Antes de terminar la legislatura, PAN propone blindaje a la Fiscalía General de Tamaulipas

El fiscal Irving Barrios Mojica en una audiencia ante el Congreso local.

Redacción EB

A 9 días del cambio de legislatura estatal, la bancada del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local para evitar la remoción anticipada del titular de la Fiscalía General de Justicia, Irving Barrios Mojica.

En la sesión extraordinaria del lunes, el diputado Joaquín Hernández Correa expuso la propuesta que enfatiza en la necesidad, según el grupo parlamentario blanquiazul, de que el fiscal cumpla su periodo hasta diciembre de 2027 y pueda reelegirse.

La iniciativa fue admitida a trámite y turnada a la Comisión Permanente por 23 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones. Se espera que este semana sea aprobada y, al tratarse de un cambio a la Constitución Política de Tamaulipas, se enviará a los 43 ayuntamientos para su votación en Cabildo.

El blindaje a la Fiscalía se centra en la reforma al artículo 125 párrafos séptimo fracción IV y VIII de la Constitución. De aprobarse quedaría de la siguiente manera: “El Fiscal General podrá ser removido por el titular del Ejecutivo únicamente por las causas graves que establezca la ley. La remoción deberá ser aprobada dentro del plazo de diez días por el voto de al menos dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado. En caso de negativa o vencido el plazo, el Fiscal General permanecerá en el cargo y no podrá ser removido por los mismos hechos que originaron el procedimiento”.

Además, la bancada panista propone que este mecanismo de ratificación de la remoción funcione para todos los fiscales especializados, “con excepción del Fiscal en Combate a la Corrupción, se llevará a cabo a propuesta del Fiscal General y por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado”, refiere el documento.

El Pan argumenta la necesidad de estos cambios constitucionales para dar certeza y estabilidad a la Fiscalía estatal. “A fin de evitar que una decisión política fundamental del Congreso pueda ser desandada unilateralmente por el Poder Ejecutivo o una mayoría simple del Congreso”, señala.

Irving Barrios Mojica fue designado procurador de Tamaulipas en octubre de 2016. Ante la transformación a Fiscalía, en diciembre del 2018, la mayoría panista del Congreso local aprobó que se mantuviera como titular de la ahora FGJ.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

México bajo el escrutinio de la ONU por desaparición de personas

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas comenzó su primera visita en México. Durante dos semanas se reunirá con autoridades, organizaciones, periodistas y colectivos de familiares con el objetivo de dimensionar la crisis de desaparición de personas que se vive en el país. En marzo de 2022, presentará un informe final con recomendaciones para el Estado mexicano.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: