Fiscalía sostiene culpabilidad de Jorge “F”en asesinato de Pilar Garrido

Jorge “F”, presunto responsable del feminicidio. Crédito: Fiscalía General de Justicia

Redacción EB

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas sostuvo que las  investigaciones del asesinato de la ciudadana española Pilar Garrido tuvieron dictámenes científicos, tecnológicos y testimoniales que acreditaron la imputación en contra de Jorge “F”.

La dependencia estatal reaccionó a la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, quien ordenó dejar insubsistente la sentencia emitida por dos órganos del Poder Judicial de Tamaulipas.

Los magistrados del órgano judicial federal consideraron que el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento de la Sexta Región Judicial de Tamaulipas declaró la culpabilidad sin pruebas contundentes y se basaron en percepciones de los elementos policiacos y judiciales.

De acuerdo con la sentencia, la agente del Ministerio Público de la Fiscalía tamaulipeca, Mireya Maldonado Villegas, formuló su acusación en estos términos:

“El quejoso golpeó a su esposa y le ocasionó una contusión en la región nasal. La víctima perdió el equilibrio y cayó; momento en el cual golpeó su nuca contra el suelo. Esto le provocó una contusión en el área occipital. Posteriormente, el quejoso comprimió con sus manos y brazos el cuello de la víctima, hasta ocasionar la fractura del hueso hioides; ello le produjo asfixia por estrangulamiento y, en consecuencia, su muerte”.

La sentencia refiere que los jueces y magistrados estatales “emplearon argumentos incongruentes con la forma de configurar la prueba circunstancial para condenar al quejoso; porque señaló que este último mostró un comportamiento obstruccionista durante las investigaciones”. Asimismo, tomaron los dichos de dos policías investigadores que advirtieron conductas inusales en él, como víctima del delito. 

Tras la sentencia en el órgano federal, la Sala Colegiada Penal de Tamaulipas deberá emitir “una nueva resolución, fundando y motivando el por qué la prueba circunstancial fue óptima para condenar al sentenciado a 47 años de prisión”, apuntó la Fiscalía estatal.

La Sala Colegiada Penal de Tamaulipas está integrada por la magistrada Gloria Garza Jiménez, y los magistrados Jorge Durham Infante y Javier Castro Ormaechea. Hasta hace un mes, Garza Jiménez fue subsecretaria de gobierno, Durham Infante se desempeñaba como consejero jurídico del Poder Judicial y Castro Ormaechea era el fiscal anticorrupción.

La y los magistrados que atenderán lo ordenado por el Tribunal Colegiado.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Lo que la muerte del “Mijis” trajo a la discusión

La sospechosa muerte de Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, nos hace voltear a ver un problema constante en México: el abuso de poder de las corporaciones policíacas que violan los derechos humanos de muchos ciudadanos.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: