Llegará la ola naranja a Tamaulipas: Arturo Diez

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Arturo Diez Gutiérrez se muestra confiado y optimista de que la ola naranja de Movimiento Ciudadano llegará a Tamaulipas en la elección para gobernador del próximo año.

De paso, confirma que MC va solo a la contienda por la gubernatura tamaulipeca en 2022, repitiendo la estrategia política que aplicó en la jornada electoral del pasado 6 de junio en todo el país.

En entrevista que concedió al programa Sin Reservas del Canal 10.1 de Tampico, el exalcalde de Ciudad Victoria asegura que Tamaulipas cuenta con un gran potencial económico que no ha sido aprovechado por la falta de visión y honestidad de su clase política.

Al ser cuestionado sobre su relación con el exgobernador Eugenio Hernández Flores, afirma que es su amigo y que lo ha visitado en dos ocasiones en la cárcel en la que se encuentra, pero recalca que cada quien es responsable de sus actos.

Relata, además, con detalle cómo se dio el encuentro que sostuvo con el senador Dante Delgado y, de esa forma, convertirse en el virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado para la elección de 2022.

– ¿Cómo surgió la idea que fuera propuesto por Dante Delgado, que es senador y uno de los dirigentes nacionales de Movimiento Ciudadano, para que usted se convierta en el aspirante más firme para ser el candidato de MC a la gubernatura del estado? ¿Cómo se dio ese encuentro?

– Yo estuve con Dante el 3 de junio, tres días antes de la elección, sin saber lo que iba a pasar en Nuevo León, qué iba a pasar en Tamaulipas, y echamos una buena platicada y le digo ‘estoy interesado en platicar’.

– ¿Usted le dijo a Dante?-

Le dije: Yo estoy interesado en participar. Me gusta Movimiento Ciudadano porque es un partido joven, es un partido limpio que no representa lo malo de los otros partidos y es un partido incluyente y que veo que también están participando mucho los empresarios, los jóvenes y es un partido que quiere servir a México. Yo le dije: Estoy listo para servir a Tamaulipas.

– ¿Esa reunión se dio aquí en Tamaulipas o en la Ciudad de México? ¿Dónde fue?- Se dio en Ciudad Victoria.
– ¿Ahí estuvo Gustavo Cárdenas?

– Estuvo Gustavo Cárdenas, dirigente estatal. Fue en casa de Gustavo. Precisamente me dice él ‘viene Dante Delgado’, a su cierre de campaña, que era el 3 de junio. Me dice: ‘oye, vente, porque me interesa que platiques con él’. Pues, órale y voy. Creo yo que hubo ahí muy buena relación, estuvimos platicando como hora y media del tema de Tamaulipas. Le dije: me interesa participar. No me dijo ni sí ni no, nomás agarró una libretita, apuntó y me dijo: ‘te espero el 25 de junio Arturo, en México, en mi casa, te invito un desayuno, déjame ver qué pasa en esta elección’.

Y bueno, voy el 25 de junio a México y ahí me dice: ‘Me gustas para que seas el candidato de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Tamaulipas’. Ahí fue donde empieza toda esta historia’.

Dante Delgado, Arturo Diez y Gustavo Cárdenas. Crédito: Movimiento Ciudadano

– ¿Fue cuando le firmó el libro?

– Fue cuando me firmó el libro de estatutos y ahí mismo me lo entrega, junto con Gustavo. Ahí comienza. ¿Qué estoy haciendo ahorita? Pues estoy recorriendo todo el estado. Antes de hacer una propuesta, lo que estoy haciendo prácticamente es que estoy escuchando qué quieren los tamaulipecos, para que posteriormente sean mis propuestas de campaña. Quiero y creo yo que voy a ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas.

– Movimiento Ciudadano parece ser un partido que está en crecimiento y parece ser el partido del futuro. Ya ganó la gubernatura de Jalisco hace tres años, el 6 de junio ganó la gubernatura de Nuevo León, que es otra de las más importantes y, parece, que está perfilándose bien, como un partido de oposición, hacia el 2024.

– Es correcto. En esta elección yo estuve con Dante tres días antes de la elección y se gana Nuevo León, se gana la presidencia municipal de Monterrey y se ganan casi 160 alcaldías y ganan 18 diputaciones federales. Y fue el único partido que creció en 40 por ciento, fue el único partido que creció.

– ¿Qué le parece esta posición de MC de ser un partido opositor que prefirió ir solo a la contienda electoral en vez de formar parte de un bloque opositor junto con el PRI, el PAN y el PRD?

– Me parece muy bien. Aquí vamos solos. Yo ya he estado varias veces con el senador Dante. Vamos solos en esta elección, no hay alianza.

– ¿Aquí en Tamaulipas?

– Aquí en Tamaulipas, solo. Ya se ganó Jalisco, ya se ganó Nuevo León y creo que viene la ola naranja a Tamaulipas y creo que vamos a tener un gobernador de Movimiento Ciudadano. Espero, en su momento, cuando lleguen los tiempos, seguir platicando con los tamaulipecos y dar cuáles son mis propuestas de campaña.

Tenemos un gran estado, precisamente estuve con el gobernador electo de Nuevo León (Samuel García), quiere que hagamos región, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas, y explotar el potencial industrial y comercial que tenemos los estados, creo que uniéndonos, igual Jalisco, vamos a proyectar nuestros estados a lo que quiere la gente, que quiere oportunidades de trabajo.

– Hubo una reunión que llamó mucho la atención porque es poco visto por el nivel de los invitados con los que estuvo, que son empresarios de alto renombre, de Monterrey, de San Pedro Garza García, en Nuevo León. ¿Cómo estuvo esa reunión? ¿Son sus amigos, son sus cuates, esta gente de FEMSA, de Cemex?

– Son mis amigos y quiero decirte que le quieren apostar a Tamaulipas. Ellos lo único que están pidiendo es seguridad y certidumbre en el tema laboral.

El aspirante tamaulipeco y el gobernador electo de Nuevo León. Crédito: Facebook Samuel García

– ¿Cómo pactó esa reunión?

– Me invitaron y, de hecho, estuve con más empresarios. Precisamente acabo de estar en el Valle de Texas. Hay muchos empresarios del Valle de Texas que le quieren apostar a Tamaulipas, a Nuevo León, a Coahuila para hacer región. Acabo de estar también en el puerto de Brownsville, Texas, se mueven millones de dólares. Estuve con el gerente y me dijo: ‘Arturo, todo lo que ves aquí en el puerto, el 85 por ciento es de mexicanos, que están importando hacia México’. ¿Por qué no tenerlos nosotros acá? Por eso es muy importante escuchar a la gente qué es lo que quiere. Tamaulipas es un estado muy rico, donde hay que apostarle a los jóvenes, a los jóvenes emprendedores.

– Si Tamaulipas tiene un gran potencial, con sus recursos, con sus regiones tan diversas, con sus ciudades medias con un crecimiento tan interesante como Reynosa, Altamira, Nuevo Laredo, la región cañera, ¿por qué no ha prosperado más el estado? ¿Qué ha pasado?

– Lo que ha faltado es visión.

– ¿Le ha faltado visión a la clase política tamaulipeca?

– Claro que sí. ¿Qué es lo que hay que hacer? Pues abrir las puertas. Yo cuando fui alcalde de Victoria en 2008-2010 llevé la Comercial Mexicana a Ciudad Victoria, fui a tocar puertas a México y me traje Liverpool a Ciudad Victoria. Me fui a Texas, toqué puertas, y me traje el HEB a Ciudad Victoria. Fui y toqué puertas y se vino Home Depot a Victoria. Fui y toqué puertas y nos trajimos una empresa muy grande que paga buenos salarios y que son los que hacen todas las persianas para Home Depot. También con los Oxxo.

– Oxxo, que es el Grupo FEMSA…

– Correcto, que posteriormente estaré con su presidente, en menos de diez días, me interesa echarme una buena platicada con él. También llegaron, todas las facilidades. Llegaron a pedir 30 permisos. Les dije: ‘No tienes 30, tienes 50’. Igual, todo quien quisiera invertir en Victoria, yo daba facilidades.Cuando fui alcalde llegaron los de Comercial Mexicana. El primer día como presidente municipal fue al primero que recibí, al director. Y me dijo: ‘Oye alcalde, tengo 6 meses esperando licencia de construcción y no me la dan’. No voy a decir qué es lo que quería el gobierno que estaba en esa administración, pero yo le di en diez segundos la licencia de construcción. Le dije: ‘Si vas a invertir y van a generar fuentes de empleo, bienvenidos. Y eso es lo que tiene que hacer un gobierno, el gobierno tiene que ser un facilitador de que llegue empresas, ayudarles con permisos y que se establezcan. Y otra cosa, lo más importante, que vengan y paguen buenos salarios.

Arturo Diez cuando fue alcalde de Victoria.

– Me voy a detener un poco antes de seguir con el tema de Tamaulipas. En el caso específico de Ciudad Victoria, exactamente en ese periodo del sexenio de Eugenio Hernández, Ciudad Victoria cobró una relevancia especial en su dinámica económica, cuando usted fue alcalde, pero ahora, diez, once años después, Ciudad Victoria está en penumbras, está a oscuras, es una ciudad sucia. ¿Qué pasó? ¿Por qué el abandono?

– No sé.

– ¿Es un castigo político?

– Debe ser, no sé. Eso hay que preguntarle a los gobernantes, pero lo único que tienes que hacer es que cuando llegues no hay distingo de partidos, aquí no hay fifís, no hay chairos, aquí todos somos tamaulipecos.

– ¿Usted no es fifí?

– Yo no soy fifí, soy empresario, que es diferente. No porque te vaya bien en la vida vas a ser fifí. Lo que tenemos que hacer aquí es que no hay distingos, que todos tengamos oportunidades, empresarios, jóvenes, mujeres, estudiantes, que todos tengan posibilidades de superarse, Tamaulipas es un gran estado y hay que cambiar el rostro de Tamaulipas. Lo mejor que tiene Tamaulipas son los tamaulipecos.

– En el escenario hipotético de que usted fuera el próximo gobernador de Tamaulipas, ¿cómo sería su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador?

– Respetuosa, pero yo voy a apoyar los intereses de los tamaulipecos.

– ¿Pero sería igual de frontal que el actual gobernador?

– No, no, creo yo que no hay que ser tan frontales, pero él gobierna el país y, en su momento, hay que gobernar Tamaulipas y defender los derechos de los tamaulipecos, impulsar el desarrollo económico, que es lo que hay qué hacer.

– ¿Qué opina de la gestión de los vientos del cambio, ya van cinco años, prometieron un cambio?

– Pues yo creo que ahí están todos los ciudadanos, ellos lo deben saber más que yo. Movimiento Ciudadano va a ser totalmente diferente, un gobierno honesto y un gobierno de resultados.

– ¿Y qué opina de la Cuarta Transformación que llegó al poder federal en 2018 y que prometieron una transformación del nivel de la Independencia, de la Reforma y de la época revolucionaria?

– Yo nomás les puedo decir: quieren un gobierno de cuarta o quieren un movimiento ciudadano de diez. Lo más importante es escuchar a la gente y seguir trabajando muy duro por el estado. Movimiento Ciudadano es un partido fresco, limpio, que está gobernando con los ciudadanos y quiere gobernar con la mejor gente y sacar adelante los estados. Ustedes saben el presidente que tenemos, el gobernador que tenemos, yo no voy a decir nada, no voy a juzgar, pero sí decirles que viene un nuevo cambio para Tamaulipas.

– Entre las muchas reuniones que ha tenido, hubo una que llamó la atención, en la que estuvieron otros ex alcaldes de Ciudad Victoria, que fue con el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca. ¿Cómo estuvo esa reunión? ¿De qué platicaron?

– Estuvo muy ameno, el señor gobernador platicó del tema del agua en Ciudad Victoria, que ahorita tenemos una de las presas más grandes del país y resulta que Ciudad Victoria no tiene agua, creo que hay una solución, nomás tener voluntad. Estuvo él platicando de sus logros en gobierno, estuvo hablando del tema de seguridad, que creo que lo bueno que haya hecho este gobierno, hay que dejarlo y mejorarlo. Eso fue la plática, fue una plática muy amena, muy tranquila y donde hubo muy buen diálogo entre los ex alcaldes de Victoria con el gobernador actual.

El gobernador Cabeza de Vaca con exalcaldes y exalcaldesas de la capital.

– Una pregunta, que se hicieron muchos: ¿Por qué llegó usted con camisa azul, azul panista (a esa reunión con el gobernador)?

– Fue sin querer, fíjate que fue sin querer, igual hubiera llevado ésta, naranja, pero, no sé, es un color que me ha gustado, pero el azul y el blanco… abro mi vestidor y casi todas (las camisas) son azules y blancas y pues ahora ya estoy utilizando la color naranja, pero fue casual, no llevaba ningún propósito.

– ¿No había un mensaje político de llevar una buena relación con el gobernador?

– Claro que me interesa llevar una buena relación, respetuosa, creo que no soy nadie para juzgar, quien lo tiene que juzgar es el estado…

– Pero si usted fuera gobernador y encontrara irregularidades de la administración anterior, ¿qué pasaría?

– Ya lo veríamos, ya lo veríamos cómo actuaríamos, pero yo no, yo no soy una persona rencorosa, yo creo que hay que dialogar. Mi padre siempre me enseñó que para pelear se necesitan dos o tres o más. Si los gobiernos anteriores hicieron algo bueno, hay que dejarlo y mejorarlo. Si hicieron algo malo, pues quitarlo.


– Va una presunta sin reservas: ¿Usted es todavía amigo de Eugenio Hernández Flores?

– Claro que soy amigo de él, pero como lo he dicho en varias ocasiones que me han preguntado, es mi amigo y una de las cosas más importantes es que cada quien es responsable de sus actos. Como ustedes lo saben eso no va, no tengo por qué negar su amistad, espero que tenga una buena resolución pronto. Y te repito cada quien es responsable de sus actos.

– ¿Usted lo ha ido a visitar a la cárcel en la que él se encuentra?

– Sí. Sí he estado con él en dos ocasiones.

– ¿Y cómo está?

– Pues está muy bien. Fíjate que está muy bien, de muy buen ánimo, físicamente está muy bien porque hace yoga, hace ejercicio.

– Que es maestro de yoga…

– Es maestro de yoga, ahí da clases de dominó. Claro que me duele porque es mi amigo, pero cada quien es responsable de sus actos. Yo tengo muchos amigos que cometen errores y no porque cometan errores, para bien o para mal, dejan de ser mis amigos. Cada quien sabe el problema en que se meten, pero no por eso los vas a negar.

– ¿Y platicaron de algo en particular esas veces que lo ha visto?

– Pues platicamos qué ha estado haciendo, cómo está de ánimo, como te digo está dando clases, puso una biblioteca, se ha hecho experto en dominó, tienen torneos de dominó ahí adentro y está bien, está esperando pronto salir, y esperamos que le vaya bien.

– Si usted fuera el próximo gobernador y él saliera libre e inocente de lo que se le imputa…

– Bienvenido a Tamaulipas, bienvenido a Tamaulipas, obviamente aquí tiene su familia, su casa. Obviamente yo tendría otro estilo de gobernar y eso sí lo quiero hacer, la gente está pidiendo gobiernos de resultados, totalmente austeros y totalmente honestos.

– ¿Usted no incrementaría la deuda del estado?

– Yo no voy a incrementar la deuda del estado, lo que hay que incrementar son los empleos, lo que hay que incrementar es el bienestar para todos los tamaulipecos. Tenemos un gran estado, tenemos un potencial económico increíble, eso es lo que hay que incrementar.

– Dice que gobernaría de otra forma… ¿cuál sería su estilo?

– Mira, mi estilo sería un gobernante totalmente abierto a todas las inversiones, un gobernante cerca de la gente, un gobernante que sepa escuchar. Quiero un gobierno donde las secretarías que tenga el estado haya mucha participación de las mujeres, vas a ver muchas mujeres en gobierno, vas a ver jóvenes, vas a ver a gente con capacidades diferentes, vas a ver un gobierno incluyente y ciudadano, y que esté representado cada uno de los municipios en el gobierno del estado.

– El proceso electoral está por comenzar, ya inicia de manera constitucional este domingo. ¿Cómo lo espera?

– Yo creo que viene una gran elección para Tamaulipas, creo que los jóvenes van a participar mucho. Todos le van a apostar a Movimiento Ciudadano y lo más importante es que es gente nueva, que no trae un vicio, que su único interés es participar y hacer bien las cosas y que tienen muchos deseos de ser escuchados y tomados en cuenta.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

‘El Forastero’ lo piensa mejor

Alejandro Rojas dijo que apoyará con lealtad a quien sea el elegido de Morena a la gubernatura tamaulipeca y mencionó tres nombres: Maki Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa; el senador Américo Villarreal; y Adrián Oseguera, presidente municipal de Ciudad Madero.
Leer más

#JusticiaParaNoMorir

Igualada Opinión por Celia Guerrero (@celiawarrior) Frente a la oficina central del Poder Judicial de la Ciudad de…
Leer más

Los pasos de Procopio

Procopio Francisco Clemente, cuatro veces «señor de respeto», ha acompañado todos los procesos comunitarios de los los na savi de Cuanacaxtitlán, Guerrero.
A %d blogueros les gusta esto: