‘La Borrega’ y la 4T hacen historia

El Kiosko

Por Héctor Garcés

La transformación de Matamoros está en marcha: la inversión canalizada por el gobierno federal lopezobradorista en la ciudad fronteriza es histórica al ascender a 2,235 millones de pesos en tres años.

Esa cantidad de recursos fue aplicada a través de los distintos programas federales de bienestar social, así como en el fortalecimiento de la infraestructura vial, educativa y deportiva destinada a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Esos recursos de la Sedatu se tradujeron en 45 obras de mejoramiento urbano, siendo la mayor inversión federal registrada en la frontera en materia social.

Al rendir su tercer informe de labores, Mario López, alcalde de Matamoros, pidió un aplauso para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por el histórico apoyo, sin precedente, otorgado al municipio fronterizo.

‘Reciba de parte de todos los matamorenses nuestra gratitud por todos los apoyos y reiterarle que en Matamoros, Tamaulipas, con nuestro presidente, amor con amor se paga’, dijo Mario López. Recalcó: ‘¡Muchas gracias presidente!’.

Un conjunto de obras destacan en materia de infraestructura educativa: se trata de cinco inmuebles, tres de ellos escuelas, una primaria, una secundaria y una preparatoria que están a punto de entrar en operación, retraso debido a la pandemia. Dos más son Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil. Todos se encuentran en zonas de alta marginación.

Es decir, el objetivo es superar el rezago educativo, combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas marginadas. Es el sentido de justicia social que práctica la 4T en el plano federal y local. Es lo que quiere proyectar en el escenario estatal.

En materia de obra pública, de 2018 a 2021, los recursos invertidos alcanzaron la cifra de 970 millones de pesos. De esa cantidad, 745 millones de pesos se destinaron a la infraestructura vial: 125 millones a la infraestructura social; 84 millones a la infraestructura educativa; y 21 millones a los parques y jardines.

Mario López, conocido popularmente como ‘La Borrega’, explicó que el presupuesto anual de Matamoros asciende a mil 583 millones de pesos, de los cuales 140 millones de pesos son ingresos propios. El impuesto predial representa la mayor captación de recursos municipales al alcanzar los 73 millones de pesos durante el periodo enero-agosto del presente año.

El tercer informe de Mario López giró en torno a los cuatro ejes del Plan Municipal de Desarrollo: Política y Buen Gobierno; Educación, Ciencia, Valores y Cultura; Economía y Desarrollo Social; e Infraestructura y Energía. Fue un desglose puntual y detallado de los avances alcanzados en diferentes rubros, como el alumbrado público, sin caer en deudas que comprometan las finanzas de la ciudad.

En representación del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acudió al informe del alcalde matamorense la secretaria de salud, Gloria Molina Gamboa,

Al evento asistieron como invitados la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez; y la diputada federal Adriana Lozano, así como el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira, entre otros. La transmisión se realizó por redes sociales a fin de cumplir con la normatividad sanitaria decretada en estos días.

A punto de iniciar su segundo periodo de gobierno, Mario López, conocido popularmente como ‘La Borrega’, tiene la mira puesta en la candidatura de Morena a la gubernatura del estado. ‘Hoy son los tiempos de ir juntos por la Cuarta Transformación de Tamaulipas’, afirmó al rematar su discurso en el Teatro de la Reforma.

‘La Borrega’ hace historia en Matamoros y quiere escribir, a partir de 2022, una nueva historia en Tamaulipas.

Oseguera comparte portada con Colosio y Lía Limón
Adrián Oseguera Kernion, presidente municipal de Ciudad Madero, comparte la portada y las páginas centrales de la revista Líderes con Luis Donaldo Colosio y Lía Limón, alcaldes de Monterrey, Nuevo León; y de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, respectivamente.

El titular de la portada sintetiza el presente político que se vive en diversas regiones de México: Nuevos rostros de la política.

Lía Limón, famosa en días recientes tras ser golpeada por un policía capitalino en una protesta, es militante panista; Luis Donaldo Colosio llegó a la alcaldía regia con la bandera naranja de Movimiento Ciudadano; y Adrián Oseguera es un morenista que busca la gubernatura de Tamaulipas.

En las páginas interiores, a Colosio lo describen como un personaje que quiere construir a partir de una ‘política responsable; a Lía Limón la califican como una ‘mujer de causas’; y a Oseguera como un ‘hombre de palabra’.

Está claro que el alcalde de Madero ya metió el pie en el acelerador en su intento por posicionarse en la carrera por la anhelada nominación de la 4T a la gubernatura tamaulipeca.

La diputada Blanca Narro plantea iniciativa en San Lázaro
Quien ya se estrenó en la tribuna del Congreso de San Lázaro es la diputada federal morenista Blanca Narro Panameño.

La profesora altamirense, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), propuso la prohibición en todo el país de la venta o preventa de viviendas que no cuenten con el permiso de construcción.

Esta iniciativa busca defender el patrimonio de las familias que adquieren una casa y frenar los fraudes y engaños perpetrados por empresas constructoras e inmobiliarias.

De paso, es una propuesta que pretende fortalecer los ingresos de los municipios, ya que corresponde a ellos los cobros por permisos de construcción.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por la legisladora Blanca Narro busca reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

¿Quién será el nuevo gerente de la Comapa de Altamira…?
Anote el nombre de Omar Hernández Leines. ¿Por qué? Es quien se perfila para ser el nuevo gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira.

Él fue subdirector vial en la administración municipal de Gustavo Torres Salinas y director de Tránsito durante una etapa de la segunda gestión de Magdalena Peraza Guerra en Tampico. También se desempeñó como director de Movilidad de Altamira en el Ayuntamiento de Altamira, que preside Alma Laura Amparán.

Omar Hernández Leines es quien encabeza el comité a cargo de recibir el estado financiero, administrativo y material de la Comapa altamirense. Por tanto, su nombre comienza a ser manejado con insistencia para tomar las riendas del organismo con la llegada de la 4T.

Otro que sonaba con posibilidades para ocupar la posición era el ex diputado local ecologista Patricio King, pero finalmente fue descartado.

Una respuesta de Maki vía Twitter…
Juan Gilberto Banda Reyes, compañero periodista, escribió hace 3 días en ‘El Mañana de Reynosa’ la columna titulada ‘En Tamaulipas quieren a un hombre como gobernador’.

Su opinión está sustentada en el resultado difundido por la empresa encuestadora ‘Electoralia’ que indica que el 81 por ciento de sus entrevistados, en su más reciente sondeo, prefiere a un hombre en el ejecutivo estatal, mientras que solo el restante 19 por ciento se inclina por una mujer.

Tal vez, sin leer a fondo esa columna de Banda Reyes -que cuestiona ese resultado-, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, respondió con un airado tuit: ‘Así, o más misóginos!!! Uff!’.

Como la respuesta fue en plural y no en singular, vale precisar que ‘El Mañana de Reynosa’ no es misógino. Todo lo contrario: Es un medio de comunicación cuya planta laboral está integrada por muchas mujeres en todos los niveles. Desde hace décadas, es un medio progresista, de avanzada, que nunca discrimina. Es un medio siempre incluyente.

¿La respuesta de la alcaldesa de Reynosa vía twitter? Bueno, se entiende que son tiempos electorales y ella quiere ser candidata a la gubernatura del estado. Ella está en campaña.

Y para cerrar…
La presidenta del DIF de Tampico, Aída Feres de Nader, ofrecerá su tercer informe de labores el próximo 23 de septiembre desde la Casa de la Cultura. Por respeto a la normatividad sanitaria, el evento se transmitirá por redes sociales.

Aída Feres ha sido un gran respaldo y un firme apoyo de su esposo, el alcalde jaibo, Chucho Nader. Ella siempre ha estado junto a él en las buenas y en las malas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Asesinan a 2 mujeres en Victoria

La creciente violencia en la capital de Tamaulipas provocada por la incursión de grupos de la delincuencia organizada ha paralizado a la población durante dos noches.
A %d blogueros les gusta esto: