EB

El ayuntamiento de Tampico propondrá la concesión del Espacio Cultural Metropolitano, Centro de convenciones, el Jardín de las artes, y los recintos ferial y ganadero a una empresa privada hasta por 30 años.

En la sesión de Cabildo del martes 28 de septiembre, el alcalde de Tampico, Jesús Nader, explicará y pondrá a votación el proyecto ante las y los regidores. Se espera que sea aprobado ya que la mayoría son parte del Partido Acción Nacional (PAN) y aliados.

Elefante Blanco tuvo acceso al acta de la sesión que comenzará a las 8:00 horas, que tendrá como punto clave la “propuesta para discusión y aprobación en su caso, para autorizar hasta por un plazo de 30 años, el modelo de gestión consistente en contrato de administración u operación, para la administración de las áreas conocidas […] todas ellas ubicadas en el parque urbano ‘Laguna del Carpintero’ de este propio municipio”.

Imagen del acta de Cabildo de la sesión de mañana 28 de septiembre. Crédito: Especial

El desarrollo en la laguna del Carpintero fue controversial desde su inicio cuando, al solicitar el permiso de construcción del parque a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de México, el gobierno de Tamaulipas y el ayuntamiento de Tampico ocultaron su participación.

El arquitecto Daniel Jesús Holguera Llerena, de la empresa Holler, ganó la licitación LPE-N10-2019 para elaborar el plan maestro por $15,572,150, quien presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) el 2 de octubre de 2019. La Semarnat otorgó el permiso a nombre de Holguera Llerena el 18 de diciembre de 2019 y 50 días después pidió cambiar el aval a nombre de la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas.

El 29 de marzo de 2021, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde Nader inauguraron la primera etapa del parque urbano. Crédito: Gobierno de Tamaulipas

En la obra del parque, el ayuntamiento tampiqueño y el gobierno estatal invirtieron más de $450,000,000 de recursos públicos para la construcción de los espacios, que ahora se propone sean explotados económicamente por una empresa privada.

Protección de papel

El 14 de diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) amparó a vecinas de la Laguna del Carpintero, que reclamaron su derecho a un ambiente sano al considerar que se afectaba el manglar de la zona como consecuencia del desarrollo del proyecto denominado “Parque Ecológico Laguna del Carpintero”.

La Primera Sala, bajo la ponencia de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, precisó que en materia ambiental, la persona o comunidad que acude al juicio debe beneficiarse de los servicios ambientales que presta el ecosistema que se estima afectado. La acción legal fue impulsada por la abogada Hilda Gómez -hoy asesora del gobernador Cabeza de Vaca- y la ciudadana Miriam Huberman. La litigante ahora es asesora del gobierno estatal.

El proyecto aprobado reconoció que, en ocasiones, demostrar esta relación entre las personas y los servicios ambientales no es una cuestión sencilla, por lo que señaló que una de las formas para poder probar este vínculo es acreditar que la persona que acude al juicio, habita o utiliza la zona de influencia del ecosistema que se pretende proteger.

La SCJN concluyó que una de las quejosas sí demostró estar en posibilidades de acudir al juicio de amparo a defender el ecosistema. Además, comprobó que el ayuntamiento de Tampico, a cargo de Magdalena Peraza Guerra, no contó con la autorización del Manifesto de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Primera Sala concedió la protección constitucional para que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar el proyecto, y se revoquen las licencias, autorizaciones y permisos otorgados para su construcción, así como a la restitución y reparación de la zona de mangle ubicada en el área.

Cabe mencionar que el nuevo proyecto de parque no se ubica dentro de las hectáreas que fueron motivo del litigio que atrajo la SCJN en 2015. Empero, el fundamento de la querella puede replicarse en este nuevo plan.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

AMLO debería leer a Reyes Heroles

Han pasado 45 años del emblemático discurso de Jesús Reyes Heroles en Chilpancingo, que antecedió la reforma política de 1977. Hoy que se planean nuevas reformas, hay que recordar de dónde venimos.
A %d blogueros les gusta esto: