Migrantes de Haití cruzan retén y avanzan hacia Reynosa; Iglesia promete protegerlos

Las mujeres con sus hijos lideraron el continente que pasó frente a los guardias nacionales. Crédito: Jorge Castillo/Expreso

Redacción EB

La caravana de aproximadamente 300 mujeres y hombres de Haití, que ayer fue detenida en San Fernando, Tamaulipas, cruzó sin problemas el retén que la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) colocó y ahora avanza hacia Reynosa.

El contingente fue encabezado por madres con hijos en carriolas y el sacerdote Francisco Gallardo López, quien anunció que la Pastoral Social de la Diócesis de Matamoros protegerá y asesorará a los migrantes.

El grupo salió al mediodía del centro de convenciones de San Fernando, caminó hasta la carretera federal y allí planearon el cruce del retén colocado en la Y griega de San Fernando; en dicho punto hace 11 y 10 años grupos criminales ayudados por policías municipales secuestraron a migrantes que después fueron asesinados.

El sacerdote Francisco Gallardo López apoya la caravana. Crédito: Expreso

Desde ayer, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, pidió a los y las legisladoras que asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para los municipios que reciben a los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) acordó con el gobierno haitiano establecer una mesa de diálogo permanente para analizar y contener la migración irregular “provenientes de esa nación durante su ingreso y tránsito por México, así como su retorno asistido”.

En la reunión participaron el titular de migración en México, Francisco Garduño Yáñez; el director de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean Claude Barthelemy, y el embajador de Haití en México, Hugues Monplaisir Féquière, entre otros funcionarios consulares.

La migración de Haití hacia Estados Unidos pasando por México se incrementó en los últimos dos años. En julio de 2021, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afromericanos, Wilner Meltelus, denunció la desaparición de 18 haitianos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Maricarmen nos abre los ojos a su mundo

Basada en la vida de Maricarmen Graue Huesca, la película del director argentino Sergio Morkin cuenta la historia de una mujer con discapacidad visual en Ciudad de México. Un documental informativo, conmovedor y artísticamente acertado.
Leer más

Maki impugnó la decisión de AMLO

La exalcaldesa de Reynosa debe medir bien hasta dónde quiere llegar con su confrontación con la dirigencia nacional de Morena por la designación de Américo Villarreal como candidato a gobernador.
Leer más

La medicina de hacer pueblo aun en la muerte

Pocos médicos se cuestionan su trabajo como participación en un modelo de atención a la salud que no está enfocado en curar en su dimensión verdadera, sino que necesita perpetuarse como el modelo que tiene la absoluta verdad, aun a costa de quienes buscan su ayuda, escribe la doctora Mandeep Dhillon, a partir de su experiencia en la Montaña de Guerrero.
A %d blogueros les gusta esto: