Escuadrón 421

Por Daliri Oropeza

Fotografías como ventanas para asomarse al encuentro de muchos mundos.

Cada imagen cuenta una historia propia, un acontecimiento que es parte de una narración más larga, pero que es trascendente por sí misma.

El Escuadrón 421 despide a la delegación aerotransportada La Extemporánea desde la azotea del Unios, done se atrincheraron 177 zapatistas previo a viajar a Austria.

Las siete zapatistas del Escuadrón 421 regresaron el sábado 11 de septiembre del 2021, después de cuatro meses de travesía. El subcomandante Moisés les recibió en el aeropuerto de la CDMX, así como fue a despedirles al muelle en Isla Mujeres.

A manera de coro de tragedia griega, las siete integrantes del Escuadrón 421 toman la palabra al unísono en un escenario: el monumento al descubrimiento de América. Hablan a nombre de las comunidades zapatistas, no de su comandancia. Están en Madrid. Al iniciar la marcha del 13 de Agosto del 2021 les recibieron con danza mexica.

La escucha predominó en el Encuentro encuentro de mujeres abierto, por mixidad elegida, a personas no binarias, disidencias sexuales, trans, inter, LGBT, queer, llamado “Muchas luchas para vivir, un mismo corazón para luchar” en la Zona A Defender (ZAD) en Notre Dame des Landes, Nantes, Francia.

Yuli, integrante del Escuadrón 421, vio la película de La Vocera y recordó los momentos como se vivieron desde las comunidades zapatistas.

El Escuadrón 421 realizó el saludo con la mano izquierda al escuchar el Himno Zapatista, interpretado por activistas en Montreuil, Orilla de París.

Las zapatistas demostraron su curiosidad y emoción al encontrar artesanías zapatistas en París y lo documentaron.

La comandancia zapatista despide con el puño a cada una de las integrantes del Escuadrón 421 en el muelle de Isla Mujeres antes de que se dirijan a Altamar en el barco La Montaña. El subcomandante Moisés les despide. Navegan a contrapelo de la historia.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Delegado 4T las expulsa; diputadas del sur pelearán

Sobre la decisión de expulsar del partido a las diputadas Nancy Ruiz, Nayeli Lara, Leticia Vargas y el legislador Jesús Suárez Mata, el delegado aseguró que Morena debe enviar una señal dura y debe dejar claro el tema del respeto en la vida interna de la organización guinda.
Leer más

¿Por qué Arturo Diez?

En todo ese tiempo, ni Diez Gutiérrez ni quienes lo rodean han podido construir un discurso medianamente congruente con los valores que dice abanderar Movimiento Ciudadano.
Leer más

Concurso nacional de buenas prácticas en seguridad ciudadana

No nos desgastemos más donde el liderazgo político no quiere cambiar el rumbo hacia la seguridad ciudadana. Visibilicemos, estimulemos, premiemos y multipliquemos ahí donde los liderazgos van o intentan ir por el rumbo correcto. Los concursos representan una herramienta estratégica para lograrlo.
Leer más

“Donde hay opresión, hay resistencia”. Los Archivos de la Resistencia

Archivos de la Resistencia es una plataforma busca dar a conocer y resguardar la memoria de las personas que vivieron la represión del Estado en toda su extensión. Pero también busca conocer un poco más de la historia de la lucha, de la resistencia. Y pretende seguir construyendo esta historia colectiva.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: