Oseguera, “La Borrega” y Maki

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

En cinco días, entre lunes y viernes, tres ‘destapes’ vinieron a darle un sabor muy picante al proceso de designación del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Tamaulipas.

Esos ‘destapes’ provienen del Bloque de los Alcaldes de la 4T que demandan y reclaman que la postulación debe ser para alguien que cuente con presencia territorial y que no haya dejado ‘vacíos’ en su gestión como servidor público.

En otras palabras, es un bloque o un frente que se opone al proyecto político del senador Américo Villarreal, quien lleva la delantera en la mayoría de las encuestas y que es impulsado desde el centro del país.Primero, Mario López, conocido popularmente como ‘La Borrega’, reconoció el lunes pasado su aspiración ante un grupo de periodistas en un recorrido de obras en su tierra, su Matamoros querido. Aseguró que se registrará como aspirante a la anhelada nominación de la Cuarta Transformación para ser gobernador.

A Mario Alberto López Hernández lo respaldan casi 110 mil votos obtenidos en su reelección, siendo el alcalde que captó más sufragios en todo Tamaulipas y el noveno en todo el país durante el proceso electoral del 6 de junio. Esa fuerza popular y democrática lo respalda para levantar con firmeza la mano.

Al día siguiente, el martes, la controvertida Maki Ortiz, ayer azul y hoy guinda, anunció que buscará la candidatura de Morena a la gubernatura del estado. ‘Es tiempo de las mujeres’, afirmó la alcaldesa saliente de Reynosa. Y eso es muy cierto: en la actualidad se vive una auténtica revolución femenina dispuesta a ganar los espacios de decisión que el machismo le negó por siglos.

Maki no solo resistió durante los cinco años de su gestión la embestida del gobierno estatal de los vientos del cambio, sino que dejó en la presidencia municipal, tras ganar de manera arrolladora y aplastante la elección, a su hijo, Carlos Peña Ortiz. Es un caso inédito, insólito e histórico de la política tamaulipeca.

Ayer, viernes, al filo del mediodía, Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad Madero, se destapó. Todos sabían de su aspiración, pero no lo había dicho públicamente. Eso sucedió al ser cuestionado por los reporteros que cubren la fuente, durante la inauguración de una obra en la colonia Hipódromo.

Acompañado de los vecinos del sector, Adrián Oseguera Kernion expresó: ‘Llevo muchos años militando en este movimiento, he luchado junto al presidente durante muchos años, estoy acostumbrado a brincar grandes obstáculos, sé trabajar, sí te puedo decir que estoy listo y que estoy preparado y sí me voy a aventar’.

Micrófono en mano, el alcalde de Madero añadió: ‘Voy a esperar que salga la convocatoria del partido y me voy a registrar, sí me voy a registrar, tenemos la capacidad, el coraje y las ganas de hacer las cosas diferente.

El ‘destape’ de Adrián Oseguera se da un día después de un viaje que realizó a la Ciudad de México donde se reunió con personajes importantes de la Cuarta Transformación. Algo juega a favor del alcalde maderense: es el único aspirante que proviene de la izquierda. Nunca militó en otra causa ideológica. Esa es su raíz.

Mario López, Maki Ortiz y Adrián Oseguera conforman el Bloque de los alcaldes de la 4T que demandan y reclaman la candidatura morenista a la gubernatura de Tamaulipas. Los tres se registrarán como aspirantes, una vez que el CEN de Morena emita la convocatoria. La encuesta, como ya lo dijo Mario Delgado, dirigente nacional del partido, se aplicará en noviembre. No obstante, existe otra vía de selección: el consenso.

Con estos tres destapes, la carrera morenista que tiene por meta el 2022 se pone candente, muy caliente, al rojo vivo.

Altamira, municipio de vanguardia: Alma Laura Amparán


De 2016 a 2021, durante cinco años, la sensibilidad femenina gobernó Altamira: Alma Laura Amparán cuidó los recursos y su administración alcanzó el rango de cero deuda pública.

A eso se le llama finanzas sanas, siendo Altamira el municipio con mayor índice de autonomía financiera de Tamaulipas.

También es un municipio de vanguardia: el valor de la economía de Altamira es de 6.3 billones de pesos y es la quinta ciudad del país con mayor actividad y conectividad comercial con el mundo.Un dato más habla de la relevancia económica alcanzada por el municipio altamirense: 3 mil 305 millones de dólares fue la inversión total realizada por la industria, el comercio y la construcción en los 5 años recientes.

Esta inversión generó un crecimiento del empleo en 20 por ciento, una cifra que rebasa por mucho el promedio nacional.

Altamira es el municipio que más crece en el sur de Tamaulipas: la construcción de vivienda aumentó a un ritmo de 4 por ciento anual durante la última década.

Este crecimiento poblacional provoca la demanda de mayor infraestructura y demanda servicios en las colonias y los ejidos. Por ello, en los cinco años de la administración municipal de Alma Laura Amparán se destinó una inversión total de 2 mil 204 millones de pesos en obra pública.

De esa inversión en infraestructura, 558 millones de pesos fueron recursos propios, provenientes de los ingresos captados por el municipio, los que alcanzaron, con acciones programadas y planeadas, cifras récord en materia de predial y de permisos de construcción.La educación fue un rubro que recibió toda la atención de la alcaldesa de Altamira durante sus cinco años de gestión: 6 mil estudiantes, de distintos niveles, reciben hasta hoy una beca.

La efectividad de este programa ya se reflejó en los hechos: de acuerdo con datos de organismos internacionales, Altamira subió su nivel de escolaridad dos años. El rezago educativo registró una significativa disminución.

Al rendir ayer por la noche su quinto informe de gobierno (el tercero de su segundo periodo), Alma Laura Amparán agradeció a su equipo de trabajo, al Cabildo y, por supuesto, al gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, el apoyo para salir adelante.También agradeció a su hija, Alma Laura Hernández Amparán, cuya labor como presidenta del DIF local fue destacada y relevante. Además, agradeció el siempre oportuno consejo de su esposo, el experimentado Juvenal Hernández Llanos.

Durante el quinquenio de gobierno de Alma Laura Amparán, Altamira avanzó en diferentes rubros, convirtiéndose en una tierra de oportunidades, destinada a ser protagonista en el presente y el futuro de Tamaulipas.

Patricio King se perfilaba para ser gerente de la Comapa de Altamira, pero…

De último minuto, se cayó: como suele suceder en los menesteres de la actividad política y el servicio público, el ex diputado local Patricio King prácticamente ya estaba ‘palomeado’ para ser el próximo gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira, pero finalmente su nombre fue borrado.¿Qué fue lo que pasó con esa propuesta? Todo indica que Morena no quiere cometer el mismo error de la gestión del viento del cambio y, por tanto, quiere un perfil que cumpla, primero, con la profesión que se requiere para el cargo (ingeniero) y, luego, que viva en el municipio y que conozca los problemas y demandas de Altamira.

Hasta donde se sabe, Patricio King, quien fue una propuesta directa del diputado federal Erasmo González Robledo, es licenciado en Administración de Empresas.

Por lo tanto, habrá qué estar al tanto de quien se perfile para asumir las riendas de la Comapa de Altamira, cuya administración será tomada y controlada por el Ayuntamiento que presidirá el morenista Armando Martínez Manríquez a partir del próximo primero de octubre.

Hoy, por cierto, el alcalde electo de Altamira recorrerá, junto con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres terrenos que la Administración Portuaria Integral (API) tiene disponibles para donar y que ahí, en el predio elegido finalmente, se construya el nuevo hospital del IMSS.

Y parar cerrar

El proveedor ‘estrella’ de las Comapas tamaulipecas es un tampiqueño que vive en una mega residencia de lujo a escasos metros del Club Campestre.

Ese proveedor, cuyo ritmo económico de vida creció a niveles inimaginables en solo cinco años, ya está en la mira de las auditorías que aplicará Morena desde el Congreso del Estado a partir del próximo primero de octubre.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Las campañas de los candidatos

Cada quien con su estilo y sus colores, los tres candidatos recorren el estado con la mira puesta en sumar simpatías y en llevarse el triunfo en las urnas el 5 de junio en una jornada electoral que pinta para ser histórica.
Leer más

El insulto: el ‘Cachorro’ va por su reelección

A pesar de perder las 2 elecciones en las que ha estado como presidente del panismo, ahora Luis René 'Cachorro' Cantú quiere reelegirse. Es un verdadero insulto, un atentado a la inteligencia.
Leer más

El curioso caso de la diputada valiente

Desde una apreciación personal, cualquier diputado o diputada debe ostentar el cargo de una manera políticamente correcta y prudente, pero, en estos tiempos, ¿qué es políticamente correcto y prudente?
Leer más

Todos a la caza de la gubernatura

Todos corren… por lo regular, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán y ya no habrá forma de posicionarse en el mercado electoral.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: