Anulan sanción multimillonaria contra Samuel García por apoyo de Mariana Rodríguez

Redacción EB

El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multimillonaria sanción que el INE impuso por propaganda difundida en redes sociales por la esposa del entonces candidato a gobernador de Nuevo León.

Los magistrados consideraron que no se tomó en cuenta la presunción de espontaneidad de las publicaciones en su favor que realizó la influencer Mariana Rodríguez en sus redes sociales, ni la relevancia de su vínculo matrimonial.

El INE impuso la multa al juzgar que tal propaganda debió ser considerada como gasto de campaña y, en consecuencia, sumó 27 millones 860 mil pesos a esos gastos del hoy gobernador electo de Nuevo León.

Los fiscalizadores resolvieron que los mensajes en redes sociales de Mariana Rodríguez constituyeron una aportación en especie de un posible ente prohibido en favor del entonces candidato de Movimiento Ciudadano, que no fue reportado a la autoridad electoral.

Al Movimiento Ciudadano se le impuso una multa por 55 millones 470 mil pesos por permitir esa propaganda y la sanción a García era de 448 mil 996 pesos. Además, el INE le dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que realice lo que corresponda.

No obstante el TEPJF, a través de un comunicado, indicó que los magistrados señalaron que en las publicaciones que fueron denunciadas “se dieron a conocer aspectos de la vida privada de Rodríguez Cantú en ejercicio de su libertad de expresión y en apoyo a su esposo, por lo que no resulta válido que el carácter de infuencer -o la cantidad de seguidores- sean elementos para limitar el ejercicio de tal derecho”.

Con esta decisión, el Tribunal Electoral anuló la multa de 55 millones que el INE había impuesto a Samuel García.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Yo no

La “contención” de migrantes es en realidad separación de familias, agresiones, intimidación, “cacería” de personas. El derecho humano al asilo ha sido militarizado. Sí se están violando derechos humanos y debemos decir NO a la brutalidad de la política mexicana respecto a la migración y el refugio.
A %d blogueros les gusta esto: