Escuadrón 421

Por Daliri Oropeza

Fotografías como ventanas para asomarse al encuentro de muchos mundos.

Cada imagen cuenta una historia propia, un acontecimiento que es parte de una narración más larga, pero que es trascendente por sí misma.

El Escuadrón 421 despide a la delegación aerotransportada La Extemporánea desde la azotea del Unios, done se atrincheraron 177 zapatistas previo a viajar a Austria.

Las siete zapatistas del Escuadrón 421 regresaron el sábado 11 de septiembre del 2021, después de cuatro meses de travesía. El subcomandante Moisés les recibió en el aeropuerto de la CDMX, así como fue a despedirles al muelle en Isla Mujeres.

A manera de coro de tragedia griega, las siete integrantes del Escuadrón 421 toman la palabra al unísono en un escenario: el monumento al descubrimiento de América. Hablan a nombre de las comunidades zapatistas, no de su comandancia. Están en Madrid. Al iniciar la marcha del 13 de Agosto del 2021 les recibieron con danza mexica.

La escucha predominó en el Encuentro encuentro de mujeres abierto, por mixidad elegida, a personas no binarias, disidencias sexuales, trans, inter, LGBT, queer, llamado “Muchas luchas para vivir, un mismo corazón para luchar” en la Zona A Defender (ZAD) en Notre Dame des Landes, Nantes, Francia.

Yuli, integrante del Escuadrón 421, vio la película de La Vocera y recordó los momentos como se vivieron desde las comunidades zapatistas.

El Escuadrón 421 realizó el saludo con la mano izquierda al escuchar el Himno Zapatista, interpretado por activistas en Montreuil, Orilla de París.

Las zapatistas demostraron su curiosidad y emoción al encontrar artesanías zapatistas en París y lo documentaron.

La comandancia zapatista despide con el puño a cada una de las integrantes del Escuadrón 421 en el muelle de Isla Mujeres antes de que se dirijan a Altamar en el barco La Montaña. El subcomandante Moisés les despide. Navegan a contrapelo de la historia.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

FGR incumple sus obligaciones para frenar la crisis forense

Mientras México atraviesa una crisis forense declarada por las propias autoridades federales, la Fiscalía General de la República excedió por 2 años el plazo para crear los registros que agilizarían la identificación de decenas de miles de cuerpos sin nombre.
Leer más

Espacios y memoria

Un grupo de mujeres integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla se reúnen en un espacio público, el kiosco del Paseo Bravo, un domingo al medio día. Bordan sobre telas blancas nombres, fechas, lugares, como si diseñaran mapas con los cuales se disponen a buscar tesoros. Repasan puntada a puntada, en un ritual colectivo, la ausencia del ser más querido o la de un desconocido.
Leer más

Todo Tamaulipas en una zona de exterminio

En la región del noreste de Tamaulipas comprendida por los municipios de San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa se contabilizan miles de personas desaparecidas. La Bartolina, a 25 kilómetros de Matamoros y muy cerca de la frontera con Estados Unidos, es una zona de exterminio utilizada por grupos criminales conocida por el Estado desde 2016 y mantenida en silencio hasta ahora.
A %d blogueros les gusta esto: