La izquierda, su única ruta

El Kiosko

Por Héctor Garcés

Como se sabe, el contingente de aspirantes a la anhelada candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Tamaulipas es numeroso, nutrido.

Todos, provenientes de distintos frentes y diferentes trincheras, tienen su legítimo derecho de aspirar a alcanzar la nominación morenista. Eso es parte de la democracia interna.

Los más provienen del priismo, una auténtica escuela política, formadora de muchísimos cuadros, los que ahora visten camisetas no solo guindas, sino también azules, naranjas, verdes y amarillas.

Algunos o, mejor dicho, para ser más claro y específico, una aspirante, acaba de llegar de las filas conservadoras blanquiazules y ya viste muy sonriente y optimista los chalecos con el tono de la Cuarta Transformación. De larga y exitosa trayectoria, por supuesto, tiene derecho a levantar la mano y anotarse en la lista.

Sin embargo, solo hay un aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas que siempre ha transitado por la ruta de la izquierda: Adrián Oseguera Kernion.

Así es: el alcalde de Ciudad Madero tiene un ADN político de izquierda. Es un hombre de filiación cardenista y lopezobradorista.

Por esa razón, formó parte del Partido de la Revolución Democrática cuando sus líderes fueron Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Siempre, en todo momento, se la jugó con ellos.

En 2006, cuando muy pocos empresarios creían en el proyecto lopezobradorista, Adrián Oseguera estuvo ahí, en la trinchera, defendiendo cada voto obtenido por ‘El Peje’.

Seis años después, en 2012, hizo su tarea: se mantuvo en la misma ruta, en la misma línea de la izquierda lopezobradorista.

En 2018 ni se diga: Adrián Oseguera redobló su apuesta a favor de López Obrador y, de paso, construyó su proyecto junto con el Movimiento de Regeneración Nacional para llegar a la alcaldía de Ciudad Madero.

Eso es lo que distingue a Oseguera del resto de los aspirantes morenistas a la gubernatura tamaulipeca: siempre ha caminado por el mismo sendero, por la única ruta de su vida política, la ruta de la izquierda.

Chucho: tranquilo, satisfecho y contento
Acompañado de su esposa Aída Feres, el alcalde de Tampico, Chucho Nader, llegó de muy buen humor a la Plaza de Armas para encabezar el evento de la entrega de 3 camiones recolectores de basura, que fortalecen el exitoso programa de limpieza instrumentado por su administración, el cual ha sido galardonado a nivel nacional.

Lo interesante de la adquisición de estas unidades es que se hace en los días finales del primer periodo de gobierno de Chucho Nader, una etapa en la cual pocas administraciones se dedican a invertir en el equipamiento de sus dependencias.

Esto habla del buen manejo de las finanzas y del ahorro realizado durante los tres años del mandato de Jesús Nader Nasrallah, quien iniciará su segundo trienio, el 2021-2024, a partir del próximo primero de octubre.

Durante el primer periodo de gobierno, la gestión de Chucho Nader invirtió más de 75 millones de pesos en la compra de unidades y de equipo para las distintas áreas del Ayuntamiento.

El presidente municipal de Tampico pidió un aplauso para ‘el festejado’, el director de Servicios Públicos, Pepe Schekaibán.

Todos lo saben en la ciudad de las jaibas y los cocodrilos: Pepe Schekaibán es el funcionario de todas las confianzas del alcalde porteño.

En broma, Chucho Nader comentó que le iba a dejar ‘la vara muy alta’ al siguiente alcalde, es decir, a él mismo… pero dijo que estaba seguro que la iba a superar.

Más allá de su aspiración de ser el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, es visible que el presidente municipal porteño se encuentra tranquilo, satisfecho y contento con lo alcanzado hasta el momento. Su objetivo central es que Tampico brille… y ya lo logró.

Ahora deberá mantener el paso.

La Borrega’ entrega más obras en Matamoros
Otro presidente municipal que cierra a tambor batiente su primer periodo de gobierno es Mario López, conocido popularmente como ‘La Borrega’.

A unos días de concluir sus primeros tres años al frente de la administración municipal de Matamoros, Mario López realizó una gira de trabajo en la que entregó obras por un monto superior a los 16 millones de pesos.

En la escuela primaria ‘Albert Einstein’ se construyeron cuatro aulas con una inversión de un millón 800 mil pesos. En la telesecundaria ‘Pacheco Berry’ se ejecutaron varias obras: dos salones de clase, una techumbre y un comedor escolar. Lo mismo sucedió con otro plantel de educación básica, el que lleva por nombre ‘José Doroteo Arango’, en la que ya se construyó un aula y se encuentra en proceso otra más, así como una techumbre y una explanada.

Además, ‘La Borrega’ inauguró la pavimentación calles en las colonias Los Periodistas, Las Cumbres, Vicente Guerrero y Tecnológico.

Arturo Diez se reúne con empresarios texanos
El virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, Arturo Diez Gutiérrez, sostuvo el lunes pasado una reunión en la Ciudad de México con un influyente grupo de empresarios de Texas que quieren invertir en México y, en particular, en Tamaulipas.

Los empresarios texanos son gente muy representativa de los sectores de la petroquímica, el turismo, la agricultura, la maquila y la construcción de centros comerciales y parques industriales, así como del ramo refresquero y de la generación de energías limpias.

No hay duda: Arturo Diez le entiende muy bien al tema de la búsqueda de la inversión productiva y el desarrollo económico. Ahí se mueve como pez en el agua.

Por cierto, el ex alcalde de Ciudad Victoria regresa hoy a Tampico, donde va a sostener reuniones con diversos grupos de la sociedad civil, tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

El senador Américo presenta nuevo dictamen
Américo Villarreal volvió a subir a la tribuna de la Cámara de Senadores ahora para presentar un dictamen o propuesta que busca modificar la ley de salud y prevenir la muerte súbita por problemas cardiovasculares.

Para salvar esas vidas se necesita que en los edificios públicos y en las instituciones privadas se cuente con un equipo de desfibrilación automática externa. Serían espacios cardio protegidos. Esta es una política pública de prevención de la salud que fue aprobada por unanimidad por el Senado de la República.

Y para cerrar…
La virtual regidora panista, perdón, priista, la maderense Mayra Ojeda dice que no le ofrecieron la cuarta candidatura pluri a diputada local, sino la sexta. ¡No, bueno!

El problema es que ella misma decía a principios de marzo que el Revolucionario Institucional le planteaba como propuesta la cuarta posición del listado de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional. Obvio, ya se le olvidó. Qué más le queda.

A ver cuándo le vuelven a ofrecer una ‘pluri’ para llegar al Congreso del Estado…

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Cancelar el atraco a México

En caso de probarse la existencia de dicha corrupción sistemática y extendida a varios exmiembros del Congreso de la Unión, se podrían sentar las bases para una posible renegociación de contratos con las empresas transnacionales, una reforma parcial a la ya hecha o quizás una cancelación total del marco generado en 2013.
Leer más

Son necesarias las precampañas?

Lo que vemos es una vil simulación, una simulación más de la endeble, frágil, disfuncional y caricaturesca democracia tamaulipeca y/o mexicana.
A %d blogueros les gusta esto: