Morena, PT y PRI saldrían favorecidos en nueva repartición de diputaciones plurinominales

Redacción EB

La nueva repartición de diputaciones plurinominales para la LXV Legislatura del Congreso de Tamaulipas, ordenada por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, beneficiaría a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI).

El viernes pasado, el Pleno del Tribunal resolvió que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) distribuyó mal las diputaciones, “los límites de sub y sobre representación se deben de verificar en cada una de las etapas de asignación de diputaciones de representación proporcional. Por tanto, en plenitud de jurisdicción, se hará una nueva asignación de diputaciones de representación proporcional”, dictaminó.

La conformación legislativa rechazada, contando las 22 diputaciones electas por voto directo, daba 20 espacios a Morena y su aliado el Partido del Trabajo (PT), 13 al PAN, 3 al PRI y 1 a MC. En este panorama, el partido guinda tenía la mayoría simple del Congreso tamaulipeco.

El Consejo del Ietam en la sesión del pasado 3 de septiembre, donde se aprobó la asignación de diputaciones plurinominales. Crédito: Instituto Electoral de Tamaulipas

Además, el magistrado René Osiris Sánchez, quien presentó el proyecto aprobado con tres votos a favor, propuso dar 18 diputaciones a Morena, 11 al PAN, 4 al PRI, 2 al PT y una a MC. No obstante, esta propuesta no fue avalada por los y las magistradas del Tribunal, y dejaron la decisión al Consejero general del Instituto Electoral estatal.

De confirmarse la reasignación, la exdirectora de Cultura Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo, y Linda Mireya González Zúñiga ya no serían legisladoras locales. En cambio, el exaspirante a la gubernatura, Alejandro Guevara Cobos, y Juliana Garza Rincones entrarían para reforzar la bancada priista.

Alejandro Guevara con el presidente nacional del PRI, “Alito” Moreno. Crédito: PRI

La decisión del Tribunal abre la puerta a que la negociación entre Morena y el PRI en el Congreso de la Unión para lograr la mayoría calificada se replique a nivel estatal.

Ahora, el Ietam debe resolver la siguiente semana para que las y los legisladores, ya con la nueva asignación, tomen protesta y entren en funciones a partir del 1 de octubre de 2021.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Exclusiva: Graban con drones la batalla criminal por la Ribereña

Elefante Blanco recibió un correo electrónico anónimo con una serie de videos grabados con dron. En el mensaje se señalaba que las imágenes eran de enfrentamientos en la zona norte fronteriza de Tamaulipas. El equipo de este medio corroboró la información con autoridades. Hoy difundimos este material que muestra el poder de fuego de los grupos criminales en su guerra por el territorio tamaulipeco.
Leer más

Una pregunta para los candidatos

Así, con imaginación desbordada, me planto como personaje de realidad virtual en un debate a puertas abiertas, donde no hay preguntas ensayadas y respuestas que representan por sí mismas un sinsentido.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: