La ruta electoral del 2022

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) el domingo pasado, el proceso electoral ordinario 2021-2022 comenzó de manera constitucional.

Entre las primeras decisiones que tomaron los consejeros electorales fue aprobar el calendario electoral, aprobación que se dio por unanimidad y con el cual queda trazada la ruta de la elección en que los tamaulipecos votarán por un nuevo gobernador para un periodo de seis años, para el sexenio 2022-2028.

De esta forma, inició una serie de actividades que marcan el desarrollo del proceso electoral. Por ejemplo: se lanzó la convocatoria para los ciudadanos que quieran participar como observadores electorales, cuya participación siempre será vital como parte de la transparencia que requiere cumplir una elección.

También se emitió otra convocatoria que, hasta no hace mucho tiempo despertaba gran interés, pero de la cual ahora se habla poco: la que define los requisitos y los tiempos para ser candidato independiente a la gubernatura del estado. Quien aspire a ser gobernador por la ruta independiente, tiene hasta el primero de diciembre de este año para manifestar su intención.

Si bien todo indica que la lucha electoral por el poder ejecutivo estatal se centrará en las dos principales fuerzas políticas, Morena y PAN, y sus posibles aliados, no dejará de ser noticia quien o quienes levanten la mano para postularse como candidatos a gobernador por el sendero independiente. Veremos si alguien o varios se inscriben.

Un largo periodo quedó abierto para la resolución sobre los convenios de coalición o de candidatura común que presenten los partidos políticos: desde el pasado lunes 13 de septiembre hasta el 30 de enero del 2022. Es decir, los partidos ya pueden ir formalizando las alianzas electorales con el objetivo de ganar la gubernatura.

Los partidos políticos deberán presentar sus plataformas políticas entre el 11 de diciembre y el 30 de enero del próximo, una actividad que requiere que los dirigentes partidistas se acerquen a los militantes y a los diversos sectores de la sociedad para construir sus respectivas propuestas de campaña.

Casi en ese mismo periodo, entre el 15 de diciembre y el 31 de enero, se va a determinar el monto del financiamiento público para las actividades que desarrollen los partidos políticos y los candidatos independientes. A la par se define algo muy importante y que siempre se encontrará bajo la lupa: el monto del financiamiento privado para las actividades de campaña.

En enero la temperatura política se incrementará con el inicio de la búsqueda del apoyo ciudadano por parte de quienes aspiren a ser candidatos independientes. Ellos tendrán entre el 5 de enero y el 13 de febrero para ir por las firmas que necesitan para participar en el proceso electoral. Después iniciará la etapa de revisión de esas firmas.

Será el 15 de enero cuando comiencen las precampañas de los partidos políticos, periodo que se extenderá hasta el 28 de febrero del 2022. Cabe precisar que esta actividad solo será mediática y pública si se registran dos o más aspirantes a las candidaturas de los partidos políticos y, por tanto, existe un proceso interno de selección.

El 6 de febrero será un día importante en el proceso electoral: ese día se instalarán los 22 consejos distritales que conforman el mapa de la organización de la elección. Serán los consejos distritales los que reciban y los que cuenten los votos durante la jornada comicial del 5 de junio del próximo año.

La aprobación de los topes de gastos de campaña se dará hasta marzo: la decisión se tomará a lo largo de ese mes. Esta resolución siempre levantará controversia. ¿Cuánto dinero gastarán los partidos y sus candidatos en las campañas? Ya lo veremos.

Para finales de marzo se escenificará un instante cumbre de todo proceso electoral: el registro de los candidatos a la gubernatura. Para entonces, justo iniciada la primavera, el termómetro político estará al máximo. Entre el 23 y el 27 de marzo se realizará la siempre noticiosa pasarela de inscripciones de los contendientes.

De esa forma se llegará al momento que capta la atención de las cámaras y los reflectores, el periodo de las campañas electorales: del 3 de abril al primero de junio de 2022. Serán 60 días de intensa campaña para que los candidatos promuevan, difundan y expliquen sus propuestas a los tamaulipecos, desde Nuevo Laredo hasta Tampico.

La jornada electoral, como se ha dicho en repetidas ocasiones, será el primer domingo del próximo año, el 5 de junio, día crucial en el futuro de Tamaulipas.

El cómputo estatal y la declaratoria de validez de la elección se dará el 11 de junio de 2022. Ese día será oficial el nombre del ganador de la elección y, por tanto, del nuevo gobernador del estado… aunque, claro, desde la noche del 5 de junio se conocerán los primeros resultados y las tendencias electorales de la jornada y, por tanto, ya sabremos quién ganó la gubernatura.

A grandes rasgos, esa es la ruta electoral trazada para el proceso tamaulipeco en el que se elegirá al nuevo titular del poder ejecutivo estatal.

El saludo del ‘Truco’ con Chucho y Gerardo


En la puesta en marcha de la construcción de la carretera que conectará a Tamaulipas con ‘El Bajío’, se encontraron los tres aspirantes a la candidatura del PAN a la gubernatura del estado: César Verástegui Ostos, Chucho Nader y Gerardo Peña Flores.

Con civilidad política, el secretario general de gobierno, que ocupó un lugar en el presidium, saludó y dialogó con el presidente municipal de Tampico.

‘El Truco’ hizo lo mismo con el diputado federal y ex líder del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, otro de los invitados especiales al evento con el que inició, de manera oficial, la inversión del Grupo HYCSA para construir la carretera que agilizará la conexión vial del sur y la región cañera de Tamaulipas con los estados de ‘El Bajío’, como Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

Uno de los beneficios directos de la construcción de esta obra es la contratación de miles de trabajadores, muchos de ellos provenientes de El Mante, Tula, Ocampo, Gómez Farías, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, entre otros, que significará una inyección económica para la zona.

Las miradas de los asistentes al evento se centraron en el momento de los saludos y los diálogos sostenidos entre los tres aspirantes a la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura tamaulipeca. La civilidad política impera en el blanquiazul.

Se fortalece SUTSHA con trabajo en equipo


A principios de este mes patrio, Azael Portillo Alejo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Madero, sostuvo una serie de reuniones con empleados de distintos departamentos que escucharon las propuestas del dirigente sindical.

Además, en esos encuentros, donde se cumplieron con los protocolos sanitarios, los trabajadores sindicalizados se comprometieron a continuar trabajando en equipo con la administración municipal que preside Adrián Oseguera, a quien respaldan en su tarea de construir la esperanza en Ciudad Madero.

Azael Portillo Alejo dialogó y escuchó a los trabajadores que laboran en los departamentos de Servicios Generales, Canales Mecánicos, Parques y Jardines, Maquinaria Pesada, Eléctricos, Eventuales, Jubilados y Limpieza Pública.

Y parar cerrar

Con la ceremonia de ‘El Grito de Independencia’ se subrayó el sello ideológico y el revisionismo histórico de la Cuarta Transformación.

Durante el evento se observaron varias escenas más que significativas de la posición de la 4T ante el pasado y el presente del país. Una de esas escenas fue cuando se desplegó la imagen del cura Hidalgo, excomulgado por la Iglesia Católica, sobre la Catedral mexicana.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Gómez Leal sin vínculo con caso Cabeza de Vaca

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, expresó que no se encontró un nexo financiero entre las empresas del gobernador tamaulipeco y las del delegado federal de programas sociales de Tamaulipas.
A %d blogueros les gusta esto: