Tiempo suficiente para las alianzas

El Kiosko

Por Héctor Garcés

Con el calendario electoral en mano, los líderes de varios partidos políticos consideran que existe tiempo suficiente para establecer una coalición electoral en la carrera por la gubernatura de Tamaulipas.

Por tanto, ni sudan, ni se presionan, menos se acongojan. Todo lo contrario: toman las cosas con calma, juegan con los tiempos y las circunstancias.

Es el caso de Edgardo Melhem, presidente estatal del PRI, de cara al 2022: el PAN, hasta con cierta desesperación, toca a las puertas del tricolor para sentarse a platicar y establecer una alianza electoral en la contienda del próximo año. Sin embargo, el dirigente tricolor dice una y otra vez que no es momento para pactar una coalición.

Melhem ha estado en contacto frecuente con el líder nacional del priismo, Alejandro Moreno, ‘Alito’, quien le ha reiterado la misma posición: ya habrá tiempo para dialogar con los panistas y analizar las condiciones para establecer una alianza en Tamaulipas.

En la misma posición se encuentra Manuel Muñoz Cano, nuevo dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en tierras tamaulipecas.

Si bien ya sostuvo una amena plática de casi una hora con Mario Delgado, presidente nacional del Morena, el jefe estatal de ‘El Tucán’ no quiere desviarse de su objetivo central rumbo al crucial proceso electoral de 2022: fortalecer al Partido Verde, posicionar la marca partidista.

Esa es su tarea, esa es la meta, la que se trazó desde el primer instante que llegó al liderazgo del partido: la organización no puede depender de coaliciones, sino que debe buscar ser un protagonista de la candente historia electoral que viene, la que definirá el futuro de Tamaulipas.

Muñoz Cano sabe que el Partido Verde debe estar preparado para cualquier escenario electoral que se presente: tanto para luchar solo, con un candidato propio y fuerte, en la contienda a la gubernatura del estado, como en caso de ir en alianza, con Morena o el PT, o ambos.

Momento clave para acordar o descartar una coalición será cuando Morena y PAN ‘destapen’ o designen a sus virtuales candidatos a gobernador. El resto de los partidos analizará los pros y los contras, las fortalezas y las debilidades de ‘los elegidos’ y, entonces, decidirá qué es lo mejor para su interés, el interés de cada organización política.

Melhem y Muñoz Cano, cada quien desde su trinchera partidista, coinciden en que existe tiempo suficiente para pactar una alianza electoral, no hay necesidad de apresurarse. La fecha límite es el 20 de enero. Por tanto, con las fichas que tienen, hacen su juego conforme a dos factores que determinan las decisiones políticas: los tiempos y las circunstancias.

IETAM cumple resolución del tribunal
En sesión extraordinaria convocada con el carácter de urgente, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) cumplió ayer con la resolución del Tribunal Electoral del estado de reasignar las diputaciones locales por el principio de representación proporcional.

Como se sabe, dos diputaciones plurinominales que ya estaban en manos de Acción Nacional, por decisión de los magistrados electorales pasaron al Revolucionario Institucional, que de esa forma se constituirá como Grupo Parlamentario, al contar con 4 legisladores y con derecho a presupuesto y, sobre todo, tener representación en la Junta de Coordinación Política.

Esto se interpreta como un guiño político del PAN para el PRI a fin de tejer la alianza e ir juntos por la gubernatura de Tamaulipas en la elección de 2022.

Ejemplo de ello es la llegada al Congreso del Estado del experimentado ex legislador federal Alejandro Guevara Cobos, colocado en el tercer lugar de la lista tricolor plurinominal por petición directa de Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, presidente nacional del PRI.

Alejandro Guevara Cobos había quedado fuera en una primera instancia, pero con la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas ingresó a la 65 Legislatura del Congreso tamaulipeco, cuya mayoría será color guinda, tono Cuarta Transformación.

La que debe estar más que arrepentida de no haber aceptado el cuarto sitio del listado priista de candidatos a las diputaciones locales de representación proporcional es Mayra Ojeda. Ella, como secretaria general del comité estatal del PRI, tenía derecho sobre esa nominación, pero no tuvo fe ni confianza en que el tricolor metiera hasta cuatro diputados ‘pluris’ y, por eso, prefirió irse como una simple regidora de minoría en el Cabildo de Ciudad Madero. Grave error.

Como diría un conocido cronista futbolero, Mayra Ojeda ‘la tenía, era suya y la dejó ir’…

Guillermo Mendoza, el próximo rector de la UAT
La convocatoria emitida para elegir al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas indica que mañana la Junta Permanente, órgano encargado del proceso electoral, entrevistará a los aspirantes a la Rectoría para el periodo 2022-2025, pero todos saben que los dados están cargados a favor del contador Guillermo Mendoza Cavazos.

Actualmente, Mendoza Cavazos ocupa la secretaría de Finanzas de la UAT y antes se desempeñó como director de Presupuestos y Contabilidad. Es, como se acostumbraba decir al más puro estilo priista, ‘el candidato de unidad’.

Esa es ‘la línea’ por la que votarán la mayoría de los estudiantes y profesores, aunque existen varios aspirantes con probada capacidad académica que levantan la mano y que desean, en verdad, hacer de la UAT un verdadero centro de estudios universitarios de primer nivel.

La votación se realizará el próximo 30 de septiembre con la novedad de que los alumnos emitirán su voto vía electrónica, mientras los maestros sí votarán de manera presencial. Al día siguiente, el primero de octubre, los integrantes de la Junta Permanente contarán los votos y darán a conocer el nombre del Rector electo.

Pero, se insiste, ese nombre ya se conoce debido a que persiste el estilo priista: Guillermo Mendoza Cavazos.

Adquiere Tampico más camiones recolectores de basura
El que no afloja el paso en materia de servicios públicos es el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.

Hoy, en un evento que se realizará en la Plaza de Armas de la ciudad de las jaibas y los cocodrilos, el alcalde entregará tres camiones recolectores de basura más al área de Servicios Públicos, a fin de mantener el ritmo en el programa de limpieza.

Con estas tres unidades, la flota de camiones recolectores de basura llegará a 39, siendo 12 los adquiridos durante la administración presidida por Chucho Nader.

La compra de más camiones recolectores se presenta a unos días de que concluya el primer periodo de gobierno, a diferencia de otras administraciones que, a estas alturas, ya no quieren gastar un peso en equipo que fortalezca la operatividad diaria.

La administración tampiqueña ha sido reconocida a nivel nacional con diversos galardones por la eficiencia de su área de Servicios Públicos.

Y para cerrar…
¿Saben quién se volvió a sentar junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cena de bienvenida que ofreció a los mandatarios latinoamericanos que participaron en la reunión de la CELAC?…

Respuesta: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Múltiples señales apuntan hacia la dama en la carrera que tiene por meta el 2024.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿La muerte termina el divorcio?

La intención inicial de las personas que contraen matrimonio es de unir sus vidas en pareja por un tiempo indeterminado, es decir, lo que poéticamente se conoce como “hasta que la muerte los separe”. Sin embargo, en cuestión de divorcios, ¿la muerte termina los procedimientos iniciados?
Leer más

Gobernanza criminal en Tamaulipas

En Tamaulipas hay indicios de una gobernanza criminal visible en acuerdos entre “autoridades legalmente constituidas” y alguna “organización criminal”, que también devino en la consolidación de élites en el poder que desplegaron estrategias de control territorial y de la oposición. La prueba de la combinación de componentes legales e ilegales ha sido la acusación y detención de exgobernadores.
Leer más

Abrazos, no balazos. Los claroscuros de la política de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el viernes los avances de su administración en materia de seguridad. Expertos urgen a despartidizar la discusión sobre la estrategia y replantear una política pública que, sin volver al pasado, permita garantizar la paz a la ciudadanía.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: