Morena, PT y PRI saldrían favorecidos en nueva repartición de diputaciones plurinominales

Redacción EB

La nueva repartición de diputaciones plurinominales para la LXV Legislatura del Congreso de Tamaulipas, ordenada por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, beneficiaría a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI).

El viernes pasado, el Pleno del Tribunal resolvió que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) distribuyó mal las diputaciones, “los límites de sub y sobre representación se deben de verificar en cada una de las etapas de asignación de diputaciones de representación proporcional. Por tanto, en plenitud de jurisdicción, se hará una nueva asignación de diputaciones de representación proporcional”, dictaminó.

La conformación legislativa rechazada, contando las 22 diputaciones electas por voto directo, daba 20 espacios a Morena y su aliado el Partido del Trabajo (PT), 13 al PAN, 3 al PRI y 1 a MC. En este panorama, el partido guinda tenía la mayoría simple del Congreso tamaulipeco.

El Consejo del Ietam en la sesión del pasado 3 de septiembre, donde se aprobó la asignación de diputaciones plurinominales. Crédito: Instituto Electoral de Tamaulipas

Además, el magistrado René Osiris Sánchez, quien presentó el proyecto aprobado con tres votos a favor, propuso dar 18 diputaciones a Morena, 11 al PAN, 4 al PRI, 2 al PT y una a MC. No obstante, esta propuesta no fue avalada por los y las magistradas del Tribunal, y dejaron la decisión al Consejero general del Instituto Electoral estatal.

De confirmarse la reasignación, la exdirectora de Cultura Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo, y Linda Mireya González Zúñiga ya no serían legisladoras locales. En cambio, el exaspirante a la gubernatura, Alejandro Guevara Cobos, y Juliana Garza Rincones entrarían para reforzar la bancada priista.

Alejandro Guevara con el presidente nacional del PRI, “Alito” Moreno. Crédito: PRI

La decisión del Tribunal abre la puerta a que la negociación entre Morena y el PRI en el Congreso de la Unión para lograr la mayoría calificada se replique a nivel estatal.

Ahora, el Ietam debe resolver la siguiente semana para que las y los legisladores, ya con la nueva asignación, tomen protesta y entren en funciones a partir del 1 de octubre de 2021.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Sheinbaum y Ebrard arrancan campañas en Tamaulipas

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ​y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, arrancan sus campañas por la candidatura de Morena a la presidencia este fin de semana en Tamaulipas.
Leer más

El “déjà vu” del 7 de junio

La campaña electoral de este 2021 ha sido plena en descalificaciones, denuncias por violación de leyes y golpes bajos, sobre todo de las autoridades electorales. Y en esta batalla de lodo juegan, felices, la mayoría de los medios de comunicación tradicionales.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: