Tribunal resucita al PRI

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Cuando parecía que el PRI estaba en la lona en el reparto de las diputaciones locales por el principio de representación proporcional en el Congreso del Estado, en medio de la controversia el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) corrigió la plana y asignó, finalmente, cuatro diputaciones ‘pluris’ al partido tricolor.

Hoy, en sesión extraordinaria convocada con carácter de urgente por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se abordará como punto único de la orden del día el dar cumplimiento a la resolución del Tribunal y, por ende, entregar las constancias de asignación a quienes fueron electos como diputados locales por la vía plurinominal.

De esta forma, el reparto de los catorce legisladores pluris en el Congreso estatal quedó de la siguiente forma: cinco para el PAN; cuatro para el PRI; cuatro para Morena; y uno para MC.

Quienes se integrarán a la 65 Legislatura por el sendero de la representación proporcional son los panistas Luis René Cantú Galván, Marina Edith Ramírez Andrade, Carlos Fernández Altamirano, Myrna Edith Flores Cantú y Sandra Luz García Guajardo.

Los priistas están de fiesta porque podrán constituir un Grupo Parlamentario y, por ende, contarán con representación en la Junta de Coordinación Política y con presupuesto. Los tricolores que tomarán protesta como diputados locales son: Edgardo Melhem Salinas, Alejandra Cárdenas Castillejos, Alejandro Guevara Cobos y Juliana Garza Rincones.

Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ingresan al Congreso del Estado por la vía plurinominal: Úrsula Patricia Salazar Mojica, Armando Zertuche Zuani, Nancy Ruiz Martínez y Javier Villarreal Terán.Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien seguramente le va a poner sabor al caldo político legislativo cuando suba a tribuna, logró el objetivo de llegar a la siguiente Legislatura con la bandera naranja de Movimiento Ciudadano (MC).

Fue el PAN el que perdió dos diputaciones locales plurinominales con la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas, una decisión que sorprendió a muchos, ya que se esperaba que el partido blanquiazul fuera favorecido con la bendición del aparato estatal.

Es decir, los magistrados electorales tamaulipecos dieron muestra de una singular y extraña autonomía política, la cual, por supuesto, es bienvenida, pero no deja de levantar suspicacias en relación con las decisiones que vienen.

Por ejemplo, esta resolución se puede interpretar como un guiño para que el PRI tamaulipeco no se ponga tantos moños y acepte la coalición electoral que propone el PAN y vayan juntos, el tricolor y el blanquiazul, en la contienda por la gubernatura del estado.

Si bien se espera que Acción Nacional impugne la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas, la realidad es que el panismo se encuentra en un dilema: ¿dejar las cosas así y enviar una señal de paz a su posible aliado priista o presentar una inconformidad ante la instancia jurídica federal que molestará sin remedio al priismo?

Sea cuál sea la decisión del PAN, la verdad es que los magistrados electorales resucitaron al Revolucionario Institucional en el escenario político estatal. Esto representa oxígeno puro para el PRI, partido que no pudo ganar una sola diputación local en las urnas. En los 22 distritos del estado cayó derrotado por amplio margen.

A pesar de esa estrepitosa caída en la jornada comicial del pasado 6 de junio, los priistas alcanzaron un 10.7 por ciento de la votación total. Cuando parecían condenados a ser un partido de un solo dígito, se mantuvieron en la frontera de la decena porcentual rascando votos de donde pudieron, del norte, del sur y del centro.

Ahora, luego de una impugnación centrada en el argumento de que las diputaciones locales de representación proporcional son para fortalecer a las minorías y no a las mayorías, el Revolucionario Institucional resucita con la decisión del Tribunal Electoral y logrará constituirse en un Grupo Parlamentario en la histórica 65 Legislatura del Congreso del Estado.

Los beneficiados directos son los priistas Alejandro Guevara Cobos, experimentado político tricolor, tres veces diputado federal, cuya capacidad y conocimiento legislativo será clave para el priismo; y Juliana Garza Rincones, actual presidenta estatal del Instituto Jesús Reyes Heroles y exregidora en el Cabildo de San Fernando.

Esta victoria del PRI en tribunales se debe, en gran medida, a la persistencia de Edgardo Melhem, presidente del tricolor tamaulipeco. El dirigente y virtual diputado local se aferró a la defensa legal de las posiciones plurinominales hasta lograr, junto con su equipo jurídico, el propósito. Esa defensa continuará en caso de que el PAN impugne ante el tribunal federal. El blanquiazul tiene el tiempo en contra.

Si las cosas no cambian en el campo de la legalidad, esos diputados locales pluris se sumarán a los 22 que ganaron en sus distritos, 16 morenistas y 6 panistas, para formar parte de la 65 Legislatura, la primera en la historia reciente en que la mayoría será opositora a los designios del gobierno del estado.

Chucho encabeza encuesta

De acuerdo a la más reciente encuesta aplicada y publicada por Massive Caller, Chucho Nader encabeza las preferencias ciudadanas para ser el candidato del PAN a gobernador de Tamaulipas en la contienda electoral de 2022.

El alcalde de Tampico alcanza 36.2 por ciento de las simpatías y, por tanto, el primer sitio de la carrera blanquiazul al ser medido con el resto de los aspirantes blanquiazules.Incluso, según Massive Caller, Chucho Nader sale mucho mejor posicionado que los contrincantes de la Cuarta Transformación. Eso es lo que dice el sondeo.

Mientras llega el momento de las definiciones políticas a nivel estatal, el presidente municipal jaibo prepara su toma de protesta, la de su segundo periodo, el trienio que inicia a partir del próximo primero de octubre.

‘El Truco’ sigue sumando

César Verástegui Ostos sigue sumando a su causa: al inaugurar las oficinas de atención médica de la organización civil ‘Todos Sanando al Mante’, el secretario general de gobierno recibió el apoyo de más simpatizantes que se la juegan con su proyecto de ser el candidato del PAN a la gubernatura del estado.

‘El Truco’ es el único que nos ha tomado en cuenta’, dijo el doctor Rigoberto Hernández Carballo, presidente de la organización civil, quien, de paso, arremetió en contra de los morenistas, a los que acusó de traición.

‘Todos Sanando al Mante’ es una organización integrada por médicos generales y especialistas que ofrecen atención con brigadas en las colonias populares y la gestión de descuentos en la realización de estudios de laboratorio en la región cañera.

Cabalgan junto a Arturo Diez

Los que se fueron a cabalgar junto a Arturo Diez Gutiérrez, virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, fueron los emecistas del sur, los empresarios Gustavo Larrea y Daniel Dan.

Los tampiqueños participaron en la cabalgata que sumó a más de 300 jinetes y que partió de Ciudad Victoria rumbo al ejido Ojo de Agua, comunidad cercana a la capital del estado. Por supuesto, ahí estuvo Gustavo Cárdenas, coordinador operativo estatal de MC y virtual diputado local naranja.

Y para cerrar

Eugenio Hernández Flores ganó el caso jurídico interpuesto por el gobierno del estado en su contra. Es una victoria que va más allá del terreno de la jurisprudencia, es un triunfo político.

Sin embargo, el problema legal que agobia al ex gobernador de Tamaulipas, el que lo mantendrá tras las rejas un buen rato y le complica la existencia, es el caso de la extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Normalismo rural, refugio para los indígenas

Hasta ahora, la escuela de Ayotzinapa es la madre anónima de los maestros normalistas, los ha salvado de migrar a los campos agrícolas, de cruzar la frontera, caer en la pobreza extrema y enrolarse en la delincuencia organizada. Debemos de pugnar para que las normales rurales continúen en la formación pedagógica de los jóvenes indígenas.
Leer más

A la mitad del mandato. La reforma a la Guardia Nacional

Otra reforma anunciada por el presidente López Obrador después de las elecciones intermedias, es a la ley de la Guardia Nacional para trasmitir el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al Ejército mexicano.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: